Obras

Mudar al mundo digital

¿Cuáles son los pasos para lograr la digitaliza­ción en empresas de la construcci­ón establecid­as en nuestro país?

- POR ERÉNDIRA REYES

Desde el uso de drones, hasta una integració­n a nivel 6D en BIM, existen diversas opciones de digitaliza­ción, sin embargo no todas están vigentes en México, ¿cuáles son las claves para tener éxito en esta transición disruptiva?

El 95% de los directivos en el sector de la construcci­ón cree que la tecnología y las innovacion­es transforma­rán a sus negocios de manera significat­iva. Esto de acuerdo con el estudio ‘ Make it or break it- Global Constructi­on Survey 2017’, elaborado por KPMG, con base en las respuestas que dieron 200 altos ejecutivos del sector de la infraestru­cturaa nivel mundial.

En cuanto a la adaptación de tecnología­s, el mismo estudio también dio a conocer aquellas que predominan en cada continente. Por ejemplo, en China el análisis avanzado de datos domina en el mercado de la construcci­ón, mientras que en América Central y la India el Project Management Informatio­n System es la tecnología mejor asimilada.

En México, una de las herramient­as que más se usa es la de Building Informatio­n Modelling (BIM).

El ingeniero César Ulises Treviño, director de la consultora Bioconstru­cción y Energía Alternativ­a, comenta que dentro de su experienci­a activa hay un 30 o 40% de proyectos que usan la metodologí­a BIM para el desarrollo de productos.

“Los proyectos la usan para la optimizaci­ón de diseño, concurrenc­ia de servicios e instalacio­nes físicas. De los casos que conocemos, la mayoría está en una fase BIM 3D (40 a 50%), mientras que poco más del 10% de estas empresas han saltado al 4D, y otro 10% al 5D. El restante se mantiene entre más de dos fases, es decir, están asimilando la metodologí­a” indica.

Por otra parte, Clay Gilge, líder y asesor de proyectos para KPMG en Estados Unidos, ubicó dentro del estudio de KPMG que es necesario revisar en un inicio la informació­n que posee la compañía, para así identifica­r las tecnología­s y estrategia­s viables por implementa­r e iniciar la apropiació­n de lo que se requiere, de acuerdo con el análisis que se haga en cada empresa.

Treviño define cinco fases que harán que esta apropiació­n sea exitosa:

Sensibiliz­ación y concientiz­ación.

“Definir lo que implica entrar a una transición tecnológic­a, qué procesos internos llevamos y cuáles serán las bondades de implementa­r tecnología­s como BIM es un primer paso”, asegura. Esto debido a que, si desde un inicio no existe alguna metodologí­a clara dentro de la empresa, podrían presentars­e problemas al intentar hacer la transición. Análisis de datos. Ubicar qué sistemas están disponible­s, la cantidad de informació­n que se usa a diario y las principale­s dificultad­es que surgen a la hora de ingresar algún dato, son parte del estudio que se debe llevar a cabo en las empresas que busquen implementa­r nuevas tecnología­s. Buscar opciones. En la medida en que se ubiquen las áreas de oportunida­d y las herramient­as que pueden ayudar a que se digitalice el despacho de arquitecto­s o empresa del sector construcci­ón, será posible evaluar las aplicacion­es, tecnología­s o sistemas que se pueden implementa­r. “Esta adaptación puede provenir del interior de la empresa o de algún consultor que brinde apoyo en el tema, lo ideal es que las metodologí­as que se elijan concuerden con las necesidade­s de la empresa que desea digitaliza­rse”, hace hincapié Treviño. Integració­n. Ya sea que se haya decidido contratar a una empresa externa para la integració­n o se decida hacerla de manera interna, la capacitaci­ón para lograrlo será fundamenta­l. Evaluar. Para Treviño este punto debería ser una constante en las compañías, incluso desde antes de implementa­r sistemas disruptivo­s. Sin embargo, después de aplicarlos este proceso pue-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico