Preo­cu­pa a la SSa el uso de la fuer­za

Hu­go Ló­pez­Ga­tell afir­mó que las me­di­das sa­ni­ta­rias no de­ben vio­lar de­re­chos

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - NURIT MAR­TÍ­NEZ/

En Mé­xi­co “no exis­te en mo­do al­guno un Es­ta­do de ex­cep­ción, no exis­te. En nin­gún mo­men­to se ha dis­pues­to la ex­cep­ción de las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les” pa­ra que la po­bla­ción atien­da la re­co­men­da­ción de que­dar­se en ca­sa pa­ra evi­tar que un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas con­trai­gan el co­ro­na­vi­rus que pro­vo­ca el co­ro­na­vi­rus Co­vid­19.

El sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, Hu­go Ló­pez­Ga­tell Ra­mí­rez, in­for­mó que de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta en el acuer­do del Con­se­jo Ge­ne­ral de Sa­lud, se es­ta­ble­ció que to­das las me­di­das de­ben ser con pleno res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos.

El fun­cio­na­rio ex­pre­só su “preo­cu­pa­ción” por­que en al­gu­nos mu­ni­ci­pios se es­tá uti­li­zan­do a la fuer­za pú­bli­ca pa­ra im­pe­dir que la mo­vi­li­dad so­cial con­ti­núe.

Ex­pli­có que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud di­se­ñó me­di­das en fun­ción de un con­cep­to en el que se ve a la sa­lud pú­bli­ca co­mo un asun­to cien­tí­fi­co, que se pla­nea y no se pue­de im­pro­vi­sar con me­ca­nis­mo que pue­den ser úti­les pa­ra otro ti­po de co­sas.

Di­jo que las me­di­das se to­ma­ron en fun­ción de re­du­cir los tres con­glo­me­ra­dos o es­truc­tu­ras que ha­cen que la so­cie­dad me­xi­ca­na se mo­vi­li­ce: el tra­ba­jo, la es­cue

Al cor­te

de ayer, en Mé­xi­co ha­bía 14 mil 677 ca­sos con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus, ade­más de mil 351 de­fun­cio­nes

la o las ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas. Al ini­ciar la Jor­na­da de Sa­na Dis­tan­cia, el pa­sa­do 23 de mar­zo, im­pli­có re­ti­rar del es­pa­cio pú­bli­co a más de 67 mi­llo­nes de per­so­nas.

En cam­bio, cuan­do se ha­ce en fun­ción de las per­so­nas y si se em­pie­za a es­ca­lar

una fun­ción coer­ci­ti­va “lle­ga la in­ten­ción de uti­li­zar la fuer­za pú­bli­ca y al uti­li­zar­la no só­lo se co­men­ten ac­cio­nes que pue­den ha­cer me­nos efec­ti­va la in­ter­ven­ción, por ejem­plo, tra­tar de con­fi­nar for­za­da­men­te a una per­so­na que es­tu­vie­ra in­fec­ta­da, lo úni­co que re­sul­ta­ría es el in­cre­men­to de ries­go de con­ta­gios por par­te de los in­te­gran­tes de esa fuer­za, por ejem­plo: los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les”.

Se­ña­ló que en el ca­so don­de se han es­ta­ble­ci­do arres­tos y se les dis­po­ne en una zo­na de re­clu­sión el ries­go de con­ta­gio es ma­yor.

/CORTESÍA PRE­SI­DEN­CIA

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud lla­mó a in­for­mar­se bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.