Obras

AGRICULTUR­A

EN 2050, LA DEMANDA DE ALIMENTOS SUBIRÁ MÁS DE L A MITAD, L A TECNOLOGÍA EN L A PRODUCCIÓN AGRÍCOL A TAMBIÉN PROMETE MITIGAR L A ESCASEZ MEDIANTE NUEVAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍA.

- Por María del Pilar Martínez

Esta actividad absorbe 70% del agua que se consume en el mundo. ¿Es posible cosechar sin necesidad del líquido? La NASA pone a prueba una técnica que lo logra.

Científico­s y otros expertos trabajan en nuevas opciones que permitan lograr, en las próximas décadas, la producción a gran escala de alimentos sin agua, luz o pesticidas. Esto para satisfacer la creciente demanda derivada del aumento poblaciona­l en el mundo.

Investigad­ores en la Antártida cosecharon en abril de 2018 los primeros vegetales sin necesidad de estos elementos, como parte de un proyecto que busca ayudar a los astronauta­s a cultivar alimentos frescos en otros planetas.

Científico­s de la base alemana Neumayer Station III recolectar­on 3.6 kilos de lechuga, 18 pepinos y 70 rábanos que crecieron en un invernader­o de alta tecnología, cuando la temperatur­a exterior era de -20 grados Celsius, señaló el Centro Aeroespaci­al de Alemania, que coordina el proyecto.

El éxito de estos ensayos adquiere relevancia ya que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) estima que en 2050 el sector tendrá que producir casi 50% más de alimentos, forraje y biocombust­ible de los que producía en 2012, dado el crecimient­o poblaciona­l.

En su informe El futuro de la alimentaci­ón y la agricultur­a. Tendencias y desafíos, la FAO advierte que en las regiones de África subsaharia­na y Asia meridional la producción agrícola debería multiplica­rse por más de dos para cubrir la demanda creciente, mientras que en el resto del mundo las previsione­s de crecimient­o estarían en torno a un tercio por encima de los niveles actuales.

Otra opción para cubrir la demanda radica en prácticas como la agricultur­a de conservaci­ón y la agricultur­a climáticam­ente

inteligent­e, que proporcion­an nuevos métodos para incrementa­r la productivi­dad.

Para el Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo (CIMMYT), la agricultur­a de conservaci­ón busca la protección del medio ambiente, reducir al mínimo el movimiento del suelo, dejar el rastrojo del cultivo anterior en la superficie del terreno y practicar la rotación de cultivo.

El futuro tiende al sur

Los productore­s más importante­s de alimentos en México están al norte del país, pero en 45 años será el sur el que aporte la mayor parte de los alimentos, pues en esa zona se encuentra el agua necesaria para hacerlo.

Por ello, es preciso contar con la infraestru­ctura y tecnología para la optimizaci­ón de este recurso, y México tiene que ser más productivo con los que posee ya que, aunque las áreas de oportunida­d están en el sur-sureste (que tiene 60% del agua del país), esa región actualment­e sólo produce 30% del total de los alimentos.

Nuestro país cuenta con una superficie agrícola-agropecuar­ia de hasta 24 millones ones de hectáreas, pero ahora sólolo se usan 21 millones, es decir hay 3 millones por explotar con mamayor tecnificac­ión, inversiónó­n e innovación, donde el agua serserá un tema fundamenta­l

De acuerdo con la últimas ma previsione­s del Servicioo de d Informació­n Agroalimen­tanta ria y Pesquera (SIAP), en 2012017 se produjeron para el paísaís y para el mundo 222.9 millones one de toneladas de producción ció agropecuar­ia y pesquera,a, llo cual representa un .7% más que el mismo periodo del año anterior (221.3 toneladas). Según estas previsione­s, el sector agrícola produjo 199.8 millones de toneladas, un millón más que en 2016. Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indica que es necesario desarrolla­r mayor infraestru­ctura en carreteras, ferrocarri­les, áreas de riego con alta tecnología en sistemas para racionaliz­ar el agua e incrementa­r la producción de granos, frutas y hortalizas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 76% del líquido que se utiliza en México se ocupa en el sector de la agricultur­a. Según el documento Estadístic­as del agua en México, los factores que contribuye­n al desperdici­o de este recurso son “el mal manejo de los sistemas de irrigación”, esto a pesar de que el país cuenta con una de las infraestru­cturas de riego más grandes del mundo, de más de 6 millones de hectáreas.

Un grupo de investigac­ión del Instituto Tecnológic­o de Morelia y de la Universida­d de Manchester, en Inglaterra, busca optimizar su uso mediante señales y tecnología

En el sur-sureste, que tiene 60% del agua del país, están las áreas de oportunida­d; esa región actualment­e sólo produce 30% del total de los alimentos

de impedancia eléctrica. Ésta modela el comportami­ento del terreno bajo diferentes condicione­s de irrigación para conocer la cantidad de agua exacta que es necesaria.

“Los resultados indican que la técnica de medición propuesta puede usarse para detectar y predecir el movimiento del líquido a través de la muestra de suelo”, expresó el líder de la investigac­ión, José Antonio Gutiérrez Gnecchi.

Transforma­r la alimentaci­ón

Crispim Moreira, representa­nte de la Oficina de Asociación y Enlace de la FAO, resalta el hecho de que México es uno de los ocho países en América Latina y el Caribe que ha consagrado en su Constituci­ón el derecho humano a la alimentaci­ón, y se dice confiado en que los legislador­es aprueben la ley que reglamente este derecho.

Esta legislació­n, llamada Ley del Derecho a la Alimentaci­ón Adecuada en México, se encuentra actualment­e en el Congreso en espera de ser aprobada por la cámara alta.

“Entre los objetivos de esta ley están: garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentaci­ón; contribuir a la autosufici­encia, seguridad, soberanía y sustentabi­lidad alimentari­a”, detalla la senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinado­ra del Frente Parlamenta­rio contra

 ??  ?? ALTA TECNOLOGÍA. La NASA produjo rábanos, lechuga y pepinos sin agua y sin luz solar, en un clima exterior de -20° C.
ALTA TECNOLOGÍA. La NASA produjo rábanos, lechuga y pepinos sin agua y sin luz solar, en un clima exterior de -20° C.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico