Obras

Tiempo de arrendar

La renta de maquinaria y equipo continúa como una estrategia financiera para las constructo­ras.

- POR

ERNESTO PEREA

Además de ser deducible de impuestos, alquilar maquinaria permite reinvertir capital, sustituir equipo, está disponible en cualquier lugar o momento e incluye servicio de mantenimie­nto.

Para las mipymes, 95% del sector, es casi la única opción, porque comprar este insumo resulta financiera­mente inviable, opinan usuarios, empresas de alquiler y analistas consultado­s.

“Ante las proyeccion­es de que la industria de la construcci­ón en 2017 tendrá un decremento de 1% o crecerá solo 0.5%, la renta de maquinaria y equipo es una opción viable para esta industria, en especial para mipymes”, afirma José Antonio Hernández Balbuena, analista de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

Comprar implica un costo financiero alto, por el incremento de tasas de interés y la devaluació­n del peso frente al dólar. Con el alquiler no están comprometi­das con una deuda, que puede dispararse en determinad­o momento.

Francisco Javier Gallo Palmer, directivo de Gallo Hermanos Constructo­res, quien desde hace 18 años renta maquinaria pesada, asegura: “esto me ha permitido ser más eficiente como empresario y capitaliza­r mi empresa porque las utilidades las invierto en la obra, no tengo que hacer fuertes inversione­s en comprar maquinaria”.

“En nuestra empresa, si el alquiler es por un año brindamos mantenimie­nto preventivo y ofrecemos la opción de compra”, dice José Luis Márquez, vendedor de Madisa, distribuid­ora de CAT.

Hernández Balbuena refiere que la renta de maquinaria —que representa entre 1 y 4% de los insumos en la construcci­ón— tuvo un aumento anualizado de 9.2% en enero pasado, y con la baja de 23% para inversión física en el presupuest­o federal se prevé una contracció­n del mercado de la construcci­ón, al igual que en la renta de maquinaria y equipo, donde estima habrá una baja de 2 a 3 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico