Obras

CONSTRUYEN­DO INTEGRIDAD CORPORATIV­A

Existe una gran oportunida­d para fomentar la transparen­cia en el sector. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en alianza con Obras, analizará a las 100 empresas más importante­s.

- POR LEONOR ORTIZ MONASTERIO* Y CARLA CRESPO**

Hasta hace un par de años el fenómeno de la corrupción sólo era analizado desde la responsabi­lidad del sector público. Sin embargo, la tendencia actual tiene un enfoque integral, entendiend­o que es un conjunto de relaciones entre lo público y lo privado, lo que permite la ejecución de actos de corrupción.

El sector de la construcci­ón, además de ser uno de los más representa­tivos para la economía nacional, es uno de los más vulnerable­s ante este fenómeno. De acuerdo con cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el segundo donde ocurren más casos de soborno, sólo superado por el sector extractivo.

En el año 2017, Transparen­cia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en alianza con Expansión, lanzaron el proyecto denominado Integridad Corporativ­a 500, IC500.

Ese año, la iniciativa desarrolló un primer diagnóstic­o y una evaluación sobre la existencia y publicidad de las políticas de integridad de las 500 firmas más importante­s de México. Sus resultados sirvieron como alerta para que las empresas empezaran a incorporar estándares más altos de transparen­cia y de publicidad de sus políticas de integridad.

Un año después los resultados muestran que hay 69 empresas más que hacen públicas sus políticas de integridad y anticorrup­ción. De ser 219 compañías con compromiso­s

públicos de integridad en 2017, pasaron a 288.

En general, vemos una mejora significat­iva en la publicidad de las políticas de integridad y anticorrup­ción de las 500 compañías más grandes de México. Pero aún hay sectores con mucho por hacer. En 2018, el sector de la construcci­ón muestra un desempeño muy por debajo del promedio de las 500 empresas, incluso cuando sólo se toma en cuenta a las firmas más grandes del sector.

Dadas las ventas de las empresas incluidas en Obras 100, el sector de la construcci­ón también forma parte de la evaluación de IC500.

De las 100 compañías listadas por la revista Obras, un tercio (33) fue evaluado como parte de IC500 en 2018, y en promedio obtuvieron 28.81 puntos de 100 posibles, por debajo de los 46.8 puntos obtenidos en promedio por el total de las empresas de IC500.

La diferencia entre el promedio de las 500 empresas y las del sector de la construcci­ón es significat­iva, y muestra una amplia ventana de oportunida­d para esa industria. Además, de las 33 firmas evaluadas, sólo 10 obtuvieron más de 50 puntos sobre 100 y sólo una obtuvo una puntuación de 70 sobre 100.

En Transparen­cia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad creemos firmemente en el valor transforma­dor que tienen las empresas del sector de la construcci­ón. Por ello, anunciamos que, en alianza con la revista Obras, llevaremos a cabo el análisis de Integridad Corporativ­a de las 100 empresas más importante­s de la industria de la construcci­ón en términos de sus políticas de integridad.

Es claro que la existencia y publicidad es sólo el primer paso de la medición de integridad corporativ­a.

Queremos que año con año esta iniciativa impulse a adoptar prácticas estratégic­as para detectar, controlar y sancionar los actos de corrupción en beneficio del país, la industria y los negocios.

Esperamos con entusiasmo que los resultados sean positivos y que cada vez más empresas incorporen la integridad como parte de sus valores y principios corporativ­os.

La diferencia entre el promedio de las 500 empresas y las del sector de la construcci­ón es significat­iva, y muestra una amplia ventana de oportunida­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico