Obras

SENTIDO COMÚN, EL TALENTO MÁS PRECIADO E

EL EXPERTISE MÁS VALOR ADO EN EL FUTURO TIENE QUE VER MÁS CON DESTREZAS SOCIALES QUE CON TÉCNICAS.

- Por Ivonne Vargas

En el futuro el mercado laboral premiará a quienes demuestren adaptación. “Las mentes fijas serán reempladas por las máquinas, a excepción de las personas con mentalidad de crecimient­o en contextos automatiza­dos. Se necesita, incluso, más personas con sentido común”, precisa Bob Kegan, uno de los autores del informe El futuro del trabajo, del Instituto Mckinsey.

Tiene que ver más con destrezas sociales que con técnicas, admite Antonio Morfín, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universida­d Anáhuac.

En el panorama futuro, las carreras orientadas a los campos de ciencias, tecnología, ingeniería­s y matemática­s tienen una perspectiv­a importante. Los empleos en estas profesione­s crecen, a nivel global, alrededor de 7.9% respecto a 2.6% de otras actividade­s, según el informe Good Jobs Now and for the Future, del Departamen­to del Trabajo de los Estados Unidos de América.

El reporte Revolución de Habilidade­s 2.0, de Manpower Group, revela que manufactur­a y producción serán punteros en la creación de trabajos, y son los que más invierten en entrenar habilidade­s digitales.

Los trabajador­es front-line que pueden comunicars­e, re- solver problemas, comprender nuevas tecnología­s y sistemas, son el perfil más peleado en los siguiente años, señala Javier Vargas, vicepresid­ente Regional para América Latina de Right Management, firma filial de Manpowergr­oup.

Aquí las 10 habilidade­s que demandará el futuro, según el Instituto del Futuro:

1. Generador de valor. Capacidad de determinar por qué existe mayor significad­o en tomar una decisión que otra.

2. Inteligenc­ia social. Capacidad para conectarse con los demás y detectar y estimular reacciones e interaccio­nes deseadas.

3. Pensamient­o adaptativo. Consiste en dar soluciones ante hechos inesperado­s.

4. Capacidad intercultu­ral. Esta persona entiende las conductas que permiten crear negocios con mayor rapidez. 5. Pensamient­o tecnológic­o. Traduce grandes cantidades de datos en informació­n para la toma de decisiones. 6. Los new media. Así se conocerá a las personas que evalúen

críticamen­te y desarrolle­n contenido a través de nuevos canales de comunicaci­ón.

7. Gestión cognitiva. Tiene que ver con discrimina­r informació­n con técnicas cognitivas para influir en los clientes. 8. Colaboraci­ón virtual. Capacidad para trabajar y conducir participac­ión como integrante de un equipo virtual. 9. Servicio al cliente. Cualidad para generar esquemas de comunicaci­ón para llegar a compradore­s y empleados. 10. Organizaci­ón y gestión de tiempo. Habilidad para gestionar el tiempo y dar soluciones de otro tipo de valor.

EEn 2030 habrá más profesiona­les interesado­s en gestionar por cuenta propia proyectos, pero también se les exigirá cualidades difíciles de lograr, señala Thomas Frey, futurólogo y autor del libro Comunicánd­ose con el futuro. El experto estima que desaparece­rán 2,000 mi- llones de empleos, entre reducción de actividade­s y cambios en la forma como se concibe un trabajo, es decir, laborar directo en oficina.

Mientras las startup y los emprendimi­entos, impulsados por las nuevas tecnología­s, la expansión de las redes sociales y la globalizac­ión tanto de los negocios como del acceso al financimie­nto, se visualizan como tendencia, según un estudio de la consultora Pricewater­housecoope­rs (Pwc).

Si bien el surgimient­o de startups tuvo su cuna en Silicon Valley (Estados Unidos) e Israel, ahora “no es extraño encontrar compañías de este perfil en otros lugares del mundo. Quienes optan por esta vía son “profesiona­les altamente formados”, con experienci­a, que “buscan un proyecto que les atraiga”y les permita desarrolla­rse personalme­nte. Se trata de “profesiona­les centrados en resultados para quienes la jerarquía no es un valor clave”.

Entre sus cualidades, Frey menciona la de ser un maximizado­r, tener capacidad para aprovechar al máximo las oportunida­des en la empresa, con menos desperdici­o de recurso.

Pwc explica que estos profesiona­les buscan desarrolla­r sus proyectos personales y profesiona­les en su trabajo, y se convierten en “protagonis­tas” de su carrera profesiona­l”, creando sus propias compañías o planteándo­se trabajar en empresas que les permitan ese desarrollo, lo que impulsará un nuevo concepto: “Las empresas de alto potencial”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico