OPEP se­lla histórico re­cor­te de bom­beo

Los paí­ses y pro­duc­to­res alia­dos acor­da­ron de­jar de pro­du­cir 9.7 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios

Noticias del Sol de la Laguna - - Na­cio­nal -

La OPEP, Rusia y otros gran­des pro­duc­to­res de pe­tró­leo, en­tre ellos Mé­xi­co, acor­da­ron el do­min­go un re­cor­te de su­mi­nis­tros de cru­do sin pre­ce­den­tes, de al­re­de­dor de 10 por cien­to de la ofer­ta mun­dial, a fin de es­ta­bi­li­zar los pre­cios del ba­rril an­te los es­tra­gos del co­ro­na­vi­rus.

El gru­po, co­no­ci­do co­mo OPEP+, ac­ce­dió a re­du­cir la pro­duc­ción en 9.7 mi­llo­nes de ba­rri­les por día en el pe­rio­do de ma­yo a ju­nio, lue­go de cua­tro días de ma­ra­tó­ni­cas ne­go­cia­cio­nes mar­ca­das por la pre­sión del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pa­ra to­mar me­di­das que sal­va­guar­den al mer­ca­do.

Dos fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos con­fir­ma­ron ayer que el país re­du­ci­rá su pro­duc­ción de cru­do en 100 mil ba­rri­les por día a par­tir de ma­yo.

Un fun­cio­na­rio me­xi­cano tam­bién con­fir­mó informació­n di­vul­ga­da pre­via­men­te por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía de Azer­bai­yán de que Es­ta­dos Uni­dos com­pen­sa­rá a Mé­xi­co re­cor­tan­do la pro­duc­ción en otros 300 mil ba­rri­les por día.

Du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras, Mé­xi­co man­tu­vo a la la in­dus­tria pe­tro­le­ra mun­dial en vi­lo al re­sis­tir­se a la pre­sión de Arabia Sau­di­ta pa­ra so­me­ter­se a re­cor­tes por un va­lor de ca­si un cuar­to de la pro­duc­ción pa­ra los paí­ses par­ti­ci­pan­tes (400 mil ba­rri­les en el ca­so de Mé­xi­co), con la me­ta de re­vi­vir los pre­cios desde su ni­vel más ba­jo en dé­ca­das.

Al­gu­nos de­le­ga­dos acu­sa­ron a la se­cre­ta­ria de Ener­gía de Mé­xi­co, Ro­cío Nah­le, de de­jar col­ga­dos a los otros mi­nis­tros du­ran­te la vi­deo­con­fe­ren­cia del jue­ves, pe­ro ella lo re­cha­zó el vier­nes, di­cien­do en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca que ha­bía si­do "res­pe­tan­do a los de­más paí­ses" y que ca­da unos de­bía con­si­de­rar su ca­pa­ci­dad.

La ne­ga­ti­va del pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, a re­du­cir en un cuar­to la pro­duc­ción lo­cal pone en ries­go sus pla­nes de res­ca­tar a Pe­mex.

El can­ci­ller me­xi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, fe­li­ci­tó es­te do­min­go a la se­cre­ta­ria de Ener­gía por "de­fen­der los in­tere­ses de Mé­xi­co", y agre­gó en su cuen­ta en Twit­ter que la es­tra­te­gia del man­da­ta­rio, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, fun­cio­nó.

Po­co an­tes, Nah­le agra­de­ció el apo­yo de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes en la reunión ex­tra­or­di­na­ria de la OPEP+ el do­min­go, don­de se ra­ti­fi­có el acuer­do.

"Mé­xi­co agra­de­ce to­do el apo­yo de los paí­ses de la @OPECSe­cre­ta­riat en la reunión ex­tra­or­di­na­ria rea­li­za­da el día hoy", es­cri­bió Nah­le en su cuen­ta de Twit­ter.

El ma­yor pac­to de dis­mi­nu­ción de su­mi­nis­tros en la his­to­ria lle­va­rá a las na­cio­nes a re­cor­tar gra­dual­men­te el bom­beo por dos años, has­ta abril del 2022.

Las me­di­das pa­ra apla­nar la cur­va de pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus han des­trui­do la de­man­da de com­bus­ti­ble y los pre­cios del ba­rril de cru­do en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, po­nien­do ba­jo pre­sión a los gran­des ex­por­ta­do­res y afec­tan­do la in­dus­tria de es­quis­to de Es­ta­dos Uni­dos, que es más vul­ne­ra­ble por sus ele­va­dos costos ex­trac­ción.

Trump ha­bía amenazado al lí­der de fac­to de la OPEP, Arabia Sau­di­ta, con apli­car aranceles a sus ven­tas de pe­tró­leo y otras me­di­das pu­ni­ti­vas si no co­la­bo­ra­ba pa­ra ali­viar el ex­ce­so de ofer­ta glo­bal, ya que los pre­cios ba­jos del cru­do han ge­ne­ra­do gra­ves com­pli­ca­cio­nes la in­dus­tria de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos.

/REU­TERS

Cua­tro días de ma­ra­tó­ni­cas se­sio­nes to­mó la reunión ex­tra­or­di­na­ria de los paí­ses miem­bros de la OPEP y los pro­duc­to­res alia­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.