SE UNEN ES­TA­DOS DEL NOR­TE POR LA SE­GU­RI­DAD

Firman Con­ve­nio de Coor­di­na­ción y Co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada -

Los go­ber­na­do­res de Coahui­la, Du­ran­go y Chihuahua, Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro To­rres y Ja­vier Co­rral, res­pec­ti­va­men­te, fir­ma­ron ayer el Con­ve­nio Mar­co de Coor­di­na­ción y Co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que per­mi­ti­rá a las tres en­ti­da­des tra­ba­jar en con­jun­to, in­ter­cam­biar in­te­li­gen­cia e in­ver­tir en tec­no­lo­gía pa­ra com­ba­tir a los de­lin­cuen­tes.

Vi­lla Ocampo, Du­ran­go.Coahui­la, Du­ran­go y Chihuahua coor­di­nan es­fuer­zos pa­ra la paz, se­llan­do las fron­te­ras al cri­men al fir­mar el Con­ve­nio Mar­co de Coor­di­na­ción y Co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Pa­ra Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, go­ber­na­dor de Coahui­la, só­lo en coor­di­na­ción con los es­ta­dos ve­ci­nos es que la lu­cha an­ti­cri­men da los me­jo­res re­sul­ta­dos, por lo que es­te es el ter­cer con­ve­nio de su ti­po que fir­ma. “Pa­ra Coahui­la es muy im­por­tan­te se­llar sus fron­te­ras, pe­ro se­llar­las en apo­yo a los es­ta­dos ve­ci­nos, sin ha­cer o ge­ne­rar ac­cio­nes ais­la­das, sino en for­ma es­tra­té­gi­ca con la co­mu­ni­ca­ción, in­ter­ac­ción, per­se­cu­ción de los de­li­tos e in­ves­ti­ga­ción que se pue­da dar por par­te de las tres en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas”, en­fa­ti­zó Ri­quel­me So­lís.

El Go­ber­na­dor de Du­ran­go, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro, se­ña­ló que con es­te con­ve­nio se pre­ten­de de ma­ne­ra pri­mor­dial blin­dar las zo­nas fron­te­ri­zas en los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de las tres en­ti­da­des.

Al dar la bien­ve­ni­da a sus ho­mó­lo­gos, el go­ber­na­dor du­ran­guen­se se­ña­ló que es­ta coor­di­na­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad trae­rá gran­des be­ne­fi­cios a los ciu­da­da­nos. Por su par­te, Ja­vier Co­rral, Go­ber­na­dor de Chihuahua, di­jo: “Te­ne­mos co­mo re­to co­mún en­fren­tar a los enemi­gos de la paz”.

LA FIR­MA

Con el com­pro­mi­so de tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta en el te­ma de se­gu­ri­dad, es­ta tar­de los go­ber­na­do­res de Coahui­la, Du­ran­go y Chihuahua fir­ma­ron el Con­ve­nio Mar­co de Coor­di­na­ción y Co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que per­mi­ti­rá a las tres en­ti­da­des el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción e in­te­li­gen­cia, ad­qui­si­ción de tec­no­lo­gía, así co­mo rea­li­zar ac­cio­nes coor­di­na­das en el te­ma de se­gu­ri­dad, en­tre otros mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra la so­cie­dad.

Du­ran­te la reunión —que se lle­vó a ca­bo en la Es­cue­la Se­cun­da­ria Ge­ne­ral Ne­llie Cam­po­be­llo, en Vi­lla Ocampo, Du­ran­go, en­tre Ro­sas Ais­pu­ro, go­ber­na­dor de Du­ran­go; Co­rral Ju­ra­do, go­ber­na­dor de

Chihuahua, y Ri­quel­me So­lís, go­ber­na­dor de Coahui­la— se pre­sen­tó el pa­no­ra­ma de se­gu­ri­dad de las res­pec­ti­vas en­ti­da­des.

El ob­je­ti­vo de es­te con­ve­nio con­sis­te en es­ta­ble­cer las ba­ses y me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción en­tre las tres en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas pa­ra rea­li­zar ac­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, con el fin de sal­va­guar­dar la vi­da, las li­ber­ta­des, la in­te­gri­dad y el pa­tri­mo­nio de las per­so­nas, así co­mo con­tri­buir a la ge­ne­ra­ción y pre­ser­va­ción del or­den pú­bli­co y la paz so­cial en es­tos tres es­ta­dos.

Lo an­te­rior, con es­tric­to res­pe­to de los De­re­chos Hu­ma­nos y con ape­go a la nor­ma­ti­vi­dad de ca­da so­be­ra­nía. Asi­mis­mo, las tres en­ti­da­des se com­pro­me­ten a ins­tru­men­tar y eje­cu­tar, de ma­ne­ra enun­cia­ti­va mas no li­mi­ta­ti­va, lí­neas de ac­ción co­mo el res­pe­to a los De­re­chos Hu­ma­nos; pre­ven­ción, in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción del de­li­to; par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na; aten­ción a víc­ti­mas y ofen­di­dos del de­li­to; des­apa­ri­ción de per­so­nas; mi­gran­tes, com­ba­te a la co­rrup­ción; in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y/o ca­pa­ci­ta­ción de los cuer­pos po­li­cia­cos.

ES EL TER­CE­RO

En su in­ter­ven­ción, Mi­guel Ri­quel­me So­lís re­cor­dó que Coahui­la ya ha fir­ma­do un con­ve­nio se­me­jan­te con los es­ta­dos de Nue­vo León y Ta­mau­li­pas, y el re­sul­ta­do fue una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te de los de­li­tos, así co­mo una pre­ven­ción den­tro de los de­li­tos que se es­ta­ban pre­sen­tan­do

ha­cia el nor­te de la en­ti­dad, en la fron­te­ra con Nue­vo León y Ta­mau­li­pas. “Por ello au­gu­ro éxi­to den­tro de lo que en el fu­tu­ro se da­rá. Es­ta­re­mos tra­ba­jan­do en pun­tos es­pe­cí­fi­cos que re­quie­ren aten­ción den­tro de nues­tras fron­te­ras con las tres en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas”, in­di­có el go­ber­na­dor de Coahui­la. Ade­más, in­for­mó que Coahui­la tie­ne ya dos acuer­dos fir­ma­dos: uno es en la lla­ma­da “Ope­ra­ción No­res­te”, con los es­ta­dos de Nue­vo León y Ta­mau­li­pas; y el otro en el Man­do Es­pe­cial de La La­gu­na, con el Es­ta­do de Du­ran­go. “Los dos han si­do muy am­bi­cio­sos”, ase­gu­ró.

“Con es­to, es­pe­ra­mos con­tri­buir a la gran­de­za de Chihuahua y de Du­ran­go, y al igual se­guir con­tri­bu­yen­do a que en Coahui­la si­gan dis­mi­nu­yen­do sus ín­di­ces de­lic­ti­vos”.

Es­ta es una coope­ra­ción tri­par­ti­ta que per­mi­te in­hi­bir de­li­tos, y evi­tar que los de­lin­cuen­tes o miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do que tra­ba­jan en cual­quie­ra de las en­ti­da­des es­tén cir­cu­lan­do con im­pu­ni­dad en el te­rri­to­rio.

CONS­TRUC­CIÓN DE LA PAZ

El go­ber­na­dor de Du­ran­go, Ro­sas Ais­pu­ro, men­cio­nó que es­te ti­po de ac­cio­nes in­ter­es­ta­ta­les son la fór­mu­la pa­ra la cons­truc­ción de la paz y la se­gu­ri­dad en la par­te nor­te del país.

Se­ña­ló que és­ta se­rá una gran he­rra­mien­ta pa­ra las tres en­ti­da­des pa­ra es­ta­ble­cer un blin­da­je efec­ti­vo con­tra los gru­pos cri­mi­na­les de las zo­nas fron­te­ri­zas en los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les.

Agra­de­ció la dis­po­ni­bi­li­dad de sus ho­mó­lo­gos de Coahui­la y Chihuahua y con­fió en que la coor­di­na­ción en es­tra­te­gias muy pron­to dé re­sul­ta­dos que se re­fle­jen en la ba­ja de ín­di­ces de­lic­ti­vos.

Por su par­te, Ja­vier Co­rral, go­ber­na­dor de Chihuahua, di­jo que hoy se han es­ta­ble­ci­do las lí­neas ge­ne­ra­les de lo que se­rá la es­tra­te­gia de co­la­bo­ra­ción, de coor­di­na­ción ope­ra­ti­va, de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y tec­no­lo­gía, y de tra­ba­jo en va­rias lí­neas de ac­ción que se han plan­tea­do. “Te­ne­mos co­mo re­to co­mún me­jo­rar los ni­ve­les de se­gu­ri­dad pa­ra nues­tras en­ti­da­des”, ex­pre­só Co­rral Ju­ra­do.

MI­GUEL ÁN­GEL RI­QUEL­ME SO­LÍS

GO­BER­NA­DOR DEL ES­TA­DO

Con es­to es­pe­ra­mos con­tri­buir a la gran­de­za de Du­ran­go y Chihuahua y que en Coahui­la si­gan dis­mi­nu­yen­do los ín­di­ces de­lic­ti­vos”

JO­SÉ RO­SAS AIS­PU­RO TO­RRES GO­BER­NA­DOR DE DU­RAN­GO

Hoy lle­ga­mos a un acuer­do que nos per­mi­ti­rá te­ner me­jor co­mu­ni­ca­ción, coor­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción en­tre las tres en­ti­da­des"

JA­VIER CO­RRAL JU­RA­DO GO­BER­NA­DOR DE CHIHUAHUA

El re­to co­mún es en­fren­tar a los enemi­gos de la paz y me­jo­rar los ni­ve­les de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na"

/ES­PE­CIAL

Se reunie­ron go­ber­na­do­res de Coahui­la, Du­ran­go y Chihuahua pa­ra se­llar sus fron­te­ras al cri­men fir­man­do un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.