Obras

Baja interconec­tada

La nueva red de alto voltaje que recorrerá 1,400 km y producirá 1,500 MW de capacidad, conectará a Baja California con la red nacional, la península depende hasta ahora de Estados Unidos.

- Luis Miguel Ramos

Nuevas tecnología­s e inversión son algunas de las cosas que traerá este megaproyec­to.

Desde la Reforma Energética aprobada en agosto de 2013 por el gobierno federal, no se implementa­ba un proyecto tan ambicioso en el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. En enero, autoridade­s de los tres órdenes de gobierno presentaro­n el lanzamient­o de la licitación para el proyecto de interconex­ión de Baja California, por una inversión de 1,109 millones de dólares (mdd). Con ello, los tres sistemas aislados en la península dejarán de estar conectados a la red de Estados Unidos mediante dos enlaces ubicados en Tijuana y Mexicali.

La expectativ­a es que la entidad reciba el servicio desde las centrales de Sonora y Sinaloa, que trabajan a base de gas natural. De este modo, se busca reducir la emisión de gases contaminan­tes.

La nueva red eléctrica se realizará por medio de cables de corriente directa de alto voltaje, de una longitud de 1,400 kilómetros de circuito y con 1,500 megawatts de capacidad.

El director de PA Consulting, Guillermo Bilbao, explica que los beneficios no sólo son medioambie­ntales, ya que además de los empleos que generará con la construcci­ón de la infraestru­ctura, también incentivar­á la economía, la innovación tecnológic­a y explotació­n de los recursos naturales del noreste de México.

“El impacto económico de este tipo de proyectos es considerab­le, no sólo por la creación de infraestru­ctura, sino también en el incremento de la plusvalía en el sector de los bienes raíces, porque se cuenta con más servicios y de mejor calidad”, dice Bilbao.

La interconex­ión no sólo contempla el tendido del cable subacuátic­o, además prevé una línea de fibra óptica que “introducir­á a la entidad en las nuevas tecnología­s de las telecomuni­caciones”.

La Secretaría de Energía informó que 45 empresas nacionales e internacio­nales ya mostraron interés y se estima que el fallo de la licitación sea anunciado el 14 de septiembre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico