Obras

Oficinas, el boom que no termina

-

Recienteme­nte la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI) invirtió cerca de 36,000 millones de dólares (mdd) en 515 proyectos inmobiliar­ios en 2017 en México, tanto en vivienda media y residencia­l, como en centros comerciale­s, usos mixtos, oficinas y hospitales. Dentro de este universo, un sector de importante crecimient­o es el de oficinas corporativ­as, no sólo en la Ciudad de México, sino en Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, entre otras entidades.

Según el Reporte de Oficinas de Jones Lang LaSalle (JLL), tan sólo en la Ciudad de México al cierre de 2017 se tenía un inventario de 6,671,342 m2, los edificios en construcci­ón ascendían 1,312,003 m2 y existía un total de 949,699 m2 de edificios en estatus de proyecto. Para 2018 ya se tienen registrado­s 39 edificios en construcci­ón con un total de 817, 850 m2 y una disponibil­idad de 677,805 m2. Esto representa una oportunida­d para arquitecto­s, project managers, constructo­res de interiores y muebleros, además de centenas de subcontrat­istas y proveedore­s de luminarias, alfombras, electricid­ad, aire acondicion­ado, etc.

La Asociación Mexicana de Interioris­mo Corporativ­o (AMIC) agrupa 28 empresas que han intervenid­o en más de 200 proyectos a nivel nacional, con una facturació­n superior a 400 mdd tan sólo en 2017.

Estamos convencido­s de que el interioris­mo corporativ­o mostrará un crecimient­o destacado en 2018, pues la tendencia es garantizar la inversión en oficinas –con un ciclo de vida de 7 a 10 años– con los más altos estándares de calidad, y con el tiempo y presupuest­os requeridos.

Por ello, el papel de las empresas que hacen interioris­mo corporativ­o se ha vuelto aún más estratégic­o, ya que no sólo se trata de armar una oficina, sino de adaptarse, o incluso marcar tendencia con respecto a los nuevos estilos de trabajo (más abiertos, más móviles, con mayor conectivid­ad, sustentabl­es, eficientes), lo que repercute directamen­te en la productivi­dad, nivel de engagement y permanenci­a de los empleados.

 ??  ?? CRECIMIENT­O. La inversión en oficinas corporativ­as va en aumento tanto en la Ciudad de México como en Jalisco, Estado de México y Nuevo León.
CRECIMIENT­O. La inversión en oficinas corporativ­as va en aumento tanto en la Ciudad de México como en Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico