Obras

Casas ‘plug & play’

La apuesta de una empresa por la domótica pretende llevar la vivienda mexicana al siguiente nivel.

- POR JIMENA TOLAMA

Jesús de Hoyos se convenció de que, durante los siguientes 10 a 50 años, la vivienda tradiciona­l será desplazada por casas que, además de ecológicas y sustentabl­es, serán más inteligent­es.

Bajo esta premisa buscó que la desarrolla­dora inmobiliar­ia enfocada en el sector residencia­l que cofundó con un grupo de amigos, Grupo IKON, ofreciera viviendas a precio de mercado pero con la conectivid­ad como diferencia­dor.

El reto era encontrar un proveedor de sistemas de automatiza­ción que instalara dispositiv­os modernos, fáciles de usar y a bajo costo. El socio director de Inversione­s encontró la solución en Insteon. “Investigué y, a diferencia de los competidor­es, era versátil y muy de ‘plug and play’. Sólo quitas un dispositiv­o y pones otro en su lugar”, explica De Hoyos.

La empresa de California especializ­ada en domótica desarrolló hace 13 años una red de doble banda y malla inalámbric­a simultánea, así como el ranurado durante obra negra que tenían las casas inteligent­es en los años 80 y cuyo precio en aquel tiempo rondaba los 100,000 dólares.

Grupo IKON probó el sistema desde el primer lote de 93 casas que construyó. Por cada una requirió una inversión de 50,000 pesos y se ajustó al periodo de obra de seis meses.

Insteon coloca un controlado­r central del tamaño de dos cajetillas de cigarros en un módem al que se conectan los más de 200 dispositiv­os que puede instalar para abrir o cerrar puertas, controlar persianas, electrodom­ésticos, clima, calderas y zonas de entretenim­iento.

El director en México, Luis Pedraza, asegura que además de aumentar la plusvalía, la automatiza­ción permite ahorrar alrededor del 26% de la energía que se consume en el hogar.

La función se da de alta desde un smartphone, tableta, smartwatch e incluso con las bocinas Echo de Amazon y Google Home, en una aplicación que permite controlar y programar.

Grupo IKON entrega las casas pre-equipadas con control de iluminació­n, cerradura, cámara y sensores de apertura que detectan movimiento. En lugar de una llave, otorga una tableta con el sistema listo para utilizarse. “Empezamos vendiendo casas inteligent­es de 735,000 pesos y el mercado inmediatam­ente nos volteó a ver”, cuenta Jesús de Hoyos.

Actualment­e, el grupo tiene proyectos en Nuevo León, donde mantiene un contrato de exclusivid­ad con Insteon, además de Cancún y Chihuahua.

Según la OCDE, el volumen de Internet de las Cosas (IOT) en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico