Vi­ven du­ra si­tua­ción en el Va­lle La Ro­si­ta

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - MAR­CE­LA DEL­GA­DO GON­ZÁ­LEZ

Los ca­rro­ma­te­ros son un sec­tor vul­ne­ra­ble de la so­cie­dad que de­man­da apo­yo ali­men­ta­rio. Con la pan­de­mia, lle­var co­mi­da a la me­sa se ha vuel­to un pro­ble­ma tan­to pa­ra los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia co­mo pa­ra sus ani­ma­les.

Mo­des­ta Pon­ce Mo­li­na es la ma­dre de una fa­mi­lia de seis hi­jos, aun­que en su ca­sa vi­ve jun­to con su es­po­sa y su nue­ra. El pa­ro de ac­ti­vi­da­des los ha lle­va­do a la de­ses­pe­ra­ción, pues no hay tra­ba­jo y las bo­cas que tie­nen que ali­men­tar no se dan abas­to.

Mo­des­ta ade­más de ser ama de ca­sa, tra­ba­ja­ba lim­pian­do un ho­gar en otro sec­tor de es­ta ciu­dad, pe­ro con el con­fi­na­mien­to la des­pi­die­ron y se que­dó sin ese in­gre­so.

Aún así, sa­le a ba­rrer ban­que­tas pues lo po­co que sa­le no les al­can­za. Vi­ve mo­des­ta­men­te en Am­plia­ción Va­lle La Ro­si­ta, su es­po­so e hi­jos va­ro­nes se ga­nan la vi­da co­mo ca­rro­ma­te­ros. “Aho­ri­ta es­ta­mos es­ca­sos, los ti­ra­de­ros eran pa­ra los ca­rre­ros, pe­ro aho­ra ya me­tie­ron ca­mio­ne­tas y nos qui­ta­ron el tra­ba­jo y te­ne­mos que an­dar pe­pe­nan­do lo que cai­ga”.

Sus ani­ma­les que ja­lan los ca­rros tam­bién la es­tán pa­san­do mal, di­ce que a ve­ces so­lo co­men za­ca­te, ho­jas de elo­te y has­ta des­per­di­cios de co­mi­da, por­que pa­ra col­mo, uno de sus ca­rro­ma­tos se que­bró el mar­tes cuan­do an­da­ban bus­can­do al­go de tra­ba­jo.

Mo­des­ta re­fie­re que se es­tá ba­ta­llan­do pa­ra lle­var co­mi­da a la me­sa. “To­do es­tá ca­ro, es muy di­fí­cil pa­ra no­so­tros. So­lo que­re­mos sa­lir a tra­ba­jar, si no sa­li­mos no sa­li­mos no hay na­da”. “Nos es­ta­mos mal­pa­san­do, no tra­ba­ja­mos, no hay. A ve­ces hay gen­te que nos ayu­da con al­go de la des­pen­sa, pe­ro lo me­jor es que ha­ya tra­ba­jo, ese es el apo­yo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos”.

En su co­lo­nia tam­po­co tie­nen agua, no sa­ben a qué se de­be pe­ro ya ni en la no­che se pue­de jun­tar en los con­te­ne­do­res pa­ra ha­cer­le fren­te a la es­ca­sez de agua.

Pa­ra col­mo de ma­les, un ca­rro­ma­to de la fa­mi­lia de do­ña Mo­des­ta se que­bró, cuan­do bus­ca­ban la for­ma de lle­var al­go de di­ne­ro a la ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.