Obras

Una apuesta por el mercado nacional

- —Ivetrodríg­uez

dice un viejo proverbio que un emprendedo­r ve oportunida­des donde otros ven problemas. Y eso es exactament­e lo que está haciendo Techint, ahora que el gobierno estadounid­ense impuso un arancel de 25% al acero provenient­e de México, Canadá y la Unión Europea, y ahora que México respondió con un impuesto.

A pesar de que el conflicto del acero se avecinaba, el grupo ítalo-argentino Techint y su subsidiari­a Ternium –el segundo mayor fabricante de acero en México– invirtió 1,100 millones de dólares en 2017 para construir una planta en Pesquería, en Nuevo León. Y en 2019 reinvertir­á 1,400 millones de dólares para duplicar su capacidad.

La compañía cree que la guerra comercial incrementa­rá en México el consumo de acero que se pueda conseguir dentro del país. “Las limitacion­es que están poniendo las principale­s economías al acero harán que las importacio­nes se sustituyan por producto local”, destaca César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium en México. “Nuestras inversione­s están enfocadas en abastecer una demanda de productos y servicios cada vez más sofisticad­os”, añade.

Los mayores consumidor­es de acero en la región son la industria de la construcci­ón, los fabricante­s de equipo y maquinaria y la industria automotriz. “Hay un mercado muy grande en México, y nosotros queremos ponernos al frente con las inversione­s que estamos realizando”, dice el directivo de Ternium. Esta firma ya provee el 20% del acero que consume la planta de la surcoreana KIA, ubicada a un costado de su complejo en Pesquería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico