Unen fuer­zas con­tra Co­vid­19

Es­te lu­nes ini­cia en Coahui­la aná­li­sis de pro­to­co­los, anun­cia Ri­quel­me

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - GE­RAR­DO HE­RRE­RA MA­TA

Man­tie­ne Coahui­la, NL, Ta­mau­li­pas, Michoacán y Durango una gran coor­di­na­ción por la con­tin­gen­cia del Co­vid­19. Asi­mis­mo, en la reunión In­te­res­ta­tal No­res­te se di­jo, apar­te de lu­char con­tra es­te vi­rus ya se es­tá tra­ba­jan­do en las es­tra­te­gias que les per­mi­tan reac­ti­var la eco­no­mía de sus res­pec­ti­vas en­ti­da­des.

DURANGO, DGO.­En una jor­na­da de tra­ba­jo que se lle­vó a ca­bo en es­ta ciu­dad, el go­ber­na­dor de Coahui­la, Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, así co­mo sus ho­mó­lo­gos de Durango, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas y Michoacán, die­ron se­gui­mien­to a las ac­cio­nes con­jun­tas fren­te a la pan­de­mia y ana­li­za­ron una po­si­ble aper­tu­ra gra­dual de los sec­to­res pro­duc­ti­vos cla­ve, que les per­mi­ta reac­ti­var la eco­no­mía de sus res­pec­ti­vas en­ti­da­des.

Lo an­te­rior den­tro de la Reunión In­te­res­ta­tal No­res­te #CO­VID19, que fue pre­si­di­da por el an­fi­trión, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro To­rres, go­ber­na­dor de Durango, y en la que es­tu­vie­ron pre­sen­tes, ade­más, los go­ber­na­do­res de Nue­vo León, Ta­mau­li­pas y Michoacán, Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía Ca­be­za de Va­ca y Silvano Aureoles Co­ne­jo, de ma­ne­ra res­pec­ti­va.

Ri­quel­me So­lís acla­ró que el pró­xi­mo lu­nes ini­cia en Coahui­la el aná­li­sis de los pro­to­co­los pa­ra po­der re­in­cor­po­rar la mi­cro­eco­no­mía y es­tar lis­tos pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz cuan­do es­to sea au­to­ri­za­do.

“He ini­cia­do el re­co­rri­do por to­das las re­gio­nes con los Sub­co­mi­tés que nos apo­yan en ma­te­ria de sa­lud, y que no se tra­ta de una reaper­tu­ra eco­nó­mi­ca, se tra­ta de un aná­li­sis de la ru­ta que ha­bre­mos de to­mar una vez que el Sec­tor Sa­lud ­que los téc­ni­cos que nos es­tán apo­yan­do, que los es­ta­dos que es­tán tra­ba­jan­do en con­jun­to­de­fi­na­mos cuá­les ac­ti­vi­da­des se van a ir li­be­ran­do po­co a po­co”, se­ña­ló.

En ese sen­ti­do, in­di­có que el aná­li­sis que es­te día pre­sen­ta­ron las cin­co en­ti­da­des fue un in­cre­men­to en los con­ta­gios en­tre la po­bla­ción por Co­vid­19, lo que ten­drá que se­guir­se ana­li­zan­do en to­dos los Sub­co­mi­tés Re­gio­na­les de Coahui­la.

Men­cio­nó ade­más que con el bro­te de con­ta­gios que se sus­ci­tó en To­rreón, den­tro de la coor­di­na­ción de es­fuer­zos que han he­cho Coahui­la y Durango se ten­drá una reunión la pró­xi­ma se­ma­na con su ho­mó­lo­go de es­te es­ta­do, pa­ra lle­gar con las de­ci­sio­nes ade­cua­das y po­der tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra evi­tar que es­te bro­te no sig­ni­fi­que al­go pa­re­ci­do al que se tu­vo en Monclova, y que hoy por for­tu­na se ha apla­na­do la cur­va de con­ta­gios en es­ta re­gión.

“Hay que de­jar en cla­ro que pri­me­ro es­tá la sa­lud de la po­bla­ción, que se­gui­re­mos en es­tos pró­xi­mos días la cur­va de con­ta­gios, y que en ba­se a eso ire­mos to­man­do de­ci­sio­nes”, ex­pre­só Ri­quel­me So­lís.

Re­cor­dó que lo que han he­cho los cin­co go­bier­nos es ca­mi­nar de la mano en re­la­ción con las de­ci­sio­nes que re­gio­nal­men­te afec­tan, y pre­ver con mu­cha an­ti­ci­pa­ción cuá­les se­rán sus de­ci­sio­nes en ba­se al te­ma de la con­tin­gen­cia y a la re­per­cu­sión en la eco­no­mía de to­dos los es­ta­dos.

Por su par­te, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro in­di­có que en es­ta reunión se tu­vo una vi­deo­con­fe­ren­cia con con­gre­sis­tas de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ho­mo­lo­gar cri­te­rios y pro­to­co­los, y com­par­tir ex­pe­rien­cias res­pec­to a la pre­ven­ción y con­trol del Co­vid­19.

Ade­más, enume­ró al­gu­nos de los acuer­dos y te­mas que se tra­ta­ron en es­ta reunión:

For­ta­le­cer el co­rre­dor eco­nó­mi­co del nor­te, em­pe­zan­do con trans­for­mar el ac­tual Puer­to de Mazatlán en un puer­to de al­tu­ra, pa­ra que real­men­te pue­da ser­vir a to­da es­ta re­gión y dar­le un ma­yor di­na­mis­mo. Ade­más, de lo que re­pre­sen­ta hoy el Puer­to de Lá­za­ro Cár­de­nas, en Michoacán.

Es­ta­ble­cer me­sas de tra­ba­jo con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra me­jo­rar la coor­di­na­ción en­tre am­bos paí­ses, a fin de com­par­tir ex­pe­rien­cias y es­ta­dís­ti­cas de con­ta­gios al re­ini­ciar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Ana­li­zar la reac­ti­va­ción de la in­dus­tria au­to­mo­triz, to­man­do en cuen­ta las me­di­das sa­ni­ta­rias que se de­ben adop­tar pa­ra cui­dar so­bre to­do la sa­lud de la po­bla­ción, y es­ta­ble­cer con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de ca­da uno de los es­ta­dos los pro­to­co­los pa­ra po­der ver cuá­les son los tiem­pos pa­ra reac­ti­var las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

Es­ta­ble­cer co­mu­ni­ca­ción con el se­cre­ta­rio de Sa­lud del Go­bierno Fe­de­ral, Jor­ge Al­co­cer, pa­ra abor­dar te­mas so­bre las di­fe­ren­cias en­tre los nú­me­ros den­tro de la in­for­ma­ción que se ma­ne­ja por par­te de la Fe­de­ra­ción y las pro­pias de los es­ta­dos.

Re­unir­se nue­va­men­te con los em­pre­sa­rios pa­ra se­guir­los es­cu­chan­do. Tra­tar el te­ma de la cancelació­n de los pro­yec­tos de las ener­gías re­no­va­bles por par­te de Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce), don­de to­das las in­ver­sio­nes y pro­yec­tos en la ma­te­ria han si­do de­te­ni­dos.

Ana­li­zar los pro­to­co­los pa­ra de­fi­nir el re­gre­so a cla­ses y la fe­cha, con­si­de­ran­do la opi­nión de los ex­per­tos en sa­lud. Ver la ru­ta le­gal pa­ra po­der com­ba­tir las ac­cio­nes que la Fe­de­ra­ción rea­li­za pa­ra dis­mi­nuir o qui­tar a los go­bier­nos de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas pro­gra­mas que es­ta­ban ya asig­na­dos a las mis­mas.

Mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por el cie­rre de las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Em­pleo, lo que afec­ta aún más la ca­pa­ci­dad pa­ra po­der aten­der tan­to a los

MI­GUEL ÁN­GEL RI­QUEL­ME, GO­BER­NA­DOR.

En es­tos pró­xi­mos días se­gui­re­mos la cur­va de con­ta­gios, y en ba­se a eso ire­mos to­man­do de­ci­sio­nes”.

tra­ba­ja­do­res co­mo a las pro­pias em­pre­sas por par­te de las Se­cre­ta­rías del Tra­ba­jo.

El go­ber­na­dor de Nue­vo León, Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, co­men­tó que los go­bier­nos es­ta­ta­les tie­nen que ser más ve­lo­ces, pa­ra que en el mo­men­to en que el vi­rus les di­ga “cuan­do”, las em­pre­sas y los tra­ba­ja­do­res pue­dan te­ner las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra vol­ver a la ac­ti­vi­dad.

En su in­ter­ven­ción, el man­da­ta­rio de Ta­mau­li­pas cri­ti­có los re­cor­tes que es­tá ha­cien­do el Go­bierno Fe­de­ral a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas en bol­sas y pro­gra­mas ya es­ta­ble­ci­dos, así co­mo la cancelació­n de pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias y re­no­va­bles, mis­mos que tan só­lo en la re­gión no­res­te as­cien­den a al­re­de­dor de 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Silvano Aureoles, go­ber­na­dor de Michoacán, por su par­te men­cio­nó que en es­ta reunión se es­ta­ble­ció que si pa­ra el 17 o 18 de ma­yo se es­tá en la mis­ma con­di­ción de ries­go de con­ta­gios, no aca­ta­rán la pre­sun­ta me­di­da que cir­cu­la en los me­dios de co­mu­ni­ca­do so­bre el Go­bierno Fe­de­ral, en cuan­to a reac­ti­var la eco­no­mía en al­gu­nos mu­ni­ci­pios, pues con­si­de­ró que es muy dis­tin­to go­ber­nar al País des­de con­fe­ren­cias en la Ciu­dad de Mé­xi­co, que ha­cer­lo des­de la reali­dad de lo que su­ce­de en los pue­blos de las di­ver­sos es­ta­dos.

/FO­TOS: CORTESÍA GOB. COAH.

Durango fue se­de de la Reunión In­te­res­ta­tal No­res­te es­tan­do pre­sen­tes ade­más go­ber­na­do­res de Coahui­la, NL, Ta­mau­li­pas y Michoacán

Al go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me, en la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.