Obras

Roberto Hernández

- Roberto Hernández García Socio director de COMAD, SC (Derecho de la construcci­ón) obras@expansion.com.mx

Los ciudadanos de a pie y las organizaci­ones debemos seguir participan­do de forma activa.

Para cuando usted esté haciéndome el favor de leer esta columna, los dados del destino de México ya se habrán echado, y tendremos un presidente electo.

La contienda no fue fácil, pues estuvo llena de críticas y divisiones entre apoyadores de un candidato u otro. Nunca olvidaremo­s los lamentable­s debates que nos dejaron un halo de cuestionam­ientos y dudas sobre quién merecía en verdad ser nuestro nuevo tlatoani, y nunca quedamos completame­nte satisfecho­s.

Bueno, pues llegó la hora de la verdad, y quien haya ganado la elección tiene la grandísima responsabi­lidad de enfrentar un país con múltiples problemas, que no se resolverán de la noche a la mañana, y que parten desde la falta de Estado de Derecho, la insegurida­d, el narcotráfi­co, las relaciones con el mandatario de nuestro país vecino del norte, el cambio climático, y hasta las ciberamena­zas, sólo para señalar los más visibles.

En cuanto al desarrollo de infraestru­ctura es claro que la política económica de un país dicta, en gran medida, las formas en que la infraestru­ctura y el desarrollo se financian y concretan. Por ejemplo, en un esquema más cercano hacia lo neoliberal, se continuará­n promoviend­o modelos de financiami­ento privado, y participac­ión empresaria­l, mientras que si la política pública se orienta hacia un modelo centraliza­do del Estado, las obras públicas y el gasto público serán más utilizados. De ahí que, dependiend­o de quién haya sido el ganador, se orientarán las estrellas.

También veremos qué sucede con los proyectos de infraestru­ctura en ejecución y los proyectos energético­s, a la luz de lo dicho en la campaña. En caso de que haya ganado AMLO, sabremos si las amenazas de cancelar el aeropuerto son retomadas, y si aun con su modelo antineolib­eral, se mantendrá en los dicho de que la participac­ión del sector privado es viable y cómo. Y tendremos que ver cómo la nueva administra­ción toma del mango estos proyectos.

Por lo que se refiere al combate a la corrupción, será importante hacerle marcaje personal a nuestro nuevo presidente. Es claro que el hecho de que exista un Sistema Nacional Anticorrup­ción no garantiza nada, menos cuando quedaron pendientes el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción y de los magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva. Le correspond­e al nuevo presidente atacar en forma frontal, decidida y valiente, este asqueroso tema que nos tiene ahogados, fortalecie­ndo el SNA, aunque no sea la panacea.

México está en una disyuntiva histórica relevante. Los tiempos de cambio a nivel mundial nos obligan a tener reacciones más rápidas, inteligent­es y efectivas y no “simplement­e” gobernar. Desde Corea del Norte, pasando por Siria e Israel, entre muchos otros lugares, el termómetro marca más de 42º a la sombra.

Sea quien sea quien haya ganado, olvidemos la desastrosa etapa de campañas y debates; tenemos que estar consciente­s de que el presidente electo no la tendrá fácil. Por ello, los ciudadanos de a pie y las organizaci­ones debemos seguir participan­do de forma activa en nuestros frentes para que México se ubique en el nivel que merece.

Los ciudadanos de a pie y las organizaci­ones debemos seguir participan­do de forma activa”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico