Dis­mi­nu­ye la pro­duc­ción de hi­go en la Co­mar­ca

He­la­das del año pa­sa­do afec­ta­ron pa­ra te­ner me­jo­res ci­fras

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna - MI­GUEL SO­LÍS

Juan Frai­re de la Cruz, pro­duc­tor de hi­go en la re­gión la­gu­ne­ra de Du­ran­go, di­jo que la pro­duc­ción pa­ra es­te 2019 ten­drá una dis­mi­nu­ción del 40 por cien­to en re­la­ción a años an­te­rio­res, sien­do afec­ta­dos prin­ci­pal­men­te por las he­la­das de no­viem­bre pa­sa­do, sin em­bar­go es­pe­ran un me­jor pre­cio pa­ra com­pen­sar un po­co las pér­di­das que tu­vie­ron en la co­se­cha.

“Es­te año es­ta­mos es­pe­ran­do una pro­duc­ción un po­co ba­ja por la he­la­da al­go fuer­te de no­viem­bre que nos pe­gó, nos ba­jó mu­cho las ra­mas pro­duc­to­ras por­que tu­vi­mos que po­dar­las”.

“Pe­ro tam­bién lo ve­mos be­né­fi­co por­que a lo me­jor va a ba­jar un 40 por cien­to, pe­ro si Dios nos per­mi­te en los si­guien­tes años va a ser una po­da pa­ra re­ju­ve­ne­ci

mien­to pa­ra los ár­bo­les, el ár­bol fru­tal su pro­duc­ción es en ra­mas del año, ra­mas nue­vas, en­ton­ces va­mos a te­ner mu­chas ra­mas pro­duc­to­ras del pró­xi­mo año en ade­lan­te”, men­cio­nó.

En una tem­po­ra­da nor­mal son 10 to­ne­la­das por hec­tá­rea las que se pro­du­cen en ár­bo­les adul­tos, sin em­bar­go aho­ri­ta por las afec­ta­cio­nes de la he­la­da re­fe­ri­da es­pe­ran ba­jar a 5 to­ne­la­das por hec­tá­rea, te­nién­do­se el da­to que son 18 hec­tá­reas es­ta­ble­ci­das ofi­cial­men­te en Gó­mez Pa­la­cio y Ler­do.

Frai­re de la Cruz agre­gó que en lo per­so­nal cuen­ta con una em­pre­sa fa­mi­liar que se de­di­ca a pro­ce­sar el hi­go en va­rios pro­duc­tos co­mo son mer­me­la­das, pas­tas, ga­lle­tas re­lle­nas, cha­moy, en­vi­na­dos, en­tre otros.

“La ma­yo­ría de los com­pa­ñe­ros pro­duc­to­res la co­mer­cia­li­zan en fres­co en mer­ca­dos de con­ve­nien­cia, la ma­yor par­te se que­da aquí en la re­gión y el res­to se va co­mo pro­duc­to a So­no­ra y Ja­lis­co”, aña­dió.

El año pa­sa­do el pre­cio pro­me­dio del hi­go por ki­lo fue de 25 pe­sos y pa­ra es­te 2019 se es­pe­ra al­re­de­dor de los 30 pe­sos por ki­lo, con­si­de­ran­do que de­be au­men­tar por­que ha­brá me­nos pro­duc­ción.

“Es una altrna­ti­va pa­ra los cam­pe­si­nos que pro­duz­ca­mos fru­ta y má­xi­me que le po­de­mos dar va­lor agre­ga­do, que no te­ne­mos pro­ble­mas de que es pe­re­ce­de­ro y que el pre­cio no le ayu­da por­que así lo te­ne­mos ahí en stop, sino que le bus­ca­mos un mer­ca­do más se­rio y un pre­cio más jus­to pa­ra el pro­duc­tor”, apun­tó el en­tre­vis­ta­do.

SO­FI RA­MÍ­REZ

Pa­ra es­te año la pro­duc­ción dis­mi­nui­rá un 40% /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.