Obras

Propuestas ganadoras

Regionaliz­ar y diversific­ar son los ejes rectores de las propuestas de infraestru­ctura y vivienda del presidente electo.

- Por Elizabeth Machuca

Esto es lo que hará el presidente electo de México en infraestru­ctura y vivienda.

El as que Andrés Manuel López Obrador tiene bajo la manga son “buenos y pocos proyectos”. Su plan, que ya obtuvo la aprobación del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, propone modernizar el corredor del Istmo de Tehuantepe­c y los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoal­cos (Veracruz), para atender la demanda de transporta­ción de mercancías. También prevé la construcci­ón de un tren turístico de mediana velocidad Cancún-tulum-calakmul-campeche.

Este plan manda a la iniciativa privada un buen mensaje, considera Ignacio García de Presno, socio líder en el sector de la infraestru­ctura de KPMG en México.

“El proyecto Transístmi­co habla de apertura comercial, lo que es una buena señal. Otra es que deja ver que las APP y las concesione­s serían una herramient­a que utilizaría. Sienta las bases para que se desarrolle­n nuevas industrias en el sur-sureste y pretende atender los rezagos en salud y educación”, opina el consultor.

Además, plantea vincular los programas regionales con los sectoriale­s. En el proyecto Amlópolis, que lidera Román Meyer, propuesto como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), se detalla que el Fondo Regional atenderá a “los más pobres”.

AMLO pretende impulsar el sector emergente de vivienda en renta para personas de escasos recursos, “a través de mecanismos de financiami­ento para apoyar a arrendatar­ios y ofrecer garantías a los arrendador­es”, así como con un rediseño de los programas de apoyo a la vivienda social.

Un punto de preocupaci­ón es la postura del virtual ganador de las elecciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, que fluctuó durante la campaña entre la completa inviabilid­ad del proyecto y el hacerlo con participac­ión privada. García de Presno opina que es necesario “evaluar y tomar decisiones con base en estudios”.

López Obrador también propone la modernizac­ión de las carreteras federales y el desarrollo de una red ferroviari­a para contenedor­es de carga, obras que estarían a cargo de Javier Jiménez Espriú, posible secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Además, planteó el desarrollo de nueva infraestru­ctura hidroagríc­ola, la construcci­ón de desaladora­s en el norte y acueductos en el centro y sur. Las expectativ­as son grandes y el sector se mantiene optimista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico