Crí­ti­ca si­tua­ción atra­vie­san los pro­duc­to­res de to­ma­te

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - AR­MAN­DO COBIÁN LAFONT

El re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les, Bau­di­lio Ro­drí­guez Abu­said di­jo que los pro­duc­to­res de to­ma­te han en­tra­do en una si­tua­ción dra­má­ti­ca al apli­car­se un 17.3 por cien­to de im­pues­to de ex­por­ta­ción en la Unión Ame­ri­ca­na, mis­mo que ín­te­gra­men­te va a pa­rar a los pro­duc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos pa­ra for­ta­le­cer su ca­de­na de pro­duc­ción, lo que nos de­ja to­tal­men­te a la de­ri­va a mi­les de pro­duc­to­res me­xi­ca­nos, por lo que exi­gen al Go­bierno fe­de­ral apli­que aran­ce­les a la le­che en pol­vo pa­ra po­der em­pe­zar a es­ta­ble­cer re­glas pa­re­jas en­tre am­bos paí­ses. En La La­gu­na se siem­bran unas mil 400 hec­tá­reas.

En Mé­xi­co se es­ti­ma una pro­duc­ción de 2.2 mi­llo­nes de to­ne­la­das por tem­po­ra­da, asu­mien­do con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles y bue­nos pre­cios in­ter­na­cio­na­les.

No es po­si­ble que el Go­bierno fe­de­ral de­je a la de­ri­va a los pro­duc­to­res de to­ma­te, que aho­ra ten­drán que car­gar con una nue­va ta­sa im­po­si­ti­va ame­ri­ca­na del 17.3 por cien­to, cuan­do aquí en nues­tro país en­tran co­mo "Juan por su ca­sa", y si no, bas­ta con ver el te­ma de la le­che en pol­vo don­de des­de siem­pre se ha exi­gi­do la apli­ca­ción de un aran­cel que va­ya a pa­rar a be­ne­fi­cio de los pro­duc­to­res na­cio­na­les.

Es­ta­mos en una si­tua­ción dra­má­ti­ca, pues to­dos los in­su­mos que se re­quie­ren pa­ra la pro­duc­ción del to­ma­te se pa­gan en dó­la­res y ven­der­lo a ni­vel na­cio­nal ya se­rá in­cos­tea­ble, pues la gen­te no po­drá pa­gar­lo al pre­cio que se ten­drá que po­ner.

Hoy en día en La La­gu­na se cuen­ta con mil 400 hec­tá­reas de las cua­les se tie­ne un ren­di­mien­to en pro­duc­ción de 120 a 140 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

El to­ma­te de pro­duc­ción na­cio­nal en un 70 a 80 por cien­to era pa­ra ex­por­ta­ción, pe­ro aho­ra con es­tas nue­vas ta­sas im­po­si­ti­vas se complica mu­cho el pa­no­ra­ma.

Ca­be des­ta­car que es­te sec­tor ge­ne­ra en el país en­tre 15 a 18 mil em­pleos di­rec­tos en el país.

"Ur­gen­te se pro­te­ja al pro­duc­tor na­cio­nal".

La pro­duc­ción de to­ma­te en ries­go de ex­por­ta­ción an­te nue­vos im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.