Fie­bre de fran­qui­cias

Hos­pi­ta­li­dad Mar­cas in­ter­na­cio­na­les su­man ho­te­les in­de­pen­dien­tes a su ca­nal de ven­tas a cam­bio de re­ga­lías, en un es­que­ma que bus­ca apro­ve­char el boom del tu­ris­mo en Mé­xi­co.

Obras - - Contenido - — Ana Va­lle

Ho­te­les in­ter­na­cio­na­les ex­plo­tan el desa­rro­llo tu­rís­ti­co del país ba­jo nue­vas mar­cas.

Los gran­des gru­pos ho­te­le­ros mi­gran de un es­que­ma de pro­pie­dad a uno de ges­tión, y se en­fo­can en apli­car su ex­per­ti­se a la ope­ra­ción. Ba­jo es­te mo­de­lo han sur­gi­do al­ter­na­ti­vas que con­sis­ten en que la fir­ma le ‘pres­ta’ su mar­ca a ho­te­le­ros in­de­pen­dien­tes pa­ra su­mar­los a su ca­nal de ven­tas a cam­bio de re­ga­lías. Es un ga­nar-ga­nar pa­ra el pe­que­ño pro­pie­ta­rio y pa­ra la mar­ca.

Es­tas fran­qui­cias ho­te­le­ras no son el co­mún de­no­mi­na­dor en el sec­tor, pe­ro se tra­ta de un seg­men­to en cre­ci­mien­to en Mé­xi­co. Las em­pre­sas ex­tran­je­ras, co­mo Ma­rriott, IHG y Ac­cor, es­tán su­man­do ope­ra­do­res in­de­pen­dien­tes a su sis­te­ma, igual que fir­mas na­cio­na­les co­mo Ho­te­les City Ex­press y Gru­po Po­sa­das, a tra­vés de su mar­ca Gam­ma.

El in­te­rés de los desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios por su­mar­se al boom ho­te­le­ro ex­pli­ca en par­te el au­ge de es­te es­que­ma. “Hay fon­dos in­mo­bi­lia­rios que co­mien­zan a me­ter­se en ho­te­le­ría, a bus­car pro­pie­da­des es­ta­bi­li­za­das, y tam­bién ven la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar pro­yec­tos nue­vos”, ex­pli­ca Gus­ta­vo Ri­pol, so­cio fun­da­dor de Lei­su­re Part­ners.

Los gran­des ho­te­le­ros bus­can to­mar ven­ta­ja de es­te in­te­rés por el tu­ris­mo en Mé­xi­co, y le abren la puer­ta a nue­vos so­cios.

Ese es el ca­so de la fran­ce­sa Ac­cor, cu­yo mo­de­lo de fran­qui­cia es­tá com­pro­ba­do en Eu­ro­pa: 58% de sus 2,848 ho­te­les en ese con­ti­nen­te es­tán ba­jo ese es­que­ma. En Amé­ri­ca, ese por­cen­ta­je es de só­lo 11%, aun­que hay un gran po­ten­cial pa­ra cre­cer en el seg­men­to. En Mé­xi­co, por ejem­plo, ya tie­ne un par de ho­te­les fran­qui­cia­dos ba­jo la mar­ca Ibis.

Ale­xis Ralph, vi­ce­pre­si­den­te de Desa­rro­llo de Ac­cor pa­ra Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y Cu­ba, di­ce que el plan es se­guir cre­cien­do con fran­qui­cias de ho­te­les de ne­go­cios.

Ma­rriott tam­bién bus­ca su­mar ho­te­le­ros in­de­pen­dien­tes al gru­po me­dian­te su se­llo Tri­bu­te. “Es­ta mar­ca es una de las más fle­xi­bles en es­tán­da­res y di­se­ño y, al fi­nal del día, per­mi­te que el due­ño ten­ga su nom­bre pro­pio y que Tri­bu­te sea el apellido”, co­men­ta Pa­blo An­dra­de, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Ma­rriott en Mé­xi­co.

Gru­po Po­sa­das tam­bién per­mi­ti­rá que los pe­que­ños ho­te­le­ros man­ten­gan su mar­ca des­pués de su­mar­los a su ca­nal de ven­tas a cam­bio de cum­plir con cier­tos re­que­ri­mien­tos de es­tan­da­ri­za­ción.

Es­ta com­pa­ñía lan­zó Gam­ma ha­ce cua­tro años y, des­de en­ton­ces, ha su­ma­do 12 ho­te­les. Su plan es lle­gar a 50. An­to­nio Eche­ve­rría, di­rec­tor de Ser­vi­cios de Fran­qui­cia de Gru­po Po­sa­das, afir­ma que los ho­te­les que se han in­te­gra­do a la mar­ca Gam­ma in­cre­men­ta­ron sus in­gre­sos en 25%, una vez des­con­ta­das las co­mi­sio­nes, y la ocu­pa­ción subió has­ta en 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.