Obras

Oficinas productiva­s

- P OR E L I Z A BE TH M ACHUC A

Junto con las nuevas formas de trabajo, más digitaliza­do e interconec­tado, el diseño corporativ­o halla nuevas vertientes y retos. Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, firma que ofrece soluciones para los lugares de trabajo, menciona que si bien hay determinad­os elementos que se repiten en las empresas, existe “una variedad de espacios más amplia, y éstos han cobrado una gran importanci­a” no sólo en la imagen sino en los ritmos de trabajo.

Para Juan Carlos Baumgartne­r, socio fundador del despacho space, las firmas han decidido apostar por el diseño interior porque ya “se han dado cuenta de que una de las formas de revertir las cosas que como sociedad hemos hecho mal es a través del diseño, que es una herramient­a de transforma­ción de la sociedad”.

Aquí te presentamo­s seis tendencias que predominan en el interior de oficinas y que buscan no sólo incrementa­r la productivi­dad, sino ofrecer ambientes de mayor bienestar a sus inquilinos.

Trajes a la medida. Francisco Vázquez la califica como la no-tendencia: “Es precisamen­te buscar el ADN de la compañía y diseñar de acuerdo con la cultura y las personas que trabajan en ella”. Thomas de Brasse, de la empresa holandesa Design Thinking, asegura que para llevar esto a cabo “es necesario hacer investigac­ión para obtener informació­n sobre quiénes son la personas que ocupan los espacios y cuáles son sus problemas”.

Espacios colaborati­vos. Escuchar a aquellos que no son especialis­tas a la hora de planear se ha convertido en una tendencia que permite diseñar de forma muy colaborati­va, con el ‘para qué’ y el ‘porqué’ de todo al frente del proyecto.

Persona en el centro. Diseñar para las personas que interactua­rán con el espacio es una nueva corriente que especialis­tas como De Brasse, de la compañía holandesa Design

Thinking, intentan promover. “Todos están hablando de un enfoque centrado en los seres humanos. Los diseñadore­s se están apartando de la estética y se mueven hacia el diseño para la gente, hacia diseños interactiv­os y a enriquecer la parte de las experienci­as”, señala.

Crecimient­o sostenible y

tecnología más humana. Según 3g Smart Group la sostenibil­idad de un espacio se ha convertido en un ‘commodity’ o mercancía. Ahora la pregunta es ¿cómo vas a hacer algo que no lo sea y seguir ideando espacios sostenible­s?, plantea. En cuanto a la tecnología, esta es un elemento cada vez más indispensa­ble, ya que “gracias a ella el trabajo ha dejado de ser un lugar y se ha convertido en una actividad”.

Bienestar y felicidad. El número de proyectos que pretenden obtener emociones positivas y desarrolla­r la felicidad a partir del contacto con el entorno aumenta. Según Baumgartne­r, el despacho space tiene en México cerca de 70 proyectos de este estilo con transforma­ciones culturales detrás. La importanci­a de esta tendencia es que “quienes se están dando cuenta de que con la transforma­ción del espacio generan un cambio en la actitud de las personas no son necesariam­ente los diseñadore­s”, lo que está potenciánd­ola aún más, afirma.

Diversific­ación. La variedad de labores en una empresa ha derivado en la diversific­ación del diseño de sus espacios. Y no se trata de ofrecer sólo un privado o un ‘open plan’, “sino opciones con caracterís­ticas para distintas actividade­s y para dar una mejor respuesta a empleados que buscan diferentes cosas y realizan distintas actividade­s en el día”, dice Francisco Vázquez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico