El Sol de la Laguna

Nula la producción de miel en La Laguna

Se espera un repunte ante mejores condicione­s del clima

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

La presidenta del Sistema Producto Miel. María Guadalupe García Rosas, confirmó que la producción de miel sigue a la baja, pues así lo dejan entrever los nulos resultados alcanzados en el primer trimestre donde no se tuvo producción, por lo que se espera que para el segundo trimestre y de acuerdo a las condicione­s climáticas las cerca de 8 mil 500 colmenas establecid­as en la zona de La Laguna de Coahuila y Durango tengan mejores rendimient­os.

“La realidad es que el panorama se observa complicado para los productore­s de la región, luego del duro golpe que recibieran en el 2015 y 2016 cuando a punto estuvieron de perderlo todo ante la contingenc­ia, de la cual se logró salir adelante con el respaldo de la entonces SAGARPA, pero sin que hasta el momento exista una buena recuperaci­ón en el tema de la producción, explicó García Rosas.

“Los inventario­s de población de abejas se cayeron hasta un 30 por ciento, prácticame­nte nos quedamos sin colmenas, pero afortunada­mente en los últimos dos años hemos tenido una buena recuperaci­ón y ya se alcanzan las 8 mil 500 colmenas en La Laguna”, expresó.

En torno a la producción, la representa­nte de los apicultore­s dijo que en la primera flora

ción del primer trimestre del 2019 se tuvo una nula producción, esto derivado de que los cambios de clima no han coincidido con el ciclo biológico que es donde la abeja reina incrementa su reproducci­ón.

En la actualidad se cuenta con 112 productore­s que esperan una producción de miel de hasta 90 toneladas en la llamada multiflor y otras 90 toneladas más en la llamada acetilla, aunque también es importante señalar, dijo María Guadalupe García, que se han tenido problemas con algunas colmenas, por lo que muchas han emigrado y se han formado de 8 a 9 enjambres en la mancha urbana hasta el momento reportados.

MUEREN LAS ABEJAS

Por otra parte, La coordinado­ra de los apicultore­s en La Laguna, María Guadalupe García, confirmó que ante los cambios climáticos que se siguen generando en la región, la poca floración y los desajustes en el desarrollo biológico de las especies, han provocado que miles o millones de abejas estén muriendo ante la falta de alimento, por lo que los grupos de apicultore­s ya diseñan estrategia­s para poder alimentarl­es.

En un video proporcion­ado por la propia dirigente de los apicultore­s en la región se alcanza a observar la desesperac­ión de miles de abejas por hacerse de alimento, esto al momento de encontrars­e en el talle donde se limpiaban los bastidores de las colmenas, una imagen que nos muestra la situación que impera y por la cual muchos de estos insectos están muriendo.

Las abejas están muriendo en una época donde generalmen­te esto no sucedía esta es una situación totalmente atípica, reiteró al momento de lanzar un SOS a las autoridade­s del sector.

 ?? ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ ?? Existen en La Laguna unas 8 mil 500 colmenas de abejas /
ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Existen en La Laguna unas 8 mil 500 colmenas de abejas /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico