Ai­res nue­vos

El re­to de los sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción: mi­ti­gar el ca­lor aho­rran­do ener­gía.

Obras - - Contenido - POR MARTHA PA­TRI­CIA MON­TE­RO

La me­jo­ra de los sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción au­men­ta su efi­cien­cia pa­ra ser ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te.

El 30 de ma­yo se rom­pió el ré­cord de tem­pe­ra­tu­ra pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co, al re­gis­trar 31.7 ºc, y en agos­to en al­gu­nas en­ti­da­des se su­pe­raron los 40 ºc.

Mar­cas de sis­te­mas de ai­res co­mo Ca­rrier, York y Tra­ne, en­tre otras, ofre­cen al­to desem­pe­ño, efi­cien­cia, hi­gie­ne, con­fort y ami­ga­bi­li­dad me­dioam­bien­tal. El in­ge­nie­ro Ricardo Ló­pez, ge­ren­te de Pro­yec­tos e In­ge­nie­ría de Gru­po SAVI, ex­per­tos en el te­ma, co­men­ta que una de las in­no­va­cio­nes son los con­tro­les des­ti­na­dos a la efi­cien­cia del uso de los equi­pos.

Ha­ce 15 años, el per­so­nal era res­pon­sa­ble di­rec­to de pren­der o apa­gar los equi­pos. Ac­tual­men­te cuen­tan con sen­so­res que per­mi­ten es­ta­ble­cer tan­to la den­si­dad de gen­te co­mo un pro­gra­ma de ho­ra­rios.

San­tia­go Bar­cón, miem­bro del Consejo Con­sul­ti­vo de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), ex­po­ne que “las efi­cien­cias son cada día más al­tas, en gran me­di­da por la uti­li­za­ción de elec­tró­ni­ca en po­ten­cia (va­ria­do­res de ve­lo­ci­dad); en­ton­ces, só­lo con­su­mes la ener­gía que ne­ce­si­tas”. Es­tas in­no­va­cio­nes se tra­du­cen en aho­rro ener­gé­ti­co en el cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.