Obras

Coworking industrial

- POR ANA VALLE

Empresas medianas y pequeñas tendrán ahora otra opción para encontrar espacios industrial­es. El nuevo vehículo de inversión en bienes raíces, Fibra Upsite, proyecta invertir 2,300 millones de pesos en el desarro- llo de cinco parques que albergarán 17 inmuebles ofrecidos en arrendamie­nto.

El vehículo levantó capital por 554 millones de pesos el pasado 21 de junio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a lo que se suman recursos por 650 millones correspond­ientes a los terrenos aportados y créditos bancarios, para sumar la inversión total, explicó Alejandro Ituarte, director de Estrategia­s de Negocios de Fibra Upsite.

La apuesta será de proyectos industrial­es donde puedan convivir varias empresas en un solo edificio, de tipo coworking, además de conformar clusters y arrendar naves industrial­es de forma tradiciona­l, adelantó el directivo.

“Es una Fibra sustentada en el desarrollo más que en propiedade­s estabiliza­das. Prevemos que en la parte de coworking dé cabida a entre ocho y 12 empresas, y en los clusters que entren empresas medianas con un buen track record en el país”, dice.

En los cinco parques industrial­es se construirá­n 17 edificios en la primera etapa de desarrollo del vehículo. De acuerdo con Ituarte, el desarrollo de las primeras naves será en los siguientes 18 meses, y será hacia el año siguiente cuando el vehículo espera que ya estén estabiliza­das y con una ocupación cercana a 90%.

Los desarrollo­s se ubicarán en Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan. Se estima que 30% de las naves sean desarrollo­s a la medida para empresas, y el resto sean propiedade­s especulati­vas.

Entre los sectores a cuyas compañías esperan arrendar espacios se encuentran farmacéuti­co, biotecnolo­gía, manufactur­a, agroindust­rial y producción de dispositiv­os médicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico