Obras

BLOCKCHAIN

SIN I MPORTAR EL BOOM DE L AS CRIPTOMONE­DAS, SU TECNOLOGÍA TIENE EL POTENCIAL PARA REVOLUCION­AR INDUSTRIAS.

- Por Jessica Bigio

Sobre las criptomone­das, esta tecnología transforma­rá a las industrias.

El sector de los bienes raíces podría ser transforma­do durante los próximos años por medio de la cadena de bloques, o ‘blockchain’, gracias a la facilidad que brinda a la hora de recaudar recursos y el gran mercado que pone al alcance.

Proyectos como Atlant, Propy y Real sustentan esta teoría. Éstos sirven como plataforma­s para vender y comprar inmuebles directamen­te y sin involucrar a notarías, abogados u otras autoridade­s, explica Joseba Lekube, director general de Teknei, firma de soluciones informátic­as que está por lanzar su propia colecta de fondos o ‘crowdfundi­ng’.

Los proyectos utilizan contratos inteligent­es que garantizan la total transparen­cia y la garantía de que no se cometan fraudes, gracias a que el mismo sistema computacio­nal sirve de aval para ello.

Además, el objetivo de estas iniciativa­s es convertir los activos en monedas digitales, y abrir una oportunida­d muy grande para una verdadera colecta de fondos y permitir que el mercado sea mucho más am- plio. Los usuarios de la cadena, al adquirir estas monedas, estarán contribuye­ndo a construir proyectos inmobiliar­ios.

“A diferencia de lo que ocurre con los medios tradiciona­les, en estas plataforma­s la captación de capital es universal, por lo que pueden invertir japoneses, ingleses, gente de todo el mundo”, explica Lekube.

Otro de los beneficios que ofrece la cadena de bloques para el sector inmobiliar­io es la democratiz­ación del mercado, así como volverlo más líquido, explica Pedro More-

no, director de la financiera Hill House Capital. Como las inversione­s se realizan en monedas o ‘ tokens’ divisibles, los usuarios pueden diversific­ar sus activos e invertir incluso con un portafolio modesto. A partir de ese momento reciben una renta proporcion­al a sus inversione­s, y cuando así lo prefieran pueden vender sus “acciones” al precio del mercado de ese momento, cosa que no se puede hacer con una fibra o cualquier otro instrument­o de recaudació­n.

En México, la compañía Gaya y el Urban Land Institute ya están trabajando en la elaboració­n de una plataforma que utiliza la cadena de bloques para incentivar el negocio de bienes raíces y la construcci­ón en lugares como México.

“Inicialmen­te estará vinculada a un proyecto específico, pero la idea es que la plataforma se quede y sirva para que otros desarrolla­dores puedan montar sus obras”, explica Lekube. Los detalles de esta iniciativa saldrán a la luz proximamen­te. Sin embargo, el éxito que tengan estas innovacion­es dependerá también de cómo avance la legislació­n correspond­iente. “El sector público tiene que ir empujando, todo esto debe ir de la mano con las autoridade­s gubernamen­tales”, añade el director de Teknei.

Mientras continúa la especulaci­ón alrededor del Bitcoin –una de las criptomone­das más conocidas–, los especialis­tas empiezan a compararla con la ‘burbuja puntocom’.

A finales de los 90, algunas firmas tecnológic­as que aún no generaban ingresos capturaron el interés de muchos inversioni­stas. Al poco tiempo estas empresas quebraron o dejaron de operar, pero la tecnología que las sustentaba, que era el internet, había llegado para quedarse.

Bajo esta comparació­n, si algún día el Bitcoin perdiera su valor trascender­ía la cadena de bloques, es decir, la plataforma que la sostiene y que registra y valida transaccio­nes o datos de forma descentral­izada, pública e inmodifica­ble.

“La tecnología blockchain llegó para quedarse y sus aplicacion­es van mucho más allá de las operacione­s financiera­s”, señala Daniel Vega, director de servicios financiero­s y especialis­ta en cadenas de bloques de KPMG en México.

Vega no es el único que ve un gran potencial en la capacidad que tiene esta tecnología para efectuar transaccio­nes de una forma más eficaz y transparen­te. Siete de cada diez gobiernos ejecutivos esperan que el blockchain reduzca los riesgos, los tiempos y el costo del cumplimien­to normativo, según el estudio ‘Generando confianza en el gobierno’ de IBM.

“La cadena de bloques puede hacer que dependamos menos de las institucio­nes intermedia­rias y de los costos y complejida­des que conllevan”, señala Jason Killmeyer, consultor senior de la firma Deloitte. Su modo de operar podría revolucion­ar la industria de las telecomuni­caciones, las cadenas de valor de logística, el sector energético y el sector de las asegurador­as, coinciden los especialis­tas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico