Sin se­gu­ri­dad so­cial 30 mil maestros

Alfonso Ce­pe­da Salas ase­gu­ró que el SNTE no va por la asig­na­ción de pla­zas a ul­tran­za

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - JUAN MA­NUEL CON­TRE­RAS / Co­rres­pon­sal

SAL­TI­LLO.­El SNTE no pe­lea­rá a ul­tran­za la asig­na­ción de pla­zas de maestros por­que se tie­ne que pri­vi­le­giar la ca­li­dad de la edu­ca­ción, apun­tó Alfonso Ce­pe­da Salas, al sub­ra­yar que hay en Mé­xi­co más de 30 mil pro­fe­so­res, con 5 y has­ta 20 años de pres­tar un ser­vi­cio en di­fe­ren­tes áreas, sin ac­ce­so a la se­gu­ri­dad so­cial.

Alfonso Ce­pe­da Salas, di­ri­gen­te na­cio­nal del SNTE, re­sal­tó que no se­rá el sin­di­ca­to el que pro­pon­ga la asig­na­ción de nue­vas pla­zas, por­que aho­ra se ha­rá por me­dio de una eva­lua­ción in­te­gral y que­da­rá fue­ra el exa­men úni­co que se apli­ca­ba pa­ra ello.

En gi­ra por Coahuila, tam­bién dio a co­no­cer que el 19 y 20 de ju­nio se rea­li­za­rán 13 fo­ros re­gio­na­les en el país pa­ra que maestros, pa­dres de familia y la so­cie­dad ma­ni­fies­ten sus in­quie­tu­des so­bre las le­yes se­cun­da­rias de la nue­va re­for­ma edu­ca­ti­va.

Ur­gió pa­ra que a los 30 mil maestros sin se­gu­ri­dad so­cial se les ha­ga jus­ti­cia, por­que tie­nen años en­se­ñan­do in­glés y tec­no­lo­gías edu­ca­ti­vas, re­ci­bien­do pa­go por ho­no­ra­rios.

El SNTE no pe­lea­rá a ul­tran­za la asig­na­ción de pla­zas de maestros por­que se tie­ne que pri­vi­le­giar la ca­li­dad de la edu­ca­ción, apun­tó Alfonso Ce­pe­da Salas, al sub­ra­yar que hay en Mé­xi­co más de 30 mil pro­fe­so­res, con 5 y has­ta 20 años de pres­tar un ser­vi­cio en di­fe­ren­tes áreas sin ac­ce­so a la se­gu­ri­dad so­cial.

Alfonso Ce­pe­da Salas, di­ri­gen­te na­cio­nal del SNTE, re­sal­tó que no se­rá el sin­di­ca­to el que pro­pon­ga la asig­na­ción de nue­vas pla­zas, por­que aho­ra se ha­rá por me­dio de una eva­lua­ción in­te­gral y que­da­rá fue­ra el exa­men úni­co que se apli­ca­ba pa­ra ello.

En gi­ra por Coahuila, tam­bién dio a co­no­cer que el 19 y 20 de ju­nio se rea­li­za­rán 13 fo­ros re­gio­na­les en el país pa­ra que maestros, pa­dres de familia y la so­cie­dad ci­vil ma­ni­fies­ten sus in­quie­tu­des so­bre las le­yes se­cun­da­rias de la nue­va re­for­ma edu­ca­ti­vo.

Apun­tó que en la asig­na­ción de pla­zas el SNTE so­lo se fi­ja­rá en los pro­ce­sos que de­be­rán de cu­brir los maestros pa­ra ob­te­ner una, por­que aho­ra no se­rá me­dian­te una eva­lua­ción úni­ca y es­tán­dar en el

país, por­que aho­ra se re­vi­sa­rá el pro­me­dio en que un pro­fe­sor egre­sa de las es­cue­las nor­ma­les.

“Asi­mis­mo se ve­rán los re­sul­ta­dos ob­te­ni­do en sus exá­me­nes pro­fe­sio­na­les, su ser­vi­cio so­cial desem­pe­ña­do en el úl­ti­mo se­mes­tre de su carrera y sus ex­pe­rien­cias en el ma­ne­jo de un gru­po, así co­mo sus ha­bi­li­da­des do­cen­tes. Aho­ra no se­rá un so­lo cri­te­rio pa­ra la asig­na­ción de pla­zas”, agre­gó. En cuan­to a los 30 mil maestros sin se­gu­ri­dad so­cial, co­men­tó que no se les ha he­cho jus­ti­cia des­pués de tan­to tiem­po de tra­ba­jo en la en­se­ñan­za del in­glés, así co­mo de tec­no­lo­gías edu­ca­ti­vas, por­que se les pa­ga por ho­no­ra­rios o se les da una com­pen­sa­ción.

“Va­mos a bus­car que se les ha­ga jus­ti­cia con la en­tre­ga de pla­zas con to­dos los de­re­chos de los que go­za unos maestros y se ha co­men­za­do a re­vi­sar su si­tua­ción con gru­pos de tra­ba­jo de la SEP y el SNTE, pa­ra po­ner­se de acuer­do y ver cuán­to se avan­za en es­tas ba­si­fi­ca­cio­nes”, abun­dó.

Alfonso Ce­pe­da Salas, di­ri­gen­te na­cio­nal del SNTE /COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.