Atrae la FILC 2019 a 35 mil vi­si­tan­tes

Des­ta­ca el go­ber­na­dor éxi­to de los pri­me­ros días, lo que con­fir­ma el apo­yo del Es­ta­do a la cul­tu­ra

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - RE­DAC­CIÓN

El pri­mer fin de se­ma­na de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Coahui­la tu­vo 35 mil asis­ten­tes y ya es con­si­de­ra­da la me­jor del nor­te del país, di­jo el Go­ber­na­dor.

Ar­tea­ga, Coah.­ La má­xi­ma res­pues­ta del pú­bli­co ­que lle­gó no só­lo de la re­gión, sino de otras en­ti­da­des­ el pri­mer fin de se­ma­na de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Coahui­la (FILC2019), que su­mó más de 35 mil asis­ten­tes, de­mues­tra que és­ta se con­so­li­da co­mo la me­jor del nor­te del País, se­ña­ló el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís.

“Des­de el prin­ci­pio de mi Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­ble­ci­mos el apo­yo a la cul­tu­ra pa­ra lle­var­la a ca­da rin­cón del es­ta­do co­mo una prio­ri­dad pa­ra el de­sa­rro­llo in­te­gral de la ciu­da­da­nía. Nues­tro apo­yo ha si­do to­tal a la FILC y

aho­ra es­tá con­ver­ti­da en la me­jor del nor­te”, ex­pre­só.

“Es­te pri­mer fin de se­ma­na lo con­fir­ma, pues se ha re­ci­bi­do a vi­si­tan­tes de mu­chas par­tes, las ac­ti­vi­da­des y even­tos de es­tos pri­me­ro días han si­do un éxi­to”.

El go­ber­na­dor se­ña­ló que es­te ti­po de res­pues­tas con­fir­man la im­por­tan­cia de la cul­tu­ra en el de­sa­rro­llo y bie­nes­tar de los coahui­len­ses, por eso re­afir­mó ­una vez más­ el com­pro­mi­so del Go­bierno del Es­ta­do con es­te ti­po de even­tos.

“Sin lu­gar a du­das el éxi­to de es­te pri­mer fin de se­ma­na se­rá igual pa­ra to­dos los días de la FILC2019”, di­jo.

Por su par­te, Ana So­fía Gar­cía Ca­mil, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del Es­ta­do, se­ña­ló que el com­pro­mi­so del go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me de­be ser un gran in­cen­ti­vo pa­ra to­dos los ar­tis­tas y crea­do­res del es­ta­do.

“Es­te pri­mer fin de se­ma­na ha si­do muy sa­tis­fac­to­rio... pe­ro ade­más, hay que re­sal­tar que es­ta edi­ción 2019 da gran­des opor­tu­ni­da­des, mu­chí­si­mos es­pa­cios a los crea­do­res coahui­len­ses”, co­men­tó.

MI­GUEL RI­QUEL­ME GO­BER­NA­DOR DE COAHUI­LA Es­te pri­mer fin de se­ma­na lo con­fir­ma, pues se ha re­ci­bi­do a vi­si­tan­tes de mu­chas par­tes, las ac­ti­vi­da­des y even­tos de es­tos pri­me­ro días han si­do un éxi­to”

Tam­bién se reali­zó la Ota­ku Fe­ria, con gran par­ti­ci­pa­ción de ni­ños y jó­ve­nes afi­cio­na­dos a es­te mo­vi­mien­to

IN­VA­DE MUN­DO DEL ANI­ME

Du­ran­te las ac­ti­vi­da­des de fin de se­ma­na en la fies­ta li­te­ra­ria más im­por­tan­te del nor­te del País, se reali­zó la Ota­ku Fe­ria, con gran par­ti­ci­pa­ción de ni­ños y jó­ve­nes afi­cio­na­dos a es­te mo­vi­mien­to.

Pa­ra los fa­ná­ti­cos del ani­me, el man­ga, el cos­play, el K­Pop y de­más te­mas de la cul­tu­ra po­pu­lar ja­po­ne­sa, es­ta fue una gran opor­tu­ni­dad pa­ra dis­fru­tar de con­cier­tos, char­las, ex­po ven­tas e in­clu­so par­ti­ci­par en los con­cur­sos que se rea­li­za­ron en el mar­co de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Coahui­la.

La se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Gar­cía Ca­mil, in­di­có que las ac­ti­vi­da­des ota­ku die­ron ini­cio con un con­cur­so de K­Pop y J­Pop.

Se con­tó con una ex­po ven­ta de ju­gue­tes co­lec­cio­na­bles, Toy's Co­llec­tor; los vi­si­tan­tes dis­fru­ta­ron de la In­va­sión Cos­play por las ins­ta­la­cio­nes de la fe­ria, lo que dio pa­so al Con­cur­so de Cos­play, o ca­rac­te­ri­za­ción de per­so­na­jes, con más de 50 gru­pos par­ti­ci­pan­tes.

En­tre otras ac­ti­vi­da­des que se lle­van a ca­bo, des­ta­có la Me­sa Fan­dom y Na­rra­ti­vi­dad, el pun­to de vis­ta fe­me­nino, en la que par­ti­ci­pan Odo­ri­ca Cor­tés, Ka­ri­na Cruz y Den­nis Mo­reno, de la Es­cue­la de Le­tras Es­pa­ño­las.

EN­CUEN­TRO PE­RIO­DÍS­TI­CO

Ayer tam­bién se lle­vó a ca­bo el En­cuen­tro de Pe­rio­dis­mo Cul­tu­ral, en el que par­ti­ci­pa­ron pe­rio­dis­tas de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mon­te­rrey y por su­pues­to Sal­ti­llo; den­tro de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­ron des­ta­có la Con­fe­ren­cia Ma­gis­tral del pe­rio­dis­ta Héc­tor de Mau­león.

En el Fo­ro de Es­cri­to­res Coahui­len­ses se lle­vó a ca­bo el con­cier­to “Rock ca­be­zón pa­ra cha­vi­tos”, a car­go de Yu­ca­tán a Go Go. Es­te es­pec­tácu­lo di­ri­gi­do a las y los ni­ños tu­vo muy bue­na acep­ta­ción, ya que du­ran­te es­te re­ci­tal dis­fru­ta­ron del re­per­to­rio mu­si­cal que des­per­tó la crea­ti­vi­dad y la ima­gi­na­ción me­dian­te can­cio­nes irre­ve­ren­tes. Asi­mis­mo, el es­pec­tácu­lo in­clu­yó chis­tes di­ver­sión y mu­cho bai­le.

Se con­tó ade­más con la pre­sen­cia de la es­cri­to­ra li­ba­ne­sa Jou­ma­na Had­dad, quien par­ti­ci­pó con su con­fe­ren­cia “En­tre la pa­la­bra y la poe­sía: la re­sis­ten­cia”, en la Sa­la Ma­nuel Acu­ña.

/COR­TE­SÍA

Mi­les de per­so­nas afi­cio­na­das a la lec­tu­ra se die­ron ci­ta al pri­mer fin de se­ma­na del FILC2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.