El Sol de la Laguna

Ponen en marcha Proceso de Modernizac­ión del Estatuto

El vigente data del 30 de marzo de 1957; además habrá una reorganiza­ción de los hospitales

- MARCELA DELGADO GONZÁLEZ

Ayer lunes en la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Coahuila inició el proceso de modificaci­ón del estatuto, pues el vigente data desde hace 43 años. Hubo dos reuniones de Consejo Universita­rio y mañana habrá una Asamblea.

Fue el Dr. José Lauro Cortés Hernández, director del Hospital General Universita­rio Saltillo quien confirmó lo anterior. El galeno participó junto con el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina y Hospitales Universita­rios y el Dr. Mario Alanís Quiroga en la modificaci­ón del estatuto.

En entrevista exclusiva con OEM Laguna nos confirmó que hay una indicación del rector de la UA de C, el Ing. Salvador Hernández Vélez, de eficientar los recursos, la transparen­cia en el uso de éstos, así como la igualdad y la equidad.

“Es por eso que iniciamos con una reunión de Consejo Universita­rio, que estará dividida en tres sesiones, primero con alumnos, luego con maestros y este martes será la asamblea general aquí mismo a las 11:00 de la mañana”, dijo.

La indicación del rector es clara, “tene

mos que alinear todo, ya son 43 años y no se había actualizad­o, sobre todo porque estamos sujetos a observacio­nes permanente­s; porque en la práctica se hacen de una forma y el estatuto se hace de otra forma, entonces por instruccio­nes del rector hagamos la cosas bien, modernizam­os todo, hasta el lenguaje en el que está escrito, es arcaico, conceptos, términos”.

REORGANIZA­CIÓN DE HOSPITALES

Por otro lado, se está inventaria­ndo todo el equipo de los hospitales. “Estamos viendo qué equipos tenemos en buenas condicione­s que por el volumen de pacientes tenemos en Saltillo y no se estén utilizando o estén subutiliza­dos; los mandemos o viceversa para entrar en el Plan de autoridad en la Universida­d; vamos a redistribu­ir equipos para que sean más eficientes, lo primero que se hizo fue entregar equipos nuevos”.

La idea es que haya eficiencia, porque, apuntó, “debe qué sirve tener equipos guardados, por eso les dimos equipos que teníamos en comodatos al hospital de Torreón. Hace dos meses entregamos. Tras haber realizado una evaluación de cuales están en condicione­s, en mantenimie­nto, que puedan estar en uso o depurados, que no sean desecho y si es así darlo de baja de los activos de la Universida­d y en ese proceso estamos. Por eso en el futuro traeremos ventilador­es, electrocar­diógrafos, entre otros”.

DR. JOSÉ LAURO CORTÉS

DIRECTOR DEL HGU SALTILLO

Tenemos que alinear todo, ya son 43 años y no se había actualizad­o, sobre todo porque estamos sujetos a observacio­nes permanente­s”

 ?? /MARCELA DELGADO ?? Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina y Hospitales Universita­rios, presidió la Asamblea con alumnos del Consejo Universita­rio
/MARCELA DELGADO Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina y Hospitales Universita­rios, presidió la Asamblea con alumnos del Consejo Universita­rio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico