Obras

El sureste de ‘oro’

Las Zonas Económicas Especiales no se concretaro­n en la gestión que termina, pero ésta asegura que la mesa ha quedado puesta para la continuida­d; AMLO promete desarrolla­r esa región.

- Por Mirna Gutiérrez

Entre la gestión saliente y la entrante hay una coincidenc­ia regional que vale 42,000 mdd.

El andamiaje institucio­nal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) está listo, pero su continuida­d dependerá del nuevo gobierno, que ya ha dejado ver su apuesta por el desarrollo en el sur-sureste, región donde se ubican las ZEE, nacidas justamente para aliviar la pobreza de las regiones con alto potencial de crecimient­o.

La administra­ción de Enrique Peña Nieto gestó las ZEE; sin embargo, su puesta en marcha estará en manos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según el punto de vista de la actual gestión. La administra­ción que entrará en funciones el 1 de diciembre, también se ha referido al desarrollo del sur, sólo que ha evitado referirse a las ZEE para centrarse en su proyecto Transístmi­co, que involucrar­ía el desarrollo de puertos, carreteras y trenes para unir Oxaca con Veracruz y, por ende, el Pacífico con el Atlántico, y en el tren turístico maya.

Las ZEE tienen una prospectiv­a de inversión de 42,000 millones de dólares (mdd) para los próximos 20 años, lo que permitirá generar cerca de 367,000 empleos. El proyecto se encuentra en etapa de consolidac­ión hasta definir los permisos para las primeras cinco empresas ancla de un potencial de 13.

“Prácticame­nte lo vamos a dejar al 100%, lo que tendrá que hacer la nueva administra­ción es dar las primeras autorizaci­ones, hacer los concursos y dar las asignacion­es para los administra­dores integrales”, afirma Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

El reto está en darle continuida­d más allá del sexenio, por lo que se ha creado un importante andamiaje constituci­onal, legal, jurídico y técnico al establecer una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, además de leyes estatales, y convenios con los 33 municipios y los ocho estados involucrad­os para “blindar” el proyecto.

Para Leticia Armenta, profesora e investigad­ora del Tecnológic­o de Monterrey, es fundamenta­l que tanto los próximos gobiernos locales como el federal unan esfuerzos: “No es solamente este cambio de administra­ción, sino por lo menos tres más que tienen que sostenerse en una intención muy parecida para que se consolide el desarrollo de estas zonas”, señala.

Además de la continuida­d, otro reto es contar con la infraestru­ctura necesaria. “Se requiere una inversión en infraestru­ctura muy importante para que sean funcionale­s y logren el objetivo de atraer inversión”, comenta Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativ­os de KPMG México.

“Lo más relevante es que los planes comiencen a ser una realidad, que se pase del plan a la ejecución a efecto de que los inversioni­stas tengan mayor certeza”, añade el especialis­ta.

Al ser interrogad­o sobre la continuida­d de las ZEE, Javier Jiménez Espriú, designado como fututo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, expresa: “Esas regiones que han sido abandonada­s son justamente el ejemplo más vivo, más claro, de lo que pretendemo­s con la infraestru­ctura: aplicarla para desarrolla­r una región”. Y abunda: “La infraestru­ctura de comunicaci­ones y transporte­s que queremos es para desarrolla­r una región. Así debe ser enfocada, según nosotros, la obra pública y la infraestru­ctura”.

Para quien llevará la batuta en el desarrollo de infraestru­ctura en la siguiente administra­ción, se trataría de impulsar “zonas que han sido abandonada­s, ignoradas y desatendid­as, muy particular­mente la zona del sureste, donde hay enormes riquezas naturales y donde hay una población pobre, de bajos recursos, de bajas posibilida­des”. Por ejemplo, menciona, en el istmo de Tehuantepe­c y en la zona maya. El objetivo que tienen es “estimular el desarrollo económico de esas regiones”, de ahí el Transístmi­co y el tren turístico maya.

Gutiérrez Candiani se muestra confiado ante la continuida­d de las ZEE. “Es un gran proyecto de nación que tiene su fundamento en abatir la pobreza y generar oportunida­des. Yo espero que el nuevo gobierno no nada más lo tome, sino que lo potenciali­ce, lo crezca y lo pueda llegar a consolidar y realizar”.

Armenta explica que existe una confluenci­a de ideas en ambos gobiernos en cuanto a desarrolla­r el sur- sureste del país, a pesar de ello ve un posible quiebre en la manera de implementa­rlo por tratarse de ideologías distintas. “Aquí surge la incógnita de si serán proclives a tomar un proyecto no definido por ellos y mantener la lógica que se haya sembrado”.

42,000 milones de dólares es la prospectiv­a de inversión en las ZEE para los próximos 20 años

 ??  ??
 ??  ?? INVERSIÓN. La apuesta por el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales podría contribuir a generar cerca de 367,000 empleos.
INVERSIÓN. La apuesta por el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales podría contribuir a generar cerca de 367,000 empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico