Cri­ti­can la fian­za pa­ra out­sour­cing

Es mues­tra de que la re­for­ma a la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo fue he­cha al va­por, afir­ma la Ca­na­cin­tra

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA/

CDMX Raúl Mai­llard Bar­que­ra, re­pre­sen­tan­te de Ca­na­cin­tra, cri­ti­có que en la re­for­ma so­bre el out­sour­cing se pi­da una fian­za a las em­pre­sas, de­bi­do a que es­to pue­de po­ner en des­ven­ta­ja a ne­go­cios res­pec­to a su com­pe­ten­cia,

“¿Qué no ve­mos bien? Que se de­ja de ma­ne­ra abier­ta el que la au­to­ri­dad pi­da a las em­pre­sas sub­con­tra­tis­tas una fian­za, pe­ro pa­ra que una ley fun­cio­ne las re­glas tie­nen que ser cla­ras, la fian­za ten­dría que de­cir a ra­zón de qué y so­bre qué mon­tos. Aquí que­da com­ple­ta­men­te abier­ta”, di­jo el tam­bién abo­ga­do en una en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ci­ñon Editorial Me­xi­ca­na.

Mai­llard Bar­que­ra cri­ti­có es­ta me­di­da ya que a su con­si­de­ra­ción, es una mues­tra de que la re­for­ma a la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo fue he­cha al va­por, lo que po­dría traer con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas.

“Quie­ren per­sig­nar­se an­tes de en­trar a la Igle­sia''. ¿Qué tal si de re­pen­te a unos se les be­ne­fi­cie con la fian­za y a otros se les per­ju­di­ca?, cues­tio­nó.

El ar­tícu­lo 15­E del dic­ta­men que es­tá por dis­cu­tir­se en el Se­na­do se­ña­la que la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) es­ta­ble­ce­rá el Re­gis­tro Na­cio­nal de Em­pre­sas de Sub­con­tra­ta­ción, pa­ra ello se de­be­rá ga­ran­ti­zar la obli­ga­ción a los pa­tro­nes a una fian­za.

“La fian­za no tie­ne ra­zón de ser por­que di­cen que pa­ra que exis­ta la sub­con­tra­ta­ción tie­ne que te­ner bie­nes su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes obre­ro­pa­tro­na­les, tie­ne que con­tar con la he­rra­mien­ta ne­ce­sa­ria; pe­ro ya exis­te la res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria en­tre el be­ne­fi­cia­rio de la sub­con­tra­ta­ción y el que pres­ta la sub­con­tra­ta­ción”, ex­pli­có Mai­llard Bar­que­ra.

El re­pre­sen­tan­te de Ca­na­cin­tra reite­ró que des­de la cá­ma­ra em­pre­sa­rial ven mal que se pi­da la fian­za sin es­ti­pu­lar las re­glas ya que es­to pue­de traer per­jui­cios a em­pre­sas.

“Ya es­tán so­bre­rre­gu­la­do con el te­ma de la fian­za, no es le­gal el pe­dir una fian­za a al­guien pa­ra po­der pres­tar un ser­vi­cio y pa­ra po­der tra­ba­jar'', di­jo.

“Es­to lo hi­cie­ron co­mo una so­bre­rre­gu­la­ción a tra­vés del out­sour­cing, ¿có­mo que no sa­ben pa­ra dón­de dar­le? Cuan­do ya es­tán las re­glas cla­ras, in­clu­si­ve des­de an­tes de la re­for­ma del 2012 y lo úni­co que tie­ne que ha­cer la au­to­ri­dad es po­ner­se a tra­ba­jar, ins­pec­cio­nar que no se dé el out­sour­cing ile­gal por­que las re­glas exis­ten”. Se es­pe­ra que el dic­ta­men de out­sour­cing se dis­cu­ta en co­mi­sio­nes a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, pa­ra que en su ca­so, se suba al pleno y de ahí pa­sar­lo a San Lá­za­ro co­mo cá­ma­ra re­vi­so­ra.

BUS­CAN ALIAN­ZAS

Mien­tras tan­to, el Go­bierno fe­de­ral com­ba­ti­rá al out­sour­cing en to­da la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na me­dian­te con­ve­nios con los go­bier­nos de las 32 en­ti­da­des del país, pa­ra la eje­cu­ción de ins­pec­cio­nes de ma­ne­ra coor­di­na­da sin im­por­tar la ra­ma in­dus­trial, ma­te­ria o ti­po de em­pre­sa, pa­ra el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­vi­dad la­bo­ral.

Se es­ti­ma que seis mil em­pre­sas de sub­con­tra­ta­ción abu­si­va pu­die­ran es­tar afec­tan­do a los tra­ba­ja­do­res con es­te ti­po de com­por­ta­mien­to ile­gal; el mon­to de la eva­sión su­pera los 21 mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les; y en la sub­con­tra­ta­ción abu­si­va se con­fi­gu­ran si­mul­tá­nea­men­te prác­ti­cas ile­ga­les en ma­te­ria la­bo­ral, fis­cal, de se­gu­ri­dad so­cial y de la­va­do de di­ne­ro.

El do­cu­men­to del Nue­vo mo­de­lo de ins­pec­ción la­bo­ral, es­ta­ble­ce el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca, ca­pa­ci­ta­ción de ins­pec­to­res de tra­ba­jo y di­fu­sión de me­ca­nis­mos de au­to­cum­pli­mien­to.

/RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

No es le­gal el pe­dir una fian­za a al­guien pa­ra po­der pres­tar un ser­vi­cio y pa­ra po­der tra­ba­jar, ex­pli­ca Mai­llard Bar­que­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.