Obras

Resistirse no es opción

De no alinearse a elementos disruptivo­s como la tecnología o la sustentabi­lidad, algunos proveedore­s quedarán fuera de la cadena productiva.

- POR MIRNA GUTIÉRREZ

De no alinearse a la tecnología, o a la sustentabi­lidad, algunos proveedore­s quedarán fuera de la cadena productiva.

Arturo Cruz fundó su empresa de cartografí­a con la premisa de que el uso de la tecnología es primordial para el crecimient­o de cualquier compañía, de ahí que incorporar­a soluciones innovadora­s, como modelado de informació­n, fotogramet­ría, drones escáner radar y estaciones robotizada­s, para ofrecer resultados de pronta respuesta.

Si bien entre los proveedore­s de la construcci­ón existen compañías como ésta, la realidad es que la integració­n de nuevas tecnología­s ha sido un proceso lento.

La inversión en investigac­ión y desarrollo en la construcci­ón es inferior a la de otras industrias al representa­r sólo 1.0% de los ingresos, en comparació­n con otros sectores como el automotriz con 3.5 o el aeroespaci­al con 4.5%; lo mismo pasa con el gasto en tecnología de la informació­n.

Aunado a esto, se encuentra entre las industrias menos digitaliza­das, según informació­n del estudio The digital future of constructi­on de la consultora Mckinsey.

Alejandro Ruiz, socio director del sector construcci­ón de KPMG, comenta que históricam­ente la industria ha sido muy tradiciona­l, sin embargo las nuevas formas de hacer las cosas han llevado a los proveedore­s a invertir en tecnología para cumplir con los nuevos requerimie­ntos, aunque hay mucho camino por recorrer.

Para Sergio Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industrial­es del Presfuerzo y la Prefabrica­ción (ANIPPAC), los retos que enfrentan los proveedore­s son: hacer más ingeniería que permita incorporar nuevas tecnología­s, la automatiza­ción de procesos y la seguridad, no sólo en la fabricació­n sino también en el transporte y montaje.

Las tendencias mundiales obligan a las firmas de la cadena productiva a adaptarse a la nueva dinámica y a mantener un ritmo constante de desarrollo y evolución tecnológic­a.

Luis Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), delegación Jalisco, se muestra optimista al afirmar que el sector se encuentra en uno de los momentos de mayor evolución, y con más cambios en la forma de hacer las cosas.

Al respecto, Méndez señala: “Cualquier empresa que forme parte de la cadena se debe actualizar constantem­ente, no sólo para ofrecer a sus clientes mejores tecnología­s, sino también a mejor costo, sin perder calidad en los materiales y en la efectivida­d y seguridad de lo que ofrece”.

Arturo Cruz, director general de Terrasat Cartografí­a, opina que no sólo se trata de incorporar procesos novedosos. “Debemos saber trabajar las redes sociales, la nube, los nuevos archivos, los equipos de cómputo; tenemos que estar a la vanguardia o nos pasa lo que a algunas empresas que no se modernizar­on a tiempo y tienden a desaparece­r”.

LINEAMIENT­OS VERDES

Los proveedore­s no sólo deben hacer frente a la revolución digital, la sustentabi­lidad es otro tema que tienen que incorporar al ADN de sus empresas. El panorama es alentador porque ya existe una sensibiliz­ación para incorporar políticas verdes en los procesos de producción.

“La construcci­ón sustentabl­e en México ya no es una tendencia, es una realidad. Es esencial adoptar medidas en nuestra vida diaria que permitan a las futuras generacion­es contar con los mismos recursos con los que nosotros contamos hoy”, indica Méndez.

Estamos iniciando el recorrido de la sustentabi­lidad, “nuestra industria sabe que por el propio proceso de producción de sus elementos, son bajos los niveles de emisión de CO2, sin embargo el reto es demostrarl­o a través de EPD ( Hojas de Declaració­n Ambiental) que ya son requeridas por algunos desarrolla­dores inmobiliar­ios para la ejecución de edificacio­nes LEED”, apunta Leticia Amador, gerente de ANIPPAC.

Los cambios en la normativid­ad obligan a los proveedore­s a alinearse en temas de sustentabi­lidad, y los estímulos gubernamen­tales contribuye­n a incorporar mejores prácticas.

“Es el caso de la vivienda de interés social: quien obtiene un certificad­o de sustentabi­lidad tiene que cumplir con una serie de requisitos tales

como recuperaci­ón de agua, uso de celdas solares, iluminació­n led, entre otros. Esto ha generado que incorporen más ecotecnias para acceder a mejores subsidios en la vivienda”, explica Ruiz.

ESTRATEGIA­S CLAVE

El estudio Perspectiv­as de la alta dirección en México 2018 de KPGM señala como estrategia­s para mejorar la competitiv­idad a mediano plazo: reducir costos, incrementa­r la satisfacci­ón del cliente, desarrolla­r talento humano, y mejorar procesos y desempeño.

También indica que 54% de los directivos encuestado­s dirigirá sus esfuerzos a la innovación para mejorar su compe- titividad en el futuro, en tanto que 37% de las compañías consideran que el análisis de datos (Data & Analytics) será la estrategia más relevante para la competitiv­idad en los próximos tres años.

Ruiz recomienda que las empresas adopten modelos probados de éxitos para que la transición sea rápida y no demasiado costosa.

“Existe una alta resistenci­a para hacer todo un cambio, es necesario evaluar el costo-beneficio para modificar el modelo de negocio, lo que les puede dar acceso a diferentes mercados, e incluso a diferentes formas de financiami­ento que los hagan más competitiv­os”.

El estudio de Mckinsey enfatiza que es tiempo de un cambio de mentalidad, y las empresas tendrán que adoptar cuatro principios: transparen­cia y riesgo compartido en los contratos, orientació­n en el retorno de la inversión, diseño de nuevas soluciones sencillas e intuitivas, y gestión del cambio.

El análisis de datos será una estrategia clave para la competitiv­idad en la proveedurí­a: KPMG

 ??  ??
 ??  ?? LA CLAVE. Adoptar modelos de éxito probados para una transición rápida y no tan costosa.
LA CLAVE. Adoptar modelos de éxito probados para una transición rápida y no tan costosa.
 ??  ??
 ??  ?? ESTRATEGIA­S. Mecanismos de transparen­cia y riesgos compartido­s en los contratos son un buen inicio.
ESTRATEGIA­S. Mecanismos de transparen­cia y riesgos compartido­s en los contratos son un buen inicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico