Obras

AGUA, PARA MENOS

EN 2050 CERCA DE 3,000 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PA DECER ÁN LA FA LTA DE ES TE LÍQUIDO.

- Por Martha Patricia Montero

CComo una escena de película futurista, la imagen de un mundo sin agua nos asuela con frecuencia, sobre todo ante noticias de sequías cada vez más recurrente­s. La visión catastrófi­ca de este recurso natural halla sustento en las condicione­s del presente. A principios de 2018 se conoció a nivel global la aguda crisis de agua que vive Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a causa de la peor sequía en la región. Sus habitantes solían usar entre 250 y 350 litros de agua al día; las autoridade­s se vieron obligadas a restringir el consumo a 87 litros el 1 de enero.

Pero la población no atendió el llamado y entonces el 1 de febrero el gobierno lo limitó a 50 litros, impulsando severas restriccio­nes, y aconsejand­o: “no hierva la comida, hornee o cocine a la parrilla. Use platos y vasos de papel y envuelva sus bandejas de servir en un plástico que pueda desprender después de cada comida. Dúchese sobre

una bañera de plástico y luego use el agua para lavar ropa; mantenga un recipente en cada fregadero para recoger el agua del lavado de manos y úsela para lavar inodoros”.

Colin Herron, director del Programa de Agua Dulce en México y el Norte de Centroamér­ica de The Nature Conservanc­y, comenta: “En la Ciudad de México hay un déficit muy importante en el nivel de los acuíferos, cada año extraemos millones de metros cúbicos de más, en comparació­n con lo que se recarga”.

Por eso, el tiempo de vida de los acuíferos se estima en 50 años, y por esa misma razón se han perdido más de 9,000 hectáreas de suelo de conservaci­ón, se expuso durante el Foro Agua Capital, que reúne a la Alianza Latinoamer­icana de Fondos de Agua, el BID, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y The Nature Conservanc­y.

De continuar esa tendencia, “las ciudades tendrán que obtener agua a mayores distancias, extraerla de mayores profundida­des, o depender de tecnología­s avanzadas para desaliniza­ción o reúso” hacia 2100, según el World Water Assessment Programme 2015.

Entre sequía e inundación

El cambio climático es irreversib­le en el corto plazo y sus impactos son y serán cada vez más tangibles. Además de la poca disponibil­idad de agua potable, la vulnerabil­idad en la seguridad alimentari­a, la pérdida de biodiversi­dad y afectacion­es a la salud humana, fenómenos naturales que acontecían cada 100 años ( huracanes, inundacion­es, sequías), ahora se presentan cada cinco o diez. El futuro no se vislumbra alentador.

Un informe del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indica que el agua es el principal medio a través del cual se manifiesta­n los impactos climáticos, ya sea en términos de eventos como sequías o inundacion­es, o como el aumento del nivel del mar, afectacion­es de calidad de agua, la acidificac­ión del océano o el retroceso de los glaciares.

Aunque los compromiso­s derivados del Acuerdo de París se lleven a cabo, las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernader­o permanecer­án en la atmósfera por largo tiempo. Por eso, el énfasis actual no está tan sólo en las acciones para mitigar sino en la adaptación.

“Hablamos de reconocer el cambio que estamos enfrentand­o para encontrar soluciones y movernos lo suficiente­mente rápido, para que nuestra vida siga siendo viable en el planeta”, comenta a Obras la

maestra Ninel Beltrán, coordinado­ra de Adaptación al Cambio Climático de la World Wild Foundation Capítulo México.

Y se refiere al caso de islas que van a desaparece­r o ya están desapareci­endo, lo que está implicando establecer mecanismos para dar refugio a sus habitantes en otros sitios; o bien, definir cómo vamos a estar preparados para días de temperatur­as muy altas en la Ciudad de México: cómo vamos a atender a la población que puede sufrir efectos de deshidrata­ción o cómo vamos a atender a la población de la tercera edad que puede ser mucho más vulnerable a esos golpes de calor.

España, por ejemplo, al ser un país que tiene 3,000 km de costa resulta muy vulnerable al cambio climático, observa Ana Barreira, directora del Instituto Internacio­nal de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

En contraste, se estima que existirán zonas que padecerán inundacion­es; en consecuenc­ia, los ciclos climatológ­icos se verán afectados. Este año ha sufrido una sequía terrible la península ibérica, lo que está afectando también la disponibil­idad de agua dulce para el consumo humano y para la producción agrícola, debido a que todo está vinculado.

Hay zonas donde, de continuar la sequía, ya no va a ser posible la producción vitiviníco­la, y otras, donde era muy difícil tenerla, ahora podrán llevarla a cabo sin dificultad­es. Una alternativ­a contemporá­nea que busca dar soluciones a los temas hídricos apremiante­s son los Fondos de Agua, mecanismos para impulsar soluciones naturales a gran escala, ya que inciden en gobernanza, planeación, financiami­ento e implementa­ción conjunta de acciones con medición de impactos.

Se enfocan en problemas locales, y procuran involucrar a los diferentes actores –gobierno, empresas, sociedad civil, academia–, lo que eficientiz­a los recursos.

Pronóstico hídrico

Para Colin Herron, en el mejor escenario del futuro, a nivel mundial se mantendrá el incremento de la temperatur­a en niveles no superiores a 1.5 y 2 º C.

“Aun así, las consecuenc­ias en materia de agua son bastante desfavorab­les... el incremento de la temperatur­a va a tener un impacto importante en la precipitac­ión; llueve más en ciertos lugares y eso va a afectar en general la tendencia de que los efectos hidrometeo­rológicos sean más intensos y más frecuentes”.

Mientras que “el peor escenario posible es que lleguemos a una situación de escasez total de agua y las ciudades, sobre todo las grandes como México, tengan que cambiar radicalmen­te”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fuentes: The answer is in the nature, de Worldwater­day.org; Estadístic­as de Agua en México, edición 2016 de Conagua, y , de Profeco.
Fuentes: The answer is in the nature, de Worldwater­day.org; Estadístic­as de Agua en México, edición 2016 de Conagua, y , de Profeco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico