En Re­clu­so­rio Nor­te bro­tó el sa­ram­pión

El sis­te­ma de sa­lud ca­pi­ta­lino des­car­tó que sea una emer­gen­cia y se di­jo lis­to pa­ra aten­der la va­cu­na­ción con 168 mil do­sis

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - MALENY NAVARRO/

CDMX. El Re­clu­so­rio Nor­te, ubi­ca­do en la al­cal­día Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, es­tá ba­jo es­tric­ta vi­gi­lan­cia pues dos de sus reos tie­nen sa­ram­pión. Se tra­ta de los pri­me­ros ca­sos au­tóc­to­nos de la Ciu­dad de Mé­xi­co des­de 1996, se­gún con­fir­mó Jorge Al­fre­do Ochoa Mo­reno, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Ser­vi­cios de Sa­lud Pú­bli­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co. “Las me­di­das de ais­la­mien­to se es­tán dan­do en el Re­clu­so­rio. No son ca­sos im­por­ta­dos por­que no son via­je­ros in­ter­na­cio­na­les”, di­jo en en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ción Editorial Me­xi­ca­na.

Ex­pli­có que exis­ten otros 16 re­clu­sos que tie­nen al­gún sín­to­ma co­mo fie­bre y man­chi­tas tí­pi­cas de sa­ram­pión, a quie­nes se les to­ma­ron mues­tras de san­gre y les han rea­li­za­do un exu­da­do fa­rín­geo pa­ra que, en un pla­zo de 48 ho­ras, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Diag­nós­ti­co y Re­fe­ren­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca les en­tre­gue re­sul­ta­dos.

“Hoy en la ma­ña­na nos pre­sen­ta­mos en el Re­clu­so­rio con 20 bri­ga­das de va­cu­na­ción y lo­gra­mos va­cu­nar a 3 mil 100 per­so­nas, es un lo­gro muy im­por­tan­te”, ex­pli­có Ochoa Mo­reno.

¿No ha­bría que es­tar en aler­ta si es un ca­so au­tóc­tono?, se le cues­tio­nó. El fun­cio­na­rio res­pon­dió que el sis­te­ma de sa­lud ca­pi­talno tie­ne la ca­pa­ci­dad y no hay preo­cu­pa­ción.

“So­bre to­do, lo que nos da ca­pa­ci­dad, es que des­de los años 90 he­mos es­ta­do va­cu­nan­do in­ten­si­va­men­te a la po­bla­ción, so­mos los que te­ne­mos ma­yor co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción en me­no­res de seis años. No te­ne­mos esa preo­cu­pa­ción de que pu­die­ra ha­ber una epi­de­mia que se ex­pan­da rá­pi­da­men­te de for­ma ma­si­va”, con­fir­mó.

Des­car­tó des­abas­to de va­cu­nas en la Ciu­dad de Mé­xi­co pues has­ta el mo­men­to exis­ten 168 mil do­sis dis­po­ni­bles.

Ade­más de es­tos reos, un me­nor de 10 años en la mis­ma al­cal­día, ini­ció con sa­ram­pión des­de el 23 de fe­bre­ro. Él ha te­ni­do con­tac­to só­lo con una per­so­na ex­tran­je­ra y es­tá in­ter­na­do en el Hos­pi­tal Juárez. Tam­bién una ni­ña de 8 años tie­ne sa­ram­pión. Ochoa ex­pli­có que des­can­sa en su ho­gar en la al­cal­día Ál­va­ro Obre­gón. Pe­ro nin­gún ca­so con­fir­ma­do tie­ne an­te­ce­den­tes de va­cu­na­ción.

“El pro­ble­ma con ca­sos que de­tec­ta­mos es que no tie­nen el es­que­ma com­ple­to de va­cu­na­ción, hay que re­cor­dar que pri­me­ro se de­be va­cu­nar al año y lue­go a los seis años, en­ton­ces cuan­do no se atien­de es­que­ma, es di­fí­cil te­ner an­ti­cuer­pos ne­ce­sa­rios. Por eso el lla­ma­do a que se re­vi­sen las car­ti­llas de va­cu­na­ción de los hi­jos pa­ra acu­dir in­me­dia­ta­men­te a cen­tros de sa­lud don­de con­ta­mos con buen abas­to de va­cu­nas”, re­co­men­dó el fun­cio­na­rio.

NOS ALER­TA­RON

En agos­to de 2019, el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción en Sa­lud, Hu­go Ló­pez­Ga­tell re­co­no­ció que el país no es­ta­ba exen­to de su­frir una pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad, aun­que el ries­go era con­si­de­ra­ble­men­te ba­jo, a pe­sar de que de 2016 a 2018 se tu­vo una ma­la co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción

La va­cu­na­ción ca­yó 8 pun­tos porcentual­es en cin­co años de acuer­do con in­for­ma­ción del Go­bierno fe­de­ral.

“El pro­ble­ma con ca­sos que de­tec­ta­mos es que no tie­nen el es­que­ma com­ple­to de va­cu­na­ción”

JORGE OCHOA MO­RENO

DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE SER­VI­CIOS DE SA­LUD PÚ­BLI­CA CDMX

DA­NIEL GA­LEA­NA

En 48 ho­ras se in­for­ma­rán los re­sul­ta­dos de los po­si­bles con­ta­gia­dos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.