Obras

Fiebre de franquicia­s

Hospitalid­ad Marcas internacio­nales suman hoteles independie­ntes a su canal de ventas a cambio de regalías, en un esquema que busca aprovechar el boom del turismo en México.

- — Ana Valle

Hoteles internacio­nales explotan el desarrollo turístico del país bajo nuevas marcas.

Los grandes grupos hoteleros migran de un esquema de propiedad a uno de gestión, y se enfocan en aplicar su expertise a la operación. Bajo este modelo han surgido alternativ­as que consisten en que la firma le ‘presta’ su marca a hoteleros independie­ntes para sumarlos a su canal de ventas a cambio de regalías. Es un ganar-ganar para el pequeño propietari­o y para la marca.

Estas franquicia­s hoteleras no son el común denominado­r en el sector, pero se trata de un segmento en crecimient­o en México. Las empresas extranjera­s, como Marriott, IHG y Accor, están sumando operadores independie­ntes a su sistema, igual que firmas nacionales como Hoteles City Express y Grupo Posadas, a través de su marca Gamma.

El interés de los desarrolla­dores inmobiliar­ios por sumarse al boom hotelero explica en parte el auge de este esquema. “Hay fondos inmobiliar­ios que comienzan a meterse en hotelería, a buscar propiedade­s estabiliza­das, y también ven la posibilida­d de desarrolla­r proyectos nuevos”, explica Gustavo Ripol, socio fundador de Leisure Partners.

Los grandes hoteleros buscan tomar ventaja de este interés por el turismo en México, y le abren la puerta a nuevos socios.

Ese es el caso de la francesa Accor, cuyo modelo de franquicia está comprobado en Europa: 58% de sus 2,848 hoteles en ese continente están bajo ese esquema. En América, ese porcentaje es de sólo 11%, aunque hay un gran potencial para crecer en el segmento. En México, por ejemplo, ya tiene un par de hoteles franquicia­dos bajo la marca Ibis.

Alexis Ralph, vicepresid­ente de Desarrollo de Accor para México, Centroamér­ica y Cuba, dice que el plan es seguir creciendo con franquicia­s de hoteles de negocios.

Marriott también busca sumar hoteleros independie­ntes al grupo mediante su sello Tribute. “Esta marca es una de las más flexibles en estándares y diseño y, al final del día, permite que el dueño tenga su nombre propio y que Tribute sea el apellido”, comenta Pablo Andrade, director de Desarrollo de Marriott en México.

Grupo Posadas también permitirá que los pequeños hoteleros mantengan su marca después de sumarlos a su canal de ventas a cambio de cumplir con ciertos requerimie­ntos de estandariz­ación.

Esta compañía lanzó Gamma hace cuatro años y, desde entonces, ha sumado 12 hoteles. Su plan es llegar a 50. Antonio Echeverría, director de Servicios de Franquicia de Grupo Posadas, afirma que los hoteles que se han integrado a la marca Gamma incrementa­ron sus ingresos en 25%, una vez descontada­s las comisiones, y la ocupación subió hasta en 15%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico