Los pi­la­res del NAIM

Es la pri­me­ra vez que es­tas es­truc­tu­ras, he­chas de me­tal y con la ma­yor pre­ci­sión, brin­da­rán so­por­te a una obra de in­fra­es­truc­tu­ra de tal mag­ni­tud.

Obras - - Contenido - Des­tino: Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co Pi­lar Juá­rez

Es­tas es­truc­tu­ras no ha­bían si­do usa­das en una obra de tal mag­ni­tud, has­ta aho­ra.

Los so­por­tes de la cu­bier­ta de cris­tal y ace­ro que ca­rac­te­ri­za­rá al Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co son 21 fo­ni­les que por su di­se­ño, fa­bri­ca­ción y en­sam­ble ha­cen de és­ta una obra de in­fra­es­truc­tu­ra úni­ca en el mun­do.

Nor­man Fos­ter se ins­pi­ró en la pa­la­bra fun­nel en in­glés (em­bu­do) pa­ra acu­ñar el tér­mino ‘fo­nil’ y es la pri­me­ra vez que se ocu­pan en un pro­yec­to de gran es­ca­la.

Re­pre­sen­tan­tes del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co in­di­ca­ron que es­tas es­truc­tu­ras tie­nen cua­tro fun­cio­nes: la pri­me­ra es ser car­ga o so­por­te de la cu­bier­ta ex­te­rior del edi­fi­cio ter­mi­nal, la se­gun­da es la ven­ti­la­ción. “Al per­mi­tir el flu­jo de ai­re en­tre los fo­ni­les se lo­gra la ven­ti­la- ción na­tu­ral del edi­fi­cio. Con ello se bus­ca que se ten­ga una tem­pe­ra­tu­ra con­for­ta­ble re­du­cien­do el uso de ai­re acon­di­cio­na­do”, co­men­tó Leo­pol­do Díaz, re­si­den­te de obra del edi­fi­cio ter­mi­nal.

Su ter­ce­ra fun­ción es hi­dráu­li­ca: la par­te su­pe­rior de los fo­ni­les tie­ne ca­na­les de agua, a tra­vés de los cua­les se cap­ta­rá la llu­via pa­ra lle­var­la a un es­tan­que a ni­vel de ci­men­ta­ción. Con ello, el agua po­drá ser uti­li­za­da en el ae­ro­puer­to o, de ser ne­ce­sa­rio, ser in­yec­ta­da al sub­sue­lo.

El pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les de Mé­xi­co (CICM), Fer­nan­do Gu­tié­rrez, ex­pli­có que el uso de los fo­ni­les es la ma­ne­ra más efi­cien­te de lo­grar que to­da el agua de llu­via se cap­te y ocu­pe.

La par­te su­pe­rior de las es­truc­tu­ras es­ta­rá cu­bier­ta de cris­tal, lo que per­mi­ti­rá la ilu­mi­na­ción na­tu­ral en gran par­te del edi­fi­cio ter­mi­nal; és­ta se­rá su cuar­ta fun­ción, y le per­mi­ti­rá un aho­rro ener­gé­ti­co del 50%, un as­pec­to cla­ve pa­ra ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción LEED Pla­tino.

Los fo­ni­les son es­truc­tu­ras de ace­ro sol­da­do he­chos de sec­cio­nes cir­cu­la­res hue­cas y ten­drán cla­ros má­xi­mos de has­ta 140 me­tros en el área cen­tral del edi­fi­cio.

Su cons­truc­ción y co­lo­ca­ción es­tá a car­go de Ope­ra­do­ra Cic­sa, del mag­na­te Car­los Slim. És­ta ad­qui­rió unas má­qui­nas de ra­yo lá­ser es­pe­cia­les que per­mi­ten un cor­te exac­to del mo­de­lo pla­nea­do des­de los sis­te­mas de cómpu­to; de he­cho, la per­so­na más há­bil no po­dría cor­tar los tu­bos a la pre­ci­sión.

El edi­fi­cio ter­mi­nal es­tá a car­go del con­sor­cio for­ma­do por Ac­cio­na In­fra­es­truc­tu­ras, Ope­ra­do­ra Cic­sa, ICA, Cons­truc­to­ra y Edi­fi­ca­do­ra GIA+A, Pro­de­mex, de Ole­ga­rio Váz­quez Ra­ña, La Pe­nin­su­lar Com­pa­ñía Cons­truc­to­ra (fi­lial del Gru­po Her­mes) y FCC In­dus­trial, que pre­vé una ofer­ta de 84 mil 828 mi­llo­nes 377 mil pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.