In­ver­sión fija bru­ta ca­yó 4.9% en 2019

El gas­to de las em­pre­sas mos­tró va­ria­cio­nes en to­dos sus com­po­nen­tes

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional -

CDMX. La in­ver­sión fi­ja bru­ta en Mé­xi­co tu­vo una caí­da de 4.9 por cien­to en 2019, lo que sig­ni­fi­có su peor re­sul­ta­do anual des­de 2009, cuan­do se con­tra­jo 11.7 por cien­to de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal, se­gún re­por­tó el Ine­gi.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to, el gas­to de las em­pre­sas rea­li­za­do en cons­truc­ción así co­mo en ma­qui­na­ria y equi­po mos­tró va­ria­cio­nes a la ba­ja el año pasado en prác­ti­ca­men­te to­dos sus com­po­nen­tes.

Tan só­lo en di­ciem­bre, la in­ver­sión fi­ja bru­ta tu­vo un des­cen­so de 3.5 por cien­to en su com­pa­ra­ción anual, con lo que su­mó 11 me­ses con­se­cu­ti­vos con re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos.

El In­di­ca­dor Men­sual de la In­ver­sión Fi­ja Bru­ta del cie­rre de año des­ta­ca un des­plo­me de 6.5 por cien­to en el gas­to para la com­pra de ma­qui­na­ria y equi­po en el acu­mu­la­do de enero­di­ciem­bre.

Es­te re­sul­ta­do se de­bió a la caí­da en ad­qui­si­ción tan­to de equi­po na­cio­nal, de 3.8 por cien­to, co­mo im­por­ta­do, de 8.2 por cien­to.

En cuan­to a la in­ver­sión en cons­truc­ción el Ine­gi dio a co­no­cer que ca­yó 3.7 por cien­to res­pec­to a 2018. Con es­te re­sul­ta­do, la in­dus­tria su­mó cua­tro años con­se­cu­ti­vos en nú­me­ros ro­jos.

La caí­da se de­bió prin­ci­pal­men­te a una contracció­n de 5.8 por cien­to en las obras de ti­po no re­si­den­cial, es de­cir, ofi­ci­nas y cen­tros co­mer­cia­les, en­tre otros, mien­tras que la cons­truc­ción de vi­vien­da se con­tra­jo 1.5 por cien­to en el año.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to para el De­sa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC), 20 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas man­tie­nen una ten­den­cia a la ba­ja en cuan­to a cons­truc­ción, prin­ci­pal­men­te en la re­gión sur­su­r­es­te.

El or­ga­nis­mo ex­hor­tó a la crea­ción de una es­tra­te­gia na­cio­nal que re­vier­ta la ten­den­cia ne­ga­ti­va del sec­tor por me­dio de la co­la­bo­ra­ción de las em­pre­sas me­xi­ca­nas en el sec­tor de la cons­truc­ción, go­bierno y el sec­tor edu­ca­ti­vo, para la crea­ción de pla­nes per­ti­nen­tes a las ne­ce­si­da­des de ca­da re­gión y sec­tor pro­duc­ti­vo.

“La caí­da del sec­tor de la cons­truc­ción en 2019 man­tie­ne vi­va una de las he­ren­cias me­nos fa­vo­ra­bles del mo­de­lo eco­nó­mi­co para la so­cie­dad y eco­no­mía me­xi­ca­na”, sub­ra­yó el IDIC.

En ese sen­ti­do, con­clu­yó que sin in­fraes­truc­tu­ra mo­der­na y de ca­li­dad con­ti­nua­rán las con­di­cio­nes res­tric­ti­vas que im­pi­den dis­mi­nuir la po­bre­za, la in­for­ma­li­dad y la mar­gi­na­ción en el país.

CON­SU­MO, CON­GE­LA­DO

Du­ran­te 2019, el con­su­mo pri­va­do en el país cre­ció uno por cien­to, lo que representó su re­sul­ta­do más ba­jo en los úl­ti­mos 10 años, se­gún re­por­tó el Ine­gi.

La de­man­da de bie­nes y ser­vi­cios en el mer­ca­do in­terno tu­vo así su peor re­sul­ta­do des­de 2009 cuan­do se con­tra­jo lue­go de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial.

De acuer­do con el In­di­ca­dor Men­sual del Con­su­mo Pri­va­do en el Mer­ca­do In­terno, la com­pra de bie­nes y ser­vi­cios na­cio­na­les cre­ció ape­nas 0.7 por cien­to en el año, mien­tras que el de bie­nes im­por­ta­dos au­men­tó 3.1 por cien­to.

En el úl­ti­mo mes del año, el con­su­mo in­terno ape­nas se in­cre­men­tó 0.4 por cien­to, de­bi­do a un es­tan­ca­mien­to en la de­man­da de pro­duc­tos y ser­vi­cios na­cio­na­les, mien­tras que la ad­qui­si­ción de bie­nes de ori­gen ex­tran­je­ro cre­ció 2.9 por cien­to a ta­sa anual.

De acuer­do con el ban­co Ve Por Más, el in­di­ca­dor pue­de me­jo­rar li­ge­ra­men­te enes­te año, aun­que el al­za de­pen­de­rá al desem­pe­ño de in­di­ca­do­res co­mo las re­me­sas y el au­men­to sa­la­rial real; sin em­bar­go, pre­sen­ta­ría ta­sas de cre­ci­mien­to aún más ba­jas a las del pe­rio­do 2017­2018, pues per­sis­ten ries­gos para el con­su­mo de los ho­ga­res co­mo la in­cer­ti­dum­bre y el dé­bil crea­ción de em­pleo for­mal.

El ban­co aña­dió que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en 2019 se hi­zo más evi­den­te en el con­su­mo de bie­nes du­ra­de­ros na­cio­na­les e im­por­ta­dos, aun­que tam­bién se des­ace­le­ró el con­su­mo de los ser­vi­cios.

“Es pro­ba­ble que lo an­te­rior obe­de­ció a un com­por­ta­mien­to de­fen­si­vo de los ho­ga­res, an­te la es­ca­sa cer­te­za en ma­te­ria de em­pleo y la me­nor cla­ri­dad eco­nó­mi­ca en general: la ta­sa de des­em­pleo pro­me­dió 3.5 por cien­to (con­tra 3.3 por cien­to an­te­rior) y la con­fian­za ce­rró el año en 44.1 pts. (con­tra 44.6 de di­ciem­bre de 2018)”.

CONTRACCIÓ­N AU­TO­MO­TRIZ

El en­vío de au­tos fa­bri­ca­dos en Mé­xi­co ha­cia el ex­te­rior ca­yó 1.86 por cien­to en el se­gun­do mes del año res­pec­to a febrero de 2019, aun­que la pro­duc­ción au­to­mo­triz lo­gró un al­za de 4.45 por cien­to.

Se­gún ci­fras del Ine­gi, au­to­mo­tri­ces co­mo Au­di, Hon­da y To­yo­ta fue­ron las que pre­sen­ta­ron las caí­das más sig­ni­fi­ca­ti­vas en la ex­por­ta­ción de uni­da­des.

La fi­lial de lu­jo de Volks­wa­gen tu­vo una contracció­n de 45.5 por cien­to en la ex­por­ta­ción de au­tos, mien­tras que Hon­da se des­plo­mó 32.2 por cien­to y To­yo­ta de­cre­ció 16.8 por cien­to. Otras em­pre­sas que ce­rra­ron el se­gun­do mes del año a la ba­ja en ma­te­ria de ex­por­ta­ción fue­ron Fiat­Chrys­ler, Ford y Volks­wa­gen.

En to­tal, en Mé­xi­co hay 11 em­pre­sas que ex­por­tan vehícu­los, de las cuá­les só­lo General Mo­tors, Maz­da y Nis­san pu­die­ron mos­trar un al­za en el en­vío de uni­da­des al ex­te­rior, mien­tras que BMW en­vió tres mil 632 uni­da­des al ex­te­rior en su pri­mer febrero de pro­duc­ción en Mé­xi­co.

En el pri­mer bi­mes­tre del año, los en­víos de au­tos tu­vie­ron un des­ca­la­bro de 3.73 por cien­to, se­ña­ló el Ine­gi.

Sobre la im­por­ta­ción de vehícu­los usa­dos de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá a Mé­xi­co, Gui­ller­mo Ro­sa­les, di­rec­tor general ad­jun­to de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA) des­ta­có que en enero de 2020 in­gre­sa­ron 14 mil 927, es de­cir, tres mil 71 más, equi­va­len­te a un in­cre­men­to de 25.9 por cien­to.

Se­gún el Ine­gi, au­to­mo­tri­ces co­mo Au­di, Hon­da y To­yo­ta fue­ron las que pre­sen­ta­ron las caí­das más sig­ni­fi­ca­ti­vas

BAN­CO VE POR MÁS

Obe­de­ció a

un com­por­ta­mien­to de­fen­si­vo de los ho­ga­res, an­te la es­ca­sa cer­te­za en ma­te­ria de em­pleo” JUAN LUIS RA­MOS/ El Sol de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.