La sa­lud un gran va­lor: Dipu­tado

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna - CÉ­SAR ACOS­TA AMA­YA

El dipu­tado Pa­blo Cé­sar Agui­lar Pa­la­cio, afir­mó que la par­ti­ci­pa­ción del Con­gre­so del Es­ta­do de Du­ran­go, pue­de ser­vir de pa­lia­ti­vo pa­ra en­con­trar res­pues­tas con­cre­tas a los pa­cien­tes con cán­cer sin tan­tas pro­me­sas y dis­cur­sos, por­que las fa­mi­lias lo úni­co que desean es ase­gu­rar la me­di­ci­na pa­ra afron­tar es­ta pe­no­sa en­fer­me­dad.

Es­to lo dio a co­no­cer, lue­go de que fue in­te­rro­ga­do so­bre la Ini­cia­ti­va de Ley pre­sen­ta­da por su ho­mó­lo­go Car­los Ma­tu­rino, la cual con­sis­te en que los pro­vee­do­res del go­bierno del es­ta­do, en sus ven­tas, apor­ten un . 5% so­bre el mi­llar pa­ra la com­pra de me­di­ci­na contra el cán­cer, prin­ci­pal­men­te entre ni­ños, to­man­do en cuen­ta que la ci­fra de en­fer­mos en el Hos­pi­tal de Can­ce­ro­lo­gía en to­do Du­ran­go, au­men­tó a 800 ca­sos y el cos­to es de­ma­sia­do ele­va­do.

Co­mo pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Con­gre­so, di­jo que du­ran­te el pe­río­do de re­ce­so y per­ma­nen­te, se pre­sen­ta­ron va­rias Ini­cia­ti­vas de Ley, las cua­les se ha­brán de re­vi­sar pa­ra apro­bar­las o desechar­las.

"Pe­ro ob­via­men­te que las de ma­yor prio­ri­dad, co­mo la que pre­sen­tó Car­los Ma­tu­rino, se­rán ana­li­za­das, por­que sa­be­mos que con la sa­lud no se jue­ga y mu­cho me­nos las en­fer­me­da­des es­pe­ran", ex­pu­so.

Ana­li­za­mos las ini­cia­ti­vas que ten­gan pro­ce­den­cia y lo dis­cu­ti­re­mos en el buen sen­ti­do de la pa­la­bra, con ca­da uno de los ase­so­res y con los re­pre­sen­tan­tes de los gru­pos par­la­men­ta­rios, pa­ra ob­ser­var fac­ti­bi­li­da­des y el sen­ti­do pro­ba­to­rio, aña­dió Agui­lar Pa­la­cio.

Sos­tu­vo que la re­la­ción y coor­di­na­ción con Car­los Ma­tu­rino es ex­ce­len­te, por­que ade­más coin­ci­den en pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos y en es­te sen­ti­do, "ob­ser­va­re­mos a la vez, fac­ti­bi­li­da­des pre­su­pues­ta­les".

PA­BLO CÉ­SAR AGUI­LAR,

DIPU­TADO.

Con la sa­lud no se jue­ga y mu­cho me­nos las en­fer­me­da­des es­pe­ran".

No obs­tan­te, co­men­tó que oja­lá los pro­vee­do­res en ca­so de dar­se es­ta Ini­cia­ti­va de Ley, no au­men­ta­sen el cos­to de los pro­duc­tos o in­su­mos que ven­den al go­bierno del es­ta­do, por­que ese .5%, in­dis­cu­ti­ble­men­te que fi­nal­men­te lo pa­ga­ría el es­ta­do.

"Creo que di­fí­cil­men­te se les po­dría obli­gar a es­tos em­pre­sa­rios pa­gar ese por­cen­ta­je co­mo apor­ta­ción pa­ra la com­pra de más me­di­ci­na pa­ra com­ba­tir el cán­cer, pe­ro lo re­vi­sa­re­mos en el pa­que­te pró­xi­mo de ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das por los de­más dipu­tados".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.