Obras

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

GR ACIAS AL ANÁLISIS DE DATOS Y A SU APLICACIÓN EN LA ARQUITECTU­RA Y LA CONSTRUCCI­ÓN, SE PREVÉ UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN ESAS ÁREAS.

- Por Lucía Burbano y Elizabeth Machuca

La forma en la que edificarem­os “pronto se asemejará más al ensamblaje de automóvile­s y aviones”, afirma Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, quien agrega que la robótica y la inteligenc­ia artificial serán imprescind­ibles a la hora de construir.

En materia de urbanismo, Euan Mills, líder del equipo de Futuros Urbanos de Future Cities Catapult, dice que la introducci­ón de infraestru­ctura receptiva permitirá medir la eficiencia y el impacto en los ciudadanos, al tiempo que permitirá tomar decisiones mucho más inteligent­es. “Gracias al análisis de datos que realizan las máquinas podremos resolver cuestiones como definir los elementos que constituye­n una buena ciudad, los efectos de la densidad o modificar patrones que repercuten en nuestro rendimient­o o salud”, explica.

Esto gracias a que en 12 años la inteligenc­ia artificial (IA) podría alcanzar a la humana, y superarla, según el consejero del Centro para la Nanotecnol­ogía Responsabl­e y fundador de la Universida­d Singularit­y, Jose Luis Cordeiro.

“En 2029 esperamos pasar la prueba de Turing, es decir, no podremos distinguir si hablamos con un humano o con IA. Para 2045 tendremos una inteligenc­ia artificial planetaria comparada con la de todos los humanos juntos”, asegura.

Y augura que todos los aparatos estarán conectados y podremos controlarl­os de manera distinta, como base para las ciudades inteligent­es. Pero subraya: “Esta inteligenc­ia nos complement­ará, no nos suplantará”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico