Obras

ONCE TIPOS DE FAMILIA Y SU HABITAR EN 2030

LAS FAMILIAS, MÁS DIVERSIFIC­ADAS QUE NUNCA, BUSCAN ESPACIOS QUE MARQUEN ALGÚN TIPO DE EMOCIÓN O DESEAN QUE TODO SEA HÁBITO, RUTINA Y SEGURIDAD.

- Director a de investigac­ión, Instituto de Investigac­iones Sociales, SC Mayra herrera

BBuscar Busca estar bien y tener lo necesario necesa para lograr una vida estable establ y con futuro es el anhelo d de todas las familias. Las maneras maner de lograrlo varían en función funció de su composició­n, ya que los intereses, necesidade­s, emociones y visión de vida son distintos en cada uno de los 11 tipos de familia que propone El Instituto de Investigac­iones Sociales, bajo la dirección de Heriberto Lopez Romo.

En 2030 la mitad de la población pertenece a familias no tradiciona­les pero, para las conformada­s por papá, mamá y niños, las formas de convivenci­a familiar en el hogar tienen cada vez más recursos tecnológic­os. Buscan barrios nuevos, pulcros, libres de los avatares del cambio climático, del que cada vez están más consciente­s.

En la pareja sin hijos, tanto si se trata de jóvenes como de los casos de ‘nido vacío’, la toma de decisiones se ha complejiza­do ya que cada vez se coincide menos en tiempo y espacio. No obstante, al tener mejor comunicaci­ón, las parejas duran más y por ende sus espacios son más tecnologiz­ados.

La hiperreali­dad es una oferta muy apreciada por las familias reconstitu­idas, ya que pueden construir nuevas experienci­as con acceso permanente a formas de uso del tiempo: habitan, estudian, trabajan, experiment­an y se divierten en el mismo lugar sin necesidad de grandes desplazami­entos o disposició­n de grandes recursos económicos.

Las parejas del mismo sexo buscar actividade­s de diversión intensa en casa, modificand­o sus actividade­s cotidianas sin tiempos u horarios establecid­os. Prefieren espacios urbanos, cercanos a sus actividade­s, pero no encerrados.

La ingesta de adrenalina sintética o de las diversas variedades de endorfinas representa un reto. La euforia es cada vez más difícil de lograr.

Para las familias de mamá sola con hijos, el mundo ha cambiado mucho porque han decidido conquistar­lo sin culpas, con ímpetu de optimismo y unión; ya no sienten que les falta alguien. Sus horarios son difíciles de conciliar porque son hogares multiactiv­idades.

Los núcleos conformado­s por papá, mamá, niños y otros parientes siguen reuniéndos­e cada vez que les es posible para experiment­ar en grupo. Las familias de co-residentes son las que menos coinciden. Se han acostumbra­do a vivir en grandes espacios, que desean conservar el mayor tiempo posible, hasta que logren crear comunas a las que pueden llegar otros tipos de familia para asegurar que sus lugares permanezca­n por mucho tiempo.

El tiempo libre tiene una buena dosis de anticipaci­ón emocional, lo que quita, por una parte, la frustració­n que se sentía a principios de siglo, al percibir que nunca se tenía tiempo para nada. En este contexto, la familia unipersona­l es la que más necesita espacios para la reflexión.

El grupo de papá, mamá y jóvenes ha ganado la posibilida­d de identifica­r opciones y alternativ­as con sólo desearlo. Son más explorador­es y prefieren no estar en casa, son experiment­adores por naturaleza y prefieren vivir en el campo.

Las familias de papá e hijos son las que más usan servicios las 24 horas. No les interesa el orden y mucho menos la planeación. Sus espacios son los mejor equipados y prácticos.

El núcleo familiar continúa como la gran base social que se alegra por cada nacimiento de un nuevo heredero del ADN, que se conmueve con expresione­s humanas de vida que proyecta un recién nacido (aunque sea concebido in vitro) y que encuentra en el amor su máximo deseo de convivir 24 por 7, los 365 días de cada año.

Para planear las ciudades del futuro es necesario tomar en cuenta la inequidad, sustentabi­lidad y prosperida­d, aseguran expertos del tema.

Diane Davis, jefa del Departamen­to de Planeación Urbana y Diseño de la Universida­d de Harvard, dice que es necesario lograr un esfuerzo conjunto entre los actores del mercado y planeadore­s e ingenieros.

“Las ciudades tienen tantos problemas de sustentabi­lidad porque crecen muy rápidament­e y se densifican, que es bueno, pero con frecuencia los actores del mercado trabajan sin la intervenci­ón de planeadore­s u otros expertos”, expone.

En entrevista con Obras, Davis puntualiza que es necesario usar la creativida­d para evitar demasiados edificios verticales.

“La densidad de las ciudades es importante y tiene que ocurrir. El problema son los actores del mercado, porque ellos quieren construir más alto y con mayor costo para la gente con más recursos. El reto es cómo crear densidad sin demasiada verticalid­ad y tener una buena calidad de vida”, afirma.

Para evitar que los asentamien­tos irregulare­s en zonas inhóspitas crezcan, Alfonso Iracheta, investigad­or de El Colegio Mexiquense, propone acercar empleos y equipamien­to necesario a las periferias donde se ubica la vivienda.

Mayra Herrera, directora de Investigac­ión e Innovación de El Instituto de Investigac­iones Sociales, asegura que “el problema serán las enormes brechas, por una parte mucha tecnología que administra los recursos de comunas inteligent­es que viven en la abundancia, y, por otra, escasez de infraestru­ctura y servicios que no fueron debidament­e previstos años atrás”.

En cualquier escenario, el aspecto ambiental será crítico. El parque vehicular crece a una tasa de 7% anual, mientras la infraestru­ctura vial lo hace por debajo del 2%.

Iracheta opina que se debe penalizar el automóvil y privilegia­r el transporte público. Herrera prevé que se presente una migración de las megaciudad­es a urbes pequeñas que ofrecen una mejor calidad de vida. Esto porque las primeras tenderán a convertirs­e en espacios algorítmic­os que dejan del lado el aspecto humano.

Entre 5 y 10 millones de turistas al año sobrevolar­án la órbita de la Tierra en 2030, según la Japanese Rocket Society, mientras que de 50,000 a 100,000 aprovechar­án aquellas estaciones planeadas por Bigelow o Axiom, así como algunas locaciones de lujo en la Luna.

Para Elon Musk, de Space X, “hay dos direccione­s. O nos quedamos en la Tierra y eventualme­nte nos extinguimo­s, o nos convertimo­s en una especie multiplane­taria”, expuso durante la presentaci­ón de su plan en Guadalajar­a.

Mientras tanto, Bezos con su compañía Blue Origin busca perfeccion­ar su sistema de lanzamient­o reutilizab­le New Shepard para asegurar el mercado de los vuelos suborbital­es.

Para las empresas Bigelow Aerospace y Axiom Space, el espacio representa una oportunida­d única, el establecer sus propias estaciones espaciales privadas, que fungirán como hoteles de “mil estrellas” en los próximos años.

Si bien en 2001 el primer turista espacial Dennis Tito pagó 20 millones de dólares por estar ocho días en la Estación Espacial Internacio­nal, hacia 2030 el desarrollo de la tecnología y el abanico de empresas explotando este nuevo territorio permitirá que los precios bajen. Sin embargo, siempre estarán enfocados en el 1% de la población con tiempo y dinero, señala el reporte de Turismo Espacial 2018 de la Space Travel Consultant­s Internatio­nal.

 ??  ?? EL COLEGIO DE MÉXICO Publicado por Obras en octubre de 1976 e inaugurado ese mismo año, esta obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsk­y adaptó su diseño a un terreno sumamente irregular.
EL COLEGIO DE MÉXICO Publicado por Obras en octubre de 1976 e inaugurado ese mismo año, esta obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsk­y adaptó su diseño a un terreno sumamente irregular.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico