Em­pre­sas no po­drán re­cor­tar los sa­la­rios

El canciller Mar­ce­lo Ebrard acla­ró que a pe­sar de la sus­pen­sión de ac­ti­vi­dad en las em­pre­sas no apli­ca el ar­tícu­lo 42 Bis de la ley la­bo­ral

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - NURIT MAR­TÍ­NEZ Y GA­BRIEL XANTOMILA/ /CORTESÍA @CCEOFICIAL

CDMX. El canciller Mar­ce­lo Ebrar des­pe­jó la du­da: Las em­pre­sas no po­drán sus­pen­der la re­la­ción la­bo­ral ni re­cor­tar los sa­la­rios du­ran­te el mes que se man­ten­ga la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por cau­sa de fuer­za ma­yor de­cla­ra­da la vís­pe­ra por el Con­se­jo de Sa­lu­bri­dad General.

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res res­pon­dió así a la pre­gun­ta de si el anun­cio ac­ti­va dis­po­si­cio­nes de la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo se­gún las cua­les en ca­so de “de­cla­ra­to­ria de con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria” se sus­pen­den los efec­tos de las re­la­cio­nes de tra­ba­jo (ar­tícu­lo 42 Bis) y, en con­se­cuen­cia, los pa­tro­nes es­tán obli­ga­dos a pa­gar a sus tra­ba­ja­do­res una in­dem­ni­za­ción equi­va­len­te a un día de sa­la­rio mí­ni­mo general vi­gen­te, por ca­da día que du­re la sus­pen­sión, sin que pue­da ex­ce­der de un mes (ar­tícu­lo 429, frac­ción IV).

“No, se­gún nos ex­pli­có la secretaria del Tra­ba­jo, el con­se­je­ro ju­rí­di­co, crée­me que fue uno de los más lar­gos de­ba­tes, ho­ras y ho­ras, ya ca­si me apren­dí los ar­tícu­los (...) por­que es­ta de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria es por cau­sa de fuer­za ma­yor y en es­te ca­so no per­mi­te la apli­ca­ción del ar­tícu­lo que tú se­ña­las. La em­pre­sa que lo in­ten­te se va a en­fren­tar a un pro­ce­so la­bo­ral que va a per­der, por­que la ley es muy cla­ra”, res­pon­dió a una pre­gun­ta de Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Ese ar­tícu­lo se in­tro­du­jo a la le­gis­la­ción la­bo­ral en la re­for­ma de 2012, a par­tir de la cri­sis cau­sa­da por la in­fluen­za AH1N1, en 2009, que pro­vo­có la pér­di­da de em­pleos.

La Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Mexicana (Coparmex) ha­bía pe­di­do al go­bierno ha­cer la de­cla­ra­to­ria al se­ña­lar que sin un anun­cio ofi­cial ha­bía in­cer­ti­dum­bre en­tre em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res.

El Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) de­cli­nó ayer emi­tir una pos­tu­ra so­bre el te­ma, lue­go de que en los úl­ti­mos días plan­tea­ron al go­bierno fe­de­ral un de­cá­lo­go de me­di­das pa­ra afron­tar el im­pac­to eco­nó­mi­co de la pandemia, que po­dría eli­mi­nar unos 800 mil em­pleos.

Una de es­tas me­di­das que plan­teó era apro­bar un “sa­la­rio de sub­sis­ten­cia” pa­ra los tra­ba­ja­do­res que se que­den sin em­pleo, y que po­dría ron­dar en­tre los tres mil y cin­co mil pe­sos men­sua­les, pa­ga­de­ro en­tre las em­pre­sas y el Es­ta­do, tal co­mo se ha he­cho en otros paí­ses del mun­do.

Co­mo par­te de la de­cla­ra­to­ria emi­ti­da ayer, el Con­se­jo de Sa­lu­bri­dad General pi­dió a las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da, Eco­no­mía, Tra­ba­jo, IMSS, Issste e In­fo­na­vit ope­rar me­di­das pa­ra pro­te­ger a em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res du­ran­te con­tin­gen­cia.

De acuer­do con in­for­ma­ción a la que tu­vo ac­ce­so Organizaci­ón Editorial Mexicana, des­de ayer, en una vi­deo­con­fe­ren­cia, la secretaria del Tra­ba­jo, Luisa Ma­ría Al­cal­de, ha­bló con las lí­de­res de las cú­pu­las obre­ras a quie­nes les pi­dió ser me­dia­do­res pa­ra pro­te­ger los de­re­chos de sus agremiados.

La fun­cio­na­ria fue cla­ra al ex­pre­sar la im­por­tan­cia de que los tra­ba­ja­do­res ten­gan la in­for­ma­ción so­bre sus de­re­chos.

En la vi­deo­con­fe­ren­cia par­ti­ci­pa­ron los lí­de­res de la CTM y del CT, Carlos Ace­ves

La cú­pu­la em­pre­sa­rial, li­de­ra­da por el pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Carlos Salazar Lo­me­lín (ter­ce­ro de de­re­cha a iz­quier­da), en la reunión Di­men­sión So­cial de las Em­pre­sas del 11 de fe­bre­ro del Ol­mo; por la CATEM, Pe­dro Ha­ces Barba; de la CTM Coahui­la, Te­re­so Me­di­na; del sin­di­ca­to de te­le­fo­nis­tas, Fran­cis­co Her­nán­dez Juárez; por la CROM, Ro­dol­fo Gon­zá­lez Guz­mán,; de la COR, Re­yes So­be­ra­nis Gue­rre­ro, en­tre otros.

Ro­dol­fo Gon­zá­lez Guz­mán pro­pu­so in­te­grar a las cá­ma­ras pa­tro­na­les en esas reunio­nes, pe­ro de en­tra­da ad­vir­tió que mu­chas fuentes de em­pleo ce­rra­rán al no po­der sos­te­ner la car­ga eco­nó­mi­ca, por lo que pi­dió apo­yos fis­ca­les pa­ra pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Carlos Ace­ves coin­ci­dió en la ne­ce­si­dad de una me­sa tri­par­ti­ta con los em­pre­sa­rios. Pe­dro Ha­ces se pro­nun­ció por un pac­to na­cio­nal y también pi­dió que es­tén los em­pre­sa­rios en pos­te­rio­res reunio­nes.

Te­re­so Me­di­na di­jo que se de­be trabajar en tres ejes: sa­lud y se­gu­ri­dad; ne­go­ciar pa­ra sal­va­guar­dar los in­te­re­ses de los tra­ba­ja­do­res; y es­ta­bi­li­dad, con­ser­va­ción del em­pleo y com­pe­ti­ti­vi­dad.

La secretaria del Tra­ba­jo pi­dió a los lí­de­res obre­ros del país ser me­dia­do­res pa­ra pro­te­ger los de­re­chos de sus agremiados

“La em­pre­sa que lo in­ten­te se va a en­fren­tar a un pro­ce­so la­bo­ral que va a per­der”

MAR­CE­LO EBRARD

TI­TU­LAR DE LA SRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.