Ba­jan ro­bos en un 15% y ho­mi­ci­dios en 4.48

Se su­ma a la se­gu­ri­dad Ini­cia­ti­va Pri­va­da y So­cie­dad

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - JU­LIO LU­NA

Aprin­ci­pios de año en la ciu­dad de To­rreón hu­bo una al­za en ín­di­ces de­lic­ti­vos en ca­si un 30%, en par­ti­cu­lar en el ro­bo de vehícu­los y a ca­sas ha­bi­ta­ción, al­go alar­man­te que pon­dría en ries­go la tran­qui­li­dad de to­dos los ciu­da­da­nos, por eso se reali­zó un es­fuer­zo y se tra­ba­jó de ma­ne­ra con­jun­ta con las de­pen­den­cias que tie­nen que ver con la se­gu­ri­dad lo­cal y es­ta­tal y se pu­do re­du­cir has­ta un 15%, di­jo Gerardo Már­quez Gue­va­ra, fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do.

"Los ho­mi­ci­dios au­men­ta­ron de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble y alar­man­te en el mes de fe­bre­ro, un 29% ha­cia la al­za, y en cua­tro me­ses de tra­ba­jo di­se­ñan­do ope­ra­cio­nes de tra­ba­jo en con­jun­to con el Man­do Es­pe­cial La­gu­na, he­mos ce­rra­do has­ta el día 30 de abril con so­lo un 4.48% ha­cia la al­za. Tam­bién nos de­di­ca­mos a la in­ves­ti­ga­ción de los mis­mos, y de los 40 even­tos en don­de te­ne­mos 43 oc­ci­sos, hay 19 asun­tos ya re­suel­tos con 20 per­so­nas de­te­ni­das y su­je­tas a pri­sión pre­ven­ti­va con­ti­nuan­do con la in­ves­ti

ga­ción de los he­chos, des­gra­cia­da­men­te en la ma­yo­ría de es­tos ca­sos por lo me­nos se tie­ne un víncu­lo con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y la so­cie­dad en sí, ha si­do po­co afec­ta­da por esos even­tos, los que no tie­nen esa re­la­ción, tie­nen al­gu­nos pro­ble­mas de ca­rác­ter fa­mi­liar", ase­gu­ró.

La reunión de se­gu­ri­dad se lle­vó aca­bo el día de ayer en las ins­ta­la­cio­nes de CANACINTRA To­rreón, una reunión de se­gu­ri­dad, don­de par­ti­ci­pa­ron au­to­ri­da­des y de­pen­den­cias que tie­nen que ver con la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Una su­ma im

por­tan­te a la reunión son los re­pre­sen­tan­tes de las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, uni­ver­si­da­des y los co­lo­nos afec­ta­dos por he­chos de­lic­ti­vos.

"To­das es­tas ope­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad se di­se­ñan en las reu­nio­nes en torno al Man­do Es­pe­cial de La La­gu­na, que es un ejem­plo na­cio­nal que fi­nal­men­te se pre­ten­de re­pli­car en otras re­gio­nes, por­que no se tra­ta so­la­men­te de una coor­di­na­ción de di­ver­sos mu­ni­ci­pios, sino tam­bién de dos es­ta­dos, lo cual nos ha fun­cio­na­do con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en cor­to tiem­po", men­cio­nó Gerardo.

DI­FÍ­CIL LA IDEN­TI­FI­CA­CIÓN DE LOS 13 PA­SA­JE­ROS Y TRI­PU­LA­CIÓN

Se ha lo­gra­do la re­cu­pe­ra­ción de los res­tos de por lo me­nos 13 per­so­nas que ve­nían en la lis­ta de pa­sa­je­ros y tri­pu­la­ción. Has­ta el mo­men­to 3 cuer­pos han si­do iden­ti­fi­ca­dos y en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res. Al­gu­nos de ellos se­rá muy di­fí­cil la iden­ti­fi­ca­ción por­que no se cuen­ta con ma­te­rial ge­né­ti­co, pe­ro la Fis­ca­lía del Es­ta­do de Coahui­la si­gue tra­ba­jan­do en la in­ves­ti­ga­ción.

No se tie­ne un tiem­po de­ter­mi­na­do pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de los cuer­pos, y cuan­do no exis­te ma­te­rial ge­né­ti­co, es com­pli­ca­do pe­ro po­de­mos to­mar otras lí­neas de in­ves­ti­ga­ción co­mo por ejem­plo la iden­ti­fi­ca­ción de pie­zas mo­ra­les, pla­cas o al­gu­nas co­sas que pue­dan re­fe­rir­nos que pue­dan ser las per­so­nas que bus­ca­mos, des­de lue­go con el au­xi­lio de la fa­mi­lia­res, di­jo Gerardo Már­quez Gue­va­ra, fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do. "La ca­ja ne­gra es un te­ma de in­ves­ti­ga­ción que le con­cier­ne a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y aún no se sa­be en cuán­to tiem­po se po­drá co­no­cer las gra­ba­cio­nes pre­vias al ac­ci­den­te en Mon­clo­va. No­so­tros so­la­men­te nos avo­ca­mos al ase­gu­ra­mien­to del lu­gar, a la re­cu­pe­ra­ción de in­di­cios y res­tos hu­ma­nos y pos­te­rior­men­te a la iden­ti­fi­ca­ción. No po­de­mos ha­cer no­so­tros una re­fe­ren­cia de sa­bo­ta­je, ni nin­gu­na ín­do­le por­que no es par­te de lo que nos to­ca", fi­na­li­zó el fis­cal.

/RO­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ

Ayer se reali­zó la reunión de se­gu­ri­dad en CANACINTRA To­rreón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.