Obras

Repensar las vialidades

El nuevo sistema de calles de la Ciudad de México rompe el paradigma de una urbe basada en la movilidad motorizada.

- — Eduardo Suárez

Parques de bolsillo, espacios de seguridad peatonal, red de ciclovías, señalizaci­ones, banquetas accesibles, banquetas modificada­s y aseguradas con bolardos y macetas son algunos elementos que forman parte del nuevo manual Sistema de calles CDMX, creado por expertos de las secretaría­s de Seguridad Pública y de Movilidad (Semovi), de la Autoridad del Espacio Público y la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

El documento técnico integra programas de movilidad y seguridad vial, manuales de normas técnicas de accesibili­dad, banquetas y espacio público, guías de infraestru­ctura ciclista y del usuario de calles, y lineamient­os para diseñar e implementa­r parques públicos de bolsillo y de auditorías de seguridad vial, entre otros.

Cero accidentes

Laura Ballestero­s, ex subsecreta­ria de Planeación de la Semovi, indica que el manual busca consolidar el modelo Cero Accidentes y así mejorar el traslado y la seguridad de las personas.

De acuerdo con el documento Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), de 2010 a 2016 ocurrieron 102,146 accidentes de tránsito en la CDMX.

La ciudad debe ser más plural, ya que es donde conviven diversas personas y múltiples medios de movilidad, insiste Ballestero­s.

En ese sentido, Marcos Betanzos, director del despacho de arquitectu­ra Fundamenta­l, indica que este nuevo sistema tiene la vocación de retomar la calle como un espacio para todos, y sentencia que 80% de la infraestru­ctura pública está destinada a los vehículos.

Uno de los objetivos es “desincenti­var el uso del auto, pero con la modificaci­ón de trazos geométrico­s de las calles, con las llamadas orejas o refugio peatonal, los parques de bolsillo, mayor seguridad a través de la reducción de la velocidad de los autos”, detalla.

Además se eliminarán estacionam­ientos en vía pública y se ampliará el área de banquetas en esquinas con una inflexión a 45 grados.

En uso

La interconex­ión y multimodal­idad son la base del nuevo sistema de calles de la CDMX, que ya se puso en práctica en las banquetas de Insurgente­s y Eje 1 Norte, Glorieta de Insurgente­s, en parques de bolsillo del Centro Histórico y delegacion­es como Coyoacán y Cuauhtémoc, en calles aledañas a las líneas 5 y 6 del Metrobús, y próximamen­te de la línea 7, detalla Ballestero­s.

Esta guía destaca la importanci­a de que las banquetas, como parte de una red de movilidad, permitan a las personas trasladars­e de un lugar a otro. Uno de los objetivos es promover la recuperaci­ón del espacio público, ya que en algunas zonas las banquetas son ocupadas por autos, puestos ambulantes y otros obstáculos.

“Hace falta construir calles más humanas, eficientes y para diferentes tipos de movilidad.” -Laura Ballestero­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico