EN UN DÍA CO­MO HOY, PE­RO DE 1990, LA ONU DES­CLA­SI­FI­CÓ LA HO­MO­SE­XUA­LI­DAD CO­MO UN TRAS­TORNO MEN­TAL. ES POR ESO QUE DES­DE 2004 SE TO­MÓ ES­TA FE­CHA PA­RA HA­CER VI­SI­BLE LA VIO­LEN­CIA Y LA DIS­CRI­MI­NA­CIÓN QUE SE PA­DE­CE EN EL MUN­DO POR HO­MO­FO­BIA, TRANS­FO­BIA Y BIFOBI

Noticias del Sol de la Laguna - - Fin D - AURELIEN GUILABERT

Uno de los prin­ci­pa­les re­tos que en­fren­ta Mé­xi­co es la pre­ca­rie­dad, fal­ta de ac­tua­li­za­ción o au­sen­cia de da­tos. Me­dir, es­tu­diar y ana­li­zar la am­pli­tud del es­pec­tro de la dis­cri­mi­na­ción en to­dos los es­ta­dos de la re­pú­bli­ca es in­dis­pen­sa­ble pa­ra en­ten­der sus cau­sas y po­der de­to­nar las me­di­das ade­cua­das de ma­ne­ra prio­ri­za­da y por sec­to­res. Se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Dis­cri­mi­na­ción, las per­so­nas Les­bia­nas, Gays, Bi­se­xua­les, Trans (trans­gé­ne­ro, tra­ves­tis, tran­se­xua­les) y de otras orien­ta­cio­nes se­xua­les o iden­ti­da­des y ex­pre­sio­nes de gé­ne­ro (LGBTI+) for­man par­te de las po­bla­cio­nes más ex­pues­tas a la dis­cri­mi­na­ción.

Fren­te a es­ta si­tua­ción el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción (Co­na­pred) y la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), se alia­ron pa­ra ela­bo­rar y pre­sen­tar la En­cues­ta so­bre Dis­cri­mi­na­ción por mo­ti­vos de Orien­ta­ción Se­xual e Iden­ti­dad de Gé­ne­ro 2018 (En­do­sig), jun­to con la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da. Es­ta en­cues­ta vi­si­bi­li­za las ex­pe­rien­cias de es­tig­ma­ti­za­ción y re­cha­zo de­mos­tran­do cla­ra­men­te el con­tex­to hos­til al cual se ha en­fren­ta­do y se si­gue en­fren­tan­do la ma­yo­ría de las per­so­nas LGBTI+.

Más del 67% de las per­so­nas LGBTI+ en­cues­ta­das pien­sa que se res­pe­ta po­co o na­da sus de­re­chos en Mé­xi­co; cer­ca del 87% ha en­fren­ta­do chis­tes ofen­si­vos, 93% ex­pre­sio­nes de odio, aco­so o agre­sio­nes fí­si­cas; 59.8% se sin­tie­ron dis­cri­mi­na­da por al me­nos un mo­ti­vo en el úl­ti­mo año; y 9 de ca­da 10 tu­vie­ron que es­con­der su orien­ta­ción se­xual o iden­ti­dad de gé­ne­ro en su ve­cin­da­rio, a su fa­mi­lia y en la es­cue­la. Las con­di­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción y aco­so la­bo­ral per­ci­bi­das, y por el te­mor a ser víc­ti­ma de ellas, pue­de ex­pli­car que 1 de ca­da 2 per­so­nas no sea abier­ta so­bre su orien

de los có­di­gos pe­na­les de los Es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, in­clu­yen­do el fe­de­ral, no cuen­tan con ti­pi­fi­ca­ción ade­cua­da por crí­me­nes de odio ha­cia las per­so­nas LGBTI+. ta­ción se­xual y/o iden­ti­dad de gé­ne­ro en su en­torno pro­fe­sio­nal.

Las per­so­nas LGBTI+ en­fren­tan tam­bién la de­sigual­dad de tra­to en fun­ción de su con­tex­to so­cial o su en­ti­dad de re­si­den­cia. La ho­mo­fo­bia, bi­fo­bia y trans­fo­bia ma­ta. La ma­yo­ría de los có­di­gos pe­na­les de los Es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, in­clu­yen­do el fe­de­ral, no cuen­tan con ti­pi­fi­ca­ción ade­cua­da por crí­me­nes de odio ha­cia las per­so­nas LGBTI+. Las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil se­ña­lan que los pro­to­co­los no se apli­can pro­pi­cian­do la im­pu­ni­dad. La pre­ven­ción, aten­ción y ti­pi­fi­ca­ción pe­nal de la dis­cri­mi­na­ción tam­po­co es­tán ho­mo­lo­ga­das en to­do el país crean­do dis­pa­ri­da­des in­jus­ti­fi­ca­bles des­de el en­fo­que de los de­re­chos hu­ma­nos. Mé­xi­co es el se­gun­do país de Amé­ri­ca La­ti­na con ma­yor ta­sa de crí­me­nes de odio con­tra las per­so­nas LGBTI+ afir­man los es­pe­cia­lis­tas. El Go­bierno si­gue sin ge­ne­rar y pu­bli­car in­for­ma­ción ofi­cial cer­te­ra.

Res­pal­da­do por or­ga­ni­za­cio­nes glo­ba­les, el Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Ho­mo­fo­bia, la Trans­fo­bia y la Bi­fo­bia se con­me­mo­ra ca­da 17 de ma­yo des­de el 2004 en 130 paí­ses, res­pal­da­do por or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, pa­ra ha­cer vi­si­ble la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción que su­fren di­chas po­bla­cio­nes. Ese día de 1990, la ONU des­cla­si­fi­có la ho­mo­se­xua­li­dad co­mo un tras­torno men­tal.

El Es­ta­do de­be im­pul­sar, im­ple­men­tar y me­dir una es­tra­te­gia de no dis­cri­mi­na­ción trans­ver­sal y ho­mo­lo­ga­da fren­te a fo­bias ba­sa­das en es­te­reo­ti­pos y vio­len­cias so­cia­les en to­dos los ám­bi­tos. Es­cue­las, uni­ver­si­da­des, em­pre­sas: ca­da en­torno tie­ne su par de res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra de­to­nar ac­cio­nes in­clu­yen­tes a lo lar­go del año. Des­de la más tem­pra­na edad y a lo lar­go del de­sa­rro­llo in­di­vi­dual, la edu­ca­ción y la cul­tu­ra in­clu­yen­tes, sin ta­bú ni pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos o re­li­gio­sos son he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra lo­grar­lo.

La ma­yo­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.