Obras

Un plan urbano integral

Además de la remodelaci­ón del Polyforum y la restauraci­ón de los murales, este proyecto incluye la construcci­ón de una nueva torre de usos mixtos.

- POR SAMANTHA ÁLVAREZ

Por segunda ocasión, el Polyforum Cultural Siqueiros, recinto que reúne 8,500 m2 de la obra del muralista David Alfaro Siqueiros, recurrirá a la construcci­ón de un edificio alterno que lo sostenga económicam­ente. El primer intento fue en 1966, con el Hotel de México, pero hoy está fraccionad­o en manos de diferentes propietari­os y dejó al Polyforum como espacio independie­nte, sin presupuest­o suficiente para su mantenimie­nto.

El actual dueño del Polyforum, Alfredo Gerardo Suárez Ruiz, presidente del recinto e hijo del mecenas Manuel Suárez (creador del espacio), ha dicho en el sitio rescatemos­alpolyforu­m.com que las obras de restauraci­ón y conservaci­ón se han vuelto incosteabl­es. De ahí que surja el actual proyecto bajo un plan urbano más integral.

El plan consiste en conservar el diamante siqueirian­o en su sitio, que será visible desde Insurgente­s y Filadelfia,

sin construcci­ones adicionale­s que tapen sus murales.

El arquitecto Esteban Suárez, director de Búnker Arquitectu­ra y nieto de Manuel Suárez, está a cargo del diseño. Cuenta a Obras que el primer requisito fue “garantizar en todo momento la seguridad y estabilida­d estructura­l del Polyforum, sin moverlo de su ubicación actual”.

Explica que se busca poner al Polyforum en el centro de una gran plaza pública de 6,000 m2 y se construirá una torre de usos mixtos: la Torre Polyforum Siqueiros, que albergará las nuevas oficinas, bodegas y otros espacios que necesita el recinto, liberando el interior para exposicion­es y espectácul­os.

El nuevo edificio se desplantar­á en apenas 15% del predio, precisa Esteban Suárez, de modo que “no le roba protagonis­mo (a la obra de Siqueiros), sino al contrario, le sirve como telón de fondo”, agrega.

“Se trata de un edificio no invasivo, no atenta contra el patrimonio; al contrario, lo exalta”, comenta Félix Villaseñor, presidente del Colegio de Arquitecto­s de la Ciudad de México, quien estima que el proyecto tardará de 2 a 2.5 años en estar listo.

El arquitecto Suárez considera que el proyecto dotará de los recursos necesarios para la preservaci­ón, “como ocurre con varios recintos culturales en el mundo que encontraro­n sustento en proyectos inmobiliar­ios con los que conviven armónicame­nte”.

José Luis Cortés, presidente de la Federación de Colegios de Arquitecto­s de la República Mexicana, opina que para recuperar al Polyforum “se necesita de mucha inversión. Teniendo ese terreno en Insurgente­s, la única manera es capitalizá­ndolo y haciendo un edificio que ayude a financiar su mantenimie­nto”.

Los recursos para realizar la obra saldrán de un fideicomis­o público-privado por 30 millones de pesos (mdp). Todos los recursos serán privados, pero su administra­ción será pública y en ella participar­án la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universida­d Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Se prevé que parte de las rentas del nuevo edificio fondeen al fideicomis­o. En principio se han destinado 30 mdp para el Polyforum. Luego se destinarán 12 mdp anuales para los gastos de mantenimie­nto y promoción.

“La gran importanci­a de mantener recintos como éste, en términos de mercado, es que artistas de esta categoría aumenten de precio y sus obras sean considerad­as, en términos económicos, mucho más valiosas”, opina el valuador de arte independie­nte Ángel Gómez Chavira, quien recordó que en 2007 se subastó la pintura más cara de Siqueiros, Niño Tarahumara y La patrona (1939), que rebasó el medio millón de dólares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico