A rit­mo ve­loz de con­ta­gios

En una se­ma­na hay 117 ca­sos nue­vos

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - DEBANHI DE LA CRUZ GON­ZÁ­LEZ

Los con­ta­gios se ace­le­ran en el Norte de Coahui­la, a pe­sar de las ac­cio­nes que se han to­ma­do, co­mo tra­tar de re­du­cir la mo­vi­li­dad de coahui­len­ses a fa­vor del “qué­da­te en ca­sa”, cie­rre al pa­so en mu­ni­ci­pios y pro­mo­ver el uso de cu­bre­bo­cas.

Más de 200 paí­ses en to­do el mun­do se en­fren­tan a la pan­de­mia de Co­vid­19. Mien­tras que la si­tua­ción en Eu­ro­pa se es­ta­bi­li­za, los nú­me­ros co­mien­zan a ele­var­se en Amé­ri­ca Cen­tral; en Mé­xi­co, de ma­ne­ra sin­gu­lar los con­ta­gios se ace­le­ran en el Norte de Coahui­la, a pe­sar de las ac­cio­nes que se han to­ma­do, co­mo tra­tar de re­du­cir la mo­vi­li­dad de los coahui­len­ses a fa­vor del “qué­da­te en ca­sa”, cie­rre del pa­so en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios y pro­mo­ver el uso de cu­bre­bo­cas.

Es­ta en­ti­dad es­tá muy pró­xi­ma a vi­vir su eta­pa más crí­ti­ca, lo an­ti­ci­pó así el se­cre­ta­rio de Sa­lud en Coahui­la, Ro­ber­to Ber­nal Gómez; pa­san los días y no se ha lo­gra­do fre­nar co­mo se qui­sie­ra la trans­mi­sión de con­ta­gios de es­ta en­fer­me­dad, le­jos de ate­nuar­se se ha ace­le­ra­do de ma­ne­ra tal que só­lo en el trans­cur­so de una se­ma­na hu­bo 117 ca­sos nue­vos.

De acuer­do con el re­por­te Coahui­la del Plan Es­ta­tal de Pre­ven­ción y Con­trol Co­vid­19, del 19 al 26 de abril, la can­ti­dad to­tal de ca­sos con­fir­ma­dos de es­te vi­rus en la en­ti­dad se in­cre­men­tó de 257 a 374.

La ma­yor in­ci­den­cia de con­ta­gios por mu­ni­ci­pio es la que ha pre­va­le­ci­do en el cen­tro de Coahui­la, don­de en Mon­clo­va y Fron­te­ra du­ran­te di­cho pe­río­do el au­men­to fue de 149 a 216 ca­sos, y des­afor­tu­na­da­men­te só­lo ahí los fa­lle­ci­mien­tos a cau­sa de la pan­de­mia cre­cie­ron de 15 a 21.

Es en el no­roes­te del Es­ta­do don­de se re­gis­tra la ma­yo­ría de mu­ni­ci­pios con ca­sos po­si­ti­vos. Acu­ña au­men­tó de cuatro a seis, Pie­dras Ne­gras de 17 a 21, San Bue­na­ven­tu­ra de uno a dos con­fir­ma­dos con Co­vid­19, Sa­bi­nas y Es­co­be­do se man­tu­vie­ron con uno, mien­tras que San Juan de Sa­bi­nas con cuatro.

Los fa­lle­ci­mien­tos a cau­sa del pa­tó­geno au­men­ta­ron de 23 a 33, de los cua­les seis eran per­so­nal del área mé­di­ca, cuatro de ellos del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Zo­na Nú­me­ro 7 del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), la uni­dad don­de se re­por­tó uno los prin­ci­pa­les bro­tes por Co­vid­19.

El pa­sa­do 10 de abril el go­ber­na­dor de Coahui­la, Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, re­ve­ló que más de 60% de los con­ta­gios en el

Es­ta­do co­rres­pon­den a per­so­nal de sa­lud.

En­tre las prin­ci­pa­les me­di­das pa­ra la pre­ven­ción del Co­vid­19 es­tán el uso obli­ga­to­rio de cu­bre­bo­cas en to­da la en­ti­dad, es­ta­ble­cer fil­tros de re­vi­sión en los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les con las en­ti­da­des ve­ci­nas, lo mis­mo que en los ac­ce­sos a ca­da mu­ni­ci­pio, to­do es­to sin de­jar de aten­der los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos des­de la Fe­de­ra­ción.

Es pre­ci­sa­men­te en Mon­clo­va y otros mu­ni­ci­pios del Cen­tro de la en­ti­dad, don­de más se han acen­tua­do las es­tra­te­gias que le apues­tan a re­du­cir en to­do lo po­si­ble la mo­vi­li­dad ciu­da­da­na, e in­clu­so se ha lle­ga­do al ex­tre­mo de anun­ciar la im­po­si­ción del to­que de que­da, co­mo ocu­rrió en el mu­ni­ci­pio de La­ma­drid, don­de se prohi­bió a la gen­te sa­lir de sus ca­sas en un ho­ra­rio de nue­ve de la no­che a siete de la ma­ña­na.

Ber­nal Gómez pun­tua­li­za que en tér­mi­nos reales la ca­de­na de con­ta­gios de Co­vid­19 no se ha ge­ne­ra­li­za­do en reali­dad has­ta aho­ra a ni­vel es­ta­tal, sino que se ha fo­ca­li­za­do has­ta aho­ra en Mon­clo­va con 195 de los 374 ca­sos po­si­ti­vos en el es­ta­do.

En ese sen­ti­do, ase­gu­ra que las me­di­das que se han apli­ca­do has­ta aho­ra sí han cum­pli­do con su ob­je­ti­vo a fa­vor de la pre­ven­ción, sin em­bar­go, tam­bién re­fie­re que sí se es­tán con­fir­man­do ca­da vez nue­vos ca­sos en ma­yor vo­lu­men y pro­por­ción, pues­to que es al­go que ya se ha­bía pre­vis­to cuan­do se ad­vir­tió que lo más crí­ti­co de la pan­de­mia en es­te es­ta­do se da­ría pre­ci­sa­men­te en­tre los úl­ti­mos días de abril y los pri­me­ros de ma­yo.

PO­SI­BLES ES­CE­NA­RIOS

Ca­be re­cor­dar que en re­la­ción con el com­por­ta­mien­to que pue­de lle­gar a te­ner la in­ci­den­cia de con­ta­gios de Co­vid­19 en Coahui­la, el Go­bierno es­ta­tal ha es­tu­dia­do tres po­si­bles es­ce­na­rios, en el peor de los cua­les los ser­vi­cios de sa­lud se po­drían ver re­ba­sa­dos si se lle­ga­ran a con­fir­mar 31 mil pa­cien­tes con­ta­gia­dos, tres mil 505 de ellos con ne­ce­si­dad de hos­pi­ta­li­za­ción, y de los cua­les mil 305 ten­drían que ir a áreas de te­ra­pia in­ten­si­va.

En tan­to, en un es­ce­na­rio mo­de­ra­do po­drían lle­gar a diag­nos­ti­car­se en to­do el Es­ta­do un to­tal de seis mil 200 ca­sos pro­ba­dos, con mil 700 pa­cien­tes con ne­ce­si­dad de aten­ción hos­pi­ta­la­ria y 273 de ellos asis­ti­dos en áreas de te­ra­pia in­ten­si­va.

Otro es el es­ce­na­rio ca­li­fi­ca­do co­mo mo­de­ra­do, en el que ha­bría a ni­vel es­ta­tal 15 mil 500 con­ta­gios pro­ba­dos, con tres mil 505 pa­cien­tes en hos­pi­ta­li­za­ción y 637 aten­di­dos a ni­vel de te­ra­pia in­ten­si­va. Se ha de­ja­do en cla­ro que el com­por­ta­mien­to que al fi­nal ten­ga la epi­de­mia en la en­ti­dad, de­pen­de­rá pre­ci­sa­men­te de la ma­ne­ra en que la ciu­da­da­nía res­pon­da y co­la­bo­re con las ne­ce­sa­rias me­di­das de pre­ven­ción.

PRO­ME­TEN CU­RA DE CO­VID­19 POR 3 MIL PE­SOS

Dificultad pa­ra res­pi­rar, do­lor de ca­be­za, do­len­cia mus­cu­lar y ais­la­mien­to le­jos de su fa­mi­lia son los pro­ble­mas cons­tan­tes que tie­nen que so­por­tar las per­so­nas en­fer­mas de Co­vid­19, au­na­do a eso, en Mon­clo­va tie­nen que ha­cer fren­te a las es­ta­fas, al aco­so de pre­sun­tos ex­per­tos que les es­tán ofer­tan­do un tra­ta­mien­to mi­la­gro­so pa­ra con­tra­rres­tar los efec­tos del vi­rus, a pe­sar de que las au­to­ri­da­des de Sa­lud afir­man que no exis­te cu­ra o va­cu­na.

Di­chos “ex­per­tos” pro­ve­nien­tes de la ciu­dad de Monterrey, tra­ba­jan ba­jo la mar­ca Bio­tap, una em­pre­sa fantasma lla­ma­da Bio­tec­no­lo­gía Apli­ca­da, S.A. de C.V., quie­nes tu­vie­ron ac­ce­so a los da­tos per­so­na­les de los pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos con Co­vid­19, co­mo nom­bre, ape­lli­dos y nú­me­ros te­le­fó­ni­cos.

El Ca­nal 29 de Mon­clo­va mos­tró el pro­to­co­lo de aten­ción te­le­fó­ni­ca, vía What­sApp, que es­tán rea­li­zan­do pa­ra ven­der un kit con pro­duc­tos cu­yo cos­to as­cien­de a los tres mil pe­sos.

De acuer­do con el vi­deo, el sá­ba­do 18 de abril, des­de un ce­lu­lar con nú­me­ro de Monterrey, una per­so­na que se iden­ti­fi­ca co­mo Alon­dra Agui­lar se au­to­nom­bra representa­nte del Sec­tor Sa­lud, le di­ce al pa­cien­te que un tal doc­tor Val­dez le pa­só su con­tac­to; la jo­ven le pi­de con­cre­tar una ci­ta pa­ra el lu­nes (20 de abril) con el mo­ti­vo de le­van­tar sus da­tos com­ple­tos y ar­mar su ex­pe­dien­te clí­ni­co, pues ella “es­ta­rá a car­go de su ca­so”.

Ante la in­cer­ti­dum­bre por los efec­tos de la en­fer­me­dad y sus cons­tan­tes do­len­cias, el pa­cien­te cues­tio­na el lu­gar y la ho­ra pa­ra la ci­ta, a lo que Alon­dra res­pon­de que se­rá a tra­vés de vi­deo­lla­ma­da.

El lu­nes, la jo­ven le re­co­men­dó al pa­cien­te de­jar de to­mar el tra­ta­mien­to mé­di­co que es­ta­ba lle­van­do, ya que se­rá tra­ta­do con los pro­duc­tos de la mar­ca Bio­tap, que son más “efec­ti­vos” con­tra el Co­vid­19. Se­gún le ex­pli­có se­rá tra­ta­do con ne­bu­li­za­cio­nes a ba­se de INALCEL CO, de­be­rá to­mar unas go­tas a de com­pues­tos, amer­gar, sab­gar y una cap­su­la de Cae­val. An­tes de fi­na­li­zar la lla­ma­da, se­ña­ló que una per­so­na más tar­de se co­mu­ni­ca­ría con él pa­ra dar­le la receta.

Des­pués, una mu­jer iden­ti­fi­ca­da co­mo so­la­men­te co­mo Nancy Ma­rro­quín de Bio­tap, le in­di­ca que el tra­ta­mien­to cues­ta mil 450 pe­sos más en­vío.

En Mon­clo­va se han dec­tec­ta­do es­ta­fa­do­res que les es­tán ofer­tan­do un tra­ta­mien­to mi­la­gro­so pa­ra con­tra­rres­tar los efec­tos del vi­rus del Co­vid­19

Mien­tras que la si­tua­ción en Eu­ro­pa se es­ta­bi­li­za, los nú­me­ros co­mien­zan a ele­var­se en Amé­ri­ca Cen­tral; en Mé­xi­co, de ma­ne­ra sin­gu­lar los con­ta­gios se ace­le­ran en el Norte de Coahui­la.

/ARCHIVO

Co­mien­zan a lu­crar en Mé­xi­co. Es­ta­fan con pro­duc­tos mi­la­gro

/NAYELI SO­LO­RIO

Pe­se a esfuerzos, se ace­le­ran los con­ta­gios en Coahui­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.