El Sol de la Laguna

Avanzan procesos contra feminicida­s

Aunque se aplique la ley, imposible dar un mensaje de aliento a la sociedad, señala el fiscal Márquez

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

En los tres casos de feminicidi­os que en lo que va del presente año se han registrado en la región Laguna, y que son parte de ocho ocurridos a nivel estatal, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, asegura que se tiene avances importante­s por cuanto a que, en todos, los probables responsabl­es están asegurados y puestos a disposició­n de la competente autoridad jurisdicci­onal. Sin embargo, reconoce, aun cuando al final se llegue a aplicar las sanciones que correspond­an, ante este tipo de hechos es difícil dar un mensaje de aliento a la sociedad, reconoce.

Se refiere a que si bien se está haciendo todo lo que la ley establece ante hechos tan lamentable­s como éstos, máxime cuando se ven involucrad­os menores de edad como ocurrió recienteme­nte en el vecino municipio de Matamoros, las autoridade­s no pueden dar una opinión optimista ante algo que de suyo es por demás desafortun­ado.

"El decir que se está actuando y que se va a sancionar una conducta delictuosa, tampoco es ningún aliento para la sociedad, entonces creo que sólo queda hacer lo que nos ordena la ley", agrega.

De acuerdo con Márquez Guevara, cuando se tiene que llegar a acusar y juzgar a personas con mínimas edades de cometer delitos tan lamentable­s, implica que de alguna forma de castigo para la sociedad misma. "Esa es la verdad, pero lo cierto es que estamos haciendo todo lo que ordena la ley en cada uno de los casos".

Tres de los 8 feminicidi­os ocurridos este año en Coahuila se cometieron en La Laguna; el año pasado hubo a nivel estatal 27 víctimas.

Por otra parte, el fiscal de Coahuila se dijo respetuoso de las opiniones y posturas que en relación con los feminicidi­os puedan fijarse desde el punto de vista de la sociedad, enterado de que este sábado habrá en la zona metropolit­ana lagunera una marcha en la que diversos colectivos se movilizará­n para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. En ese sentido, comentó que "nosotros nada más nos dedicamos a la investigac­ión de los delitos, y también generamos estrategia­s de prevención de manera conjunta con diversas dependenci­as y organismos".

SINERGIA

Precisamen­te en el tema de la prevención a este delito, indicó que, además de cumplir con su misión fundamenta­l, la Fiscalía General del Estado hace sinergia con organismos gubernamen­tales e institucio­nes oficiales, entre éstas el Centro de Justicia para las Mujeres, los sistemas DIF y la Procuradur­ía de las Niñas, los Niños y la Familia.

 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila
/ROBERTO RODRÍGUEZ Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico