Con­tin­gen­cia ya afec­ta eco­no­mía de la­gu­ne­ros

No obs­tan­te son po­cas las per­so­nas que han de­ci­di­do res­guar­dar­se to­tal­men­te en ca­sa du­ran­te con­tin­gen­cia

Noticias del Sol de la Laguna - - Por­ta­da - MI­GUEL ÁN­GEL CAM­POS PA­CHE­CO

El es­tu­dio "To­rreón en tiem­pos de co­ro­na­vi­rus" re­ve­ló que 67% de los to­rreo­nen­ses se ha vis­to afec­ta­do en su eco­no­mía y que te­men más per­der el em­pleo que con­ta­giar­se.

El 74 por cien­to de los to­rreo­nen­ses tie­nen un al­to mie­do de que ellos y sus fa­mi­lias pue­dan ser al­can­za­dos por los con­ta­gios de Covid­19 que mu­cho se han mul­ti­pli­ca­do en el cur­so de las úl­ti­mas se­ma­nas, y por otra par­te, el 68 por cien­to desaprue­ban la ac­tua­ción que ha te­ni­do el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor an­te la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria mo­ti­va­da por la pan­de­mia de Covid­19.

Lo an­te­rior es par­te de los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta rea­li­za­da re­cien­te­men­te y de ma­ne­ra con­jun­ta por las em­pre­sas AEME Con­sul­to­res y Pul­so Social, ba­jo el le­ma “To­rreón en los tiem­pos del co­ro­na­vi­rus” y con el te­ma “¿A qué le te­ne­mos más mie­do?”.

En la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos se es­ta­ble­ce que la mues­tra se reali­zó con un total de 200 mues­tras que se apli­ca­ron du­ran­te los pa­sa­dos días 1 y 2 de abril, ba­jo una me­to­do­lo­gía que ga­ran­ti­za un ni­vel de con­fian­za del 95 por cien­to y con un mar­gen de error es­ta­dís­ti­co del 6.9 por cien­to.

En el pri­me­ro de los re­sul­ta­dos se plan­tea que só­lo el seis por cien­to de los ha­bi­tan­tes de To­rreón no le te­men a un po­si­ble con­ta­gio, mien­tras que el 20 por cien­to sien­ten po­co mie­do.

Por otra par­te, se re­fie­re que el 55 por cien­to de los ciu­da­da­nos en los úl­ti­mos días y se­ma­nas han sa­li­do de sus ca­sas só­lo pa­ra cues­tio­nes pri­mor­dia­les, el 22 por cien­to si­gue sa­lien­do a la ca­lle, pe­ro con me­nor fre­cuen­cia y el 16 por cien­to lo ha­ce co­mo siem­pre lo ha acos­tum­bra­do, en tan­to que úni­ca­men­te el sie­te por cien­to se que­da to­tal­men­te en sus ho­ga­res, lo que con­tras­ta con el hecho de que la ma­yor par­te de los en­cues­ta­dos re­fie­ren sen­tir un al­to mie­do an­te la ame­na­za del Covid­19.

Fren­te a la con­tin­gen­cia y an­te la me­di­da de te­ner que que­dar­se en ca­sa, las emo­cio­nes que sien­te la po­bla­ción en la lo­ca­li­dad son: preo­cu­pa­ción, 50 por cien­to; frus­tra­ción, 29 por cien­to; mie­do, 25 por cien­to; tran­qui­li­dad, 17 por cien­to; tris­te­za, 16 por cien­to; se­gu­ri­dad, 12 por cien­to; y enojo, sie­te por cien­to

Otra de las pre­gun­tas que se hi­zo en es­te es­tu­dio es so­bre el im­pac­to de la pan­de­mia en la eco­no­mía de las fa­mi­lias. En es­te ca­so, el 67 por cien­to de los en­cues­ta­dos re­fie­ren una al­ta afec­ta­ción, mien­tras que el 19 por cien­to ase­gu­ran ha­ber­se vis­to po­co afec­ta­dos, y el nue­ve por cien­to, nada.

En otro de los re­sul­ta­dos que lla­man la aten­ción, a lo que más te­men los to­rreo­nen­ses, en un 55 por cien­to, es la po­si­bi­li­dad de que su tra­ba­jo o sus in­gre­sos se vean se­ria­men­te afec­ta­dos, mien­tras que el ma­yor te­mor del 36 por cien­to de los en­cues­ta­dos es pre­ci­sa­men­te a ser con­ta­gia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.