A la ba­ja ni­ños que tra­ba­jan: So­to Peña

Los cul­ti­vos, vi­sua­li­za­dos por los pe­que­ños pa­ra la­bo­rar

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna - CÉ­SAR ACOS­TA AMAYA

En ci­fras im­por­tan­tes se ha re­du­ci­do el tra­ba­jo in­fan­til en el Es­ta­do de Du­ran­go, en don­de des­ta­can Gómez Palacio, Lerdo, Ma­pi­mí, Lerdo y Ber­me­ji­llo, lue­go que los pe­que­ños vi­sua­li­zan los cam­pos agrí­co­las pa­ra la­bo­rar.

Is­rael So­to Peña, se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial en el es­ta­do, ase­gu­ró que de 64 mil a 44 ba­jó la ci­fra, aun­que es­te fe­nó­meno ori­gi­na­do por di­ver­sos fac­to­res, si­gue vi­gen­te en la agen­da del Go­bierno pa­ra aba­tir aún mu­cho más su pre­sen­cia.

El tra­ba­jo in­fan­til, co­men­tó, pre­do­mi­na en ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas pro­pias de la familia, y más cuan­do la idea es apren­der un ofi­cio pa­ra ser al­guien en la vi­da, de ahí que se de­ben de cam­biar prác­ti­cas y cul­tu­ras de los pue­blos.

Di­jo que el tra­ba­jo en los cam­pos agrí­co­las es el más re­cu­rren­te y se da más en las zo­nas de sierra, aun­que tam­bién exis­te ma­yor ries­go de que se ge­ne­re­tan­to en Gómez Palacio co­mo Lerdo de­bi­do a la di­ver­si­dad de gi­ros y tiem­pos.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal di­jo en el ac­to ce­le­bra­do en la escuela Torres Bo­det, de­no­mi­na­do Jor­na­da pa­ra el Com­ba­te al Tra­ba­jo In­fan­til al con­me­mo­rar­se es­te miércoles el Día Mun­dial con­tra el Tra­ba­jo In­fan­til, que to­dos debemos es­tar in­mer­sos en la di­fu­sión de los de­re­chos de los ni­ños.

“Es­to pa­ra que los me­no­res co­noz­can sus de­re­chos y que se desa­rro­llen en su in­fan­cia y ado­les­cen­cia de ma­ne­ra nor­mal sin nin­gún ti­po de pre­sio­nes de es­te ti­po”.

Tam­bién afir­mó que aun­que pa­rez­ca in­creí­ble, hay ca­sos de ex­plo­ta­ción en el tra­ba­jo in­fan­til des­de los tres años, cuan­do son los pa­dres quie­nes los po­nen en al­gu­na actividad, aun­que pre­ci­só que en el ca­so de los jó­ve­nes ma­yo­res de 15 años pue­den em­pren­der al­gu­na ac­ción de ma­ne­ra su­per­vi­sa­da o a tra­vés de un per­mi­so que otor­ga la pro­pia ST­yPS siem­pre y cuan­do sea en áreas no pe­li­gro­sas.

IS­RAEL SO­TO PEÑA SE­CRE­TA­RIO DE TRA­BA­JO Y PRE­VI­SIÓN SO­CIAL

Los sec­to­res sus­cep­ti­bles de re­gis­trar el em­pleo in­fan­til son las ru­ra­les, la zo­na in­dí­ge­na y mu­ni­ci­pios más ale­ja­dos y con ma­yor po­bre­za”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.