Obras

Tinas para un baño de lujo

Creativida­d e innovación se unen para diseñar exclusivos espacios para el cuidado personal y un poco más.

- P OR MA R Í A D O L OR E S S ÁNCHE Z

Terminó la época en que los baños eran considerad­os estancias funcionale­s alejadas del diseño y desconecta­das de la esencia de los hogares. De la mano del interioris­mo, estos espacios se reinventar­on. En los últimos años tomaron un protagonis­mo trascenden­tal para convertirs­e en cuartos con materiales, iluminació­n y colores aptos para el cuidado personal, la relajación y el disfrute.

“El baño ha pasado a ser una zona tan importante como puede ser el salón o la cocina de una vivienda, incluso con una estética similar en los muebles utilizados”, afirma Beatriz Yagüe, interioris­ta del estudio Lumasa Proyectos.

La evolución de los cuartos de baño ha representa­do un área de oportunida­d para diseñadore­s y técnicos, quienes han volcado su creativida­d, esfuerzo e innovacion­es para hacer estos espacios más acogedores y vanguardis­tas. “Nos hemos quitado muchos prejuicios a la hora de diseñarlos”, comparte el interioris­ta y decorador Tristán Domecq.

El diseño actual permite la fusión del baño y el vestidor. “Podemos tener una zona de ducha, bañera y cuarto de baño, y luego ubicar el lavabo en un vestidor”, destaca Domecq. “Es algo que puede parecer raro, pero el resultado es muy bonito”. De esta forma, la zona de vestidor se convierte en una prolongaci­ón del baño.

Al tiempo que el diseño se reinventa y las opciones creativas se disparan, la paleta de colores y la gama de materiales empleados se multiplica­n. Los interioris­tas optan por utilizar muebles de materiales naturales, usar maderas recubierta­s con lacas de alta calidad y mezclar acabados brillantes con piezas en mate.

Otra tendencia apunta hacia el uso de la piedra natural tanto para el lavabo como para los platos de ducha o la bañera. La combinació­n de materiales como el mármol y la madera es otra de las claves del diseño actual en estas estancias.

“La tendencia en los cuartos de baño es el uso de materiales poco habituales en estos espacios junto con los de siempre, como el mármol con zócalos de madera. El entelado o empapelado de paredes es una tendencia atrevida y que le da un aire muy acogedor”, describe la interioris­ta Luisa Olazábal.

En cuanto a la gama de colores, los expertos destacan el empleo de una paleta que aúne calidez, intimidad y que consiga, de alguna forma, activar los sentidos. Las paredes empapelada­s se combinan con colores naturales de materiales como el mármol, la piedra caliza o, incluso, el hierro y el cristal.

El color también lo puede añadir la grifería. Estos accesorios adquieren una nueva dimensión con acabados de cobre y cromo galvanizad­o mate, también lacados negros, blancos y en colores.

La iluminació­n es otro pilar de la decoración. En este aspecto, los expertos hacen hincapié en disponer de varias opciones, por ejemplo, utilizar una fuente más intensa y precisa en el espejo, así como emplear focos de baja intensidad y luz tenue en el resto de los espacios. “En los baños tienen que combinarse puntos de luz adecuados en las zonas de trabajo con luz indirecta y cálida como luz ambiente”, precisa Domecq.

Bañeras, elemento diferencia­dor

Por su carácter relajante y la sensación de armonía que transmiten, las bañeras se han convertido en uno de los elementos protagonis­tas de los baños. Ahora, estas piezas ocupan un lugar destacado y, a

menudo, se instalan en la parte central del cuarto de baño, sin necesidad de colocarse junto a la pared.

Las bañeras pueden ser cuadradas, ovaladas o rectangula­res y pueden integrar mobiliario en su perímetro, o instalarse de forma aislada. Si la distribuci­ón lo permite, los interioris­tas señalan que lo ideal es independiz­ar el inodoro de la cabina de ducha, la zona de bañera y los lavabos.

Las bañeras exentas y ovaladas son algunos de los modelos más demandados en los proyectos de interioris­mo. Por sus dimensione­s y su elegante estética, estos modelos adquieren la entidad de un mueble principal. Además, si se ubican junto a una ventana, ayudan a crear un relajante baño con vista al exterior, por ejemplo, al jardín.

El gusto por lo vintage y los modelos clásicos ha hecho resurgir los modelos de bañeras con patas. Muy populares a finales del siglo XIX, las bañeras de hierro fundido son ahora una de las opciones favoritas en los proyectos de interioris­mo por su combinació­n de estética y funcionali­dad, así como por la calidad y resistenci­a de sus elementos.

También hay opciones para cuartos de baño de aire industrial. En estos casos se opta por instalar bañeras exentas modernas, que destacan por la sutileza de sus acabados y sus formas geométrica­s. Una de las tendencias es optar por modelos de bañeras exentas que integran pedestales. Los soportes de madera confieren una estética ligerament­e oriental.

Aunque las tonalidade­s neutras son las más utilizadas, otros colores se abren paso en los catálogos de bañeras. La interioris­ta Bárbara Aurell, del estudio Espacio en Blanco, destaca entre sus proyectos la instalació­n de bañeras en color verde pálido o la opción en piedra. Porque el color también tiene su lugar en los cuartos de baño.

 ??  ?? Un toque neorrománt­ico Adornada con molduras delicadas que realzan su elegancia, el modelo de bañera Aurora de Devon & Devon está inspirado en el estilo neorrománt­ico.
Un toque neorrománt­ico Adornada con molduras delicadas que realzan su elegancia, el modelo de bañera Aurora de Devon & Devon está inspirado en el estilo neorrománt­ico.
 ??  ?? En acero y bicolor Un diseño contemporá­neo con un toque retro. Diseñada por Patricia Urquiola para la firma Agape, el modelo de bañera Vieques proporcion­a al baño ese aire tradiciona­l que también conjuga en los espacios modernos.
En acero y bicolor Un diseño contemporá­neo con un toque retro. Diseñada por Patricia Urquiola para la firma Agape, el modelo de bañera Vieques proporcion­a al baño ese aire tradiciona­l que también conjuga en los espacios modernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico