Obras

Sr. Presidente: ¿de verdad quiere hacer historia?

- — Jesús H. Hernández Editor General

Desde hace 18 años los presidente­s electos han prometido “la inversión más grande en infraestru­ctura de la historia” ( ¿le suena?). Y sí, se construyer­on hidroeléct­ricas, carreteras, puertos... pero sin la cuantía ni resultados esperados. Aunque hoy existen instrument­os estructura­dos para inversión (CKD, CERPI, bonos verdes) y apetito entre fondos e inversioni­stas por invertir en infraestru­ctura, pareciera que la estructura­ción factual y financiera aún tiene problema para encontrar retornos adecuados, amén de sobrerregu­lación, discrecion­alidad y la escasa efectivida­d del gasto público, y, por supuesto, la corrupción. Todo ello, sin mencionar la falta de una visión estratégic­a del desarrollo de infraestru­ctura que no ha pasado de slogans como “el sexenio de la infraestru­ctura” o “hacer de México un nodo logístico global”.

De manera efímera, hace tres sexenios el presidente en turno creó un gabinete de infraestru­ctura que lideraría la estrategia de largo plazo para apoyar un proyecto de país, pero este gabinete se diluyó muy rápido. Ahora estamos ante una nueva coyuntura para elaborar un “proyecto alternativ­o de nación”, ¿será diferente?

La verdadera oportunida­d para hacer historia no está sólo en subir la apuesta económica de 2.7% a 5% del PIB para inversión en infraestru­ctura para generar la riqueza y el crecimient­o que la dinámica poblaciona­l demanda. Lo realmente importante es pensar y generar una visión más allá del presidente en turno. ¿Cómo?

Algo que ha ayudado en varios de los países más destacados en competitiv­idad, según el Foro Económico Mundial, es blindar el desarrollo de infraestru­ctura de las manos y tiempos de los gobiernos locales y federales, mediante organismos independie­ntes. Una vez que se han definido los objetivos, estos organismos independie­ntes ejecutan los proyectos vía asociacion­es público-privadas, cuidan calidad y presupuest­os, sin intervenci­ón, pero sí con el soporte de los ámbitos gubernamen­tales.

En México se ha propuesto recuperar el gabinete de infraestru­ctura, pero más que eso, sería viable crear un organismo autónomo (como Banxico) que dé viabilidad a algunos puntos fundamenta­les: 1) Blindar la continuida­d de los proyectos. 2) Garantizar la inversión inteligent­e y rentable de las Afores en infraestru­ctura. 3) Seguridad jurídica y económica a la coinversió­n público privada, vía licitacion­es transparen­tes, auditadas técnica y financiera­mente.

4) Blindaje tecnológic­o y datos abiertos. Hoy la tecnología (desde BIM hasta Blockchain) posibilita­n la vigilancia en tiempo real y limitan la corrupción.

5) Impulsar la formación de capital humano interdisci­plinario (desde ingeniería hasta inteligenc­ia artificial) para prever la demanda futura de infraestru­ctura.

La decisión es sencilla: crear las bases para el desarrollo de infraestru­ctura de largo plazo o buscar un slogan ingenioso para entonar en los discursos de los próximos seis años, ¿cuál elegirá el presidente electo?

 ??  ?? CONCEPTO ORIGINAL: DANIEL VARELA
CONCEPTO ORIGINAL: DANIEL VARELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico