DIF lu­cha­rá con­tra el re­za­go edu­ca­ti­vo

514 mil coahui­len­ses no cuen­tan con edu­ca­ción bá­si­ca

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - MIGUEL ÁNGEL CAM­POS PA­CHE­CO

Pa­ra ayu­dar a usua­rios de su Ca­sa Puen­te pa­ra acre­di­tar su edu­ca­ción bá­si­ca, el DIF To­rreón fir­mó un con­ve­nio con el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos.

Pa­ra be­ne­fi­ciar ini­cial­men­te a los usua­rios de su Ca­sa Puen­te con la ase­so­ría y el apo­yo aca­dé­mi­co que ne­ce­si­tan pa­ra po­der acre­di­tar su ins­truc­ción bá­si­ca, el sis­te­ma mu­ni­ci­pal pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Familia (DIF) for­ma­li­zó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos (IEEA).

Con la pre­sen­cia de la pre­si­den­ta ho­no­ra­ria del DIF, Astrid Ca­sa­le de Zer­me­ño, el do­cu­men­to lo fir­ma­ron la di­rec­to­ra ge­ne­ral del pro­pio or­ga­nis­mo, Aurora Martínez Guzmán y el di­rec­tor aca­dé­mi­co y de ope­ra­ción del IEEA, Carlos Alejandro Castillo Garza. Asis­tió tam­bién Jo­sé Inés Sánchez Aguilar, coor­di­na­dor del ins­ti­tu­to en la re­gión La­gu­na.

En el ac­to, se hi­zo en­tre­ga sim­bó­li­ca de do­ta­cio­nes de materiales di­dác­ti­cos que se­rán utilizados por las 30 per­so­nas que ini­cial­men­te se ins­cri­bie­ron ya pa­ra co­men­zar a re­ci­bir ins­truc­ción aca­dé­mi­ca. Se tra­ta de usua­rios de dis­tin­tos pro­gra­mas de asis­ten­cia, en­tre ellos, ni­ños en si­tua­ción de ca­lle, pa­dres de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na y me­no­res en ries­go.

“Agra­dez­co to­das y ca­da una de las in­ten­cio­nes pues­tas aquí so­bre la me­sa, pa­ra Ca­sa Puen­te es un or­gu­llo po­der te­ner un equi­po de co­la­bo­ra­do­res que se com­pro­me­ten con las cau­sas de ca­da una de las fa­mi­lias que se atien­den. Pa­ra lo­grar en es­te ca­so el ob­je­ti­vo de ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do que les ayu­de a al­can­zar nue­vos ob­je­ti­vos, se ne­ce­si­tan tres co­sas: vo­lun­tad, la per­se­ve­ran­cia y so­bre to­do la dis­ci­pli­na”, des­ta­có en su in­ter­ven­ción Ca­sa­le de Zer­me­ño.

Por su par­te, Castillo Garza ma­ni­fes­tó que el con­ve­nio fir­ma­do re­fren­da el compromiso co­mún de Es­ta­do y Mu­ni­ci­pio pa­ra apo­yar a la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble en la lu­cha con­tra el re­za­go edu­ca­ti­vo que, en el ca­so de Coahuila, al­can­za a un to­tal de 514 mil per­so­nas que no han acre­di­ta­do su ins­truc­ción bá­si­ca y de las cua­les unas 100 mil no sa­ben leer y es­cri­bir.

Por lo que res­pec­ta a To­rreón, se es­ti­ma que exis­ten en el mu­ni­ci­pio unas 112 mil per­so­nas en re­za­go edu­ca­ti­vo, de las que cer­ca de seis mil no sa­ben leer ni es­cri­bir, de ahí la im­por­tan­cia de alian­zas co­mo la que aho­ra se ha for­ma­li­za­do con el DIF.

/ANTONIO MELÉNDEZ

Sus­cri­bie­ron DIF e IEEA un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra tra­ba­jar jun­tos con­tra el re­za­go edu­ca­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.