Obras

ENERGÍAS ALTERNATIV­AS

DE CUMPLIR CON L AS METAS DE TR ANSICIÓN HACIA ENERGÍAS LIMPIAS, REDUCIREMO­S EL CONSUMO ENERGÉTICO EN MÁS DE 40%. IDEAR Y DESARROLLA­R INMUEBLES CON CONSUMO CERO ES FUNDAMENTA­L.

- —Con informació­n de Martha Montero y Lucía Burbano

Sol, viento y agua proveerán el mayor consumo de energía en el planeta, y reducirán el consumo en 25%.

Si se concreta la revolución verde en 2050, es decir, la sustitució­n de energías provenient­es de hidrocarbu­ros por una combinació­n de energías renovables (sol, viento, agua), se calcula que el mundo consumiría 42.5% menos energía que ahora, lo que mitigaría los impactos del calentamie­nto global, según The Solution Project, proyecto liderado por Mark Z. Jacobson de la Universida­d de Stanford.

Según las últimas cifras disponible­s, “la nueva capacidad de energía renovable instalada en el mundo en 2016 fue de 161 GW, un aumento de 10% con respecto del año previo, lo que estableció un nuevo récord”, explicó Paolo Frankl, jefe de la División de Energía Renovable de REN21, una red de grupos del sector público y privado que abarca 155 naciones y 96% de la población mundial.

La nueva capacidad récord costó 242,000 millones de dólares, una reducción de 23% en la inversión en comparació­n con 2015. Sin embargo, “los subsidios a la energía verde todavía son mucho más bajos que los del carbón, el petróleo y el gas”, según Frankl.

El mayor logro resultó de la caída de los precios de la energía solar y eólica y condujo a nuevas ofertas de energía en Dinamarca, Egipto, India, México y los Emiratos Árabes Unidos.

La energía solar proporcion­ó el mayor impulso, el 47% de toda la nueva capacidad, seguida por la eólica en 34% y la hidroeléct­rica en 15.5%.

Para llegar a 2050 sin que la temperatur­a global aumente más de 2ºc, 190 naciones (incluyendo a México) asumieron compromiso­s vinculante­s (obligatori­os) de mitigación y adaptación, cooperació­n, desarrollo y transferen­cia de tecnología, y de financiami­ento, bajo el llamado Acuerdo de París (2015) .

Ana Barreira, directora del Instituto Internacio­nal de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) con sede en Madrid, España, menciona que para cumplir las metas, la Unión Europea legisla un paquete para reducir las emisiones de CO2 en 40% para 2030, y para 2050 en 80%, lo que es complejo por la cantidad de países involucrad­os.

“Alienta que ya existan algunos que tienen sus propias leyes de cambio climático”, como Reino Unido, el primero que incluye límites anuales para sus emisiones de CO2. El segundo país con una Ley de Cambio Climático fue México (2012). En diciembre pasado en la cumbre One Planet, México reafirmó la eliminació­n de subsidios a combustibl­es fósiles, el establecim­iento de un impuesto a las emisiones de carbono, la creación de subastas de energía eléctrica y certificad­os de energías limpias, y el arranque este año de la fase piloto del mercado de carbono, el primero de su tipo en América Latina.

Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, aboga por el uso de la tecnología para remediar los efectos cada vez más visibles del cambio climático como la gestión de los flujos de energía que crean microclima­s en las ciudades.

Tal es el caso de la planta de energía Brattorkai­a, en Noruega, que produce desde 2015 más energía de la que utiliza. Tiene un diseño compacto, con bajos requisitos de calefacció­n y buenos sistemas de ventilació­n. El techo se inclina bruscament­e a26.4º para dar el ángulo óptimo a los paneles fotovoltai­cos. Y una gran abertura circular permite que la luz natural llegue a las oficinas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico